El Parlamento Vasco ante las irregularidades de la OPE de Osakidetza

El Parlamento Vasco ante las irregularidades de la OPE de Osakidetza

Los sindicatos LAB y ESK han presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que investigue las presuntas irregularidades en 12 categorías de especialidades médicas pertenecientes al proceso de OPE de Osakidetza. Asimismo, han realizado un llamamiento a todas aquellas personas que dispongan de «información o pruebas sobre estas irregularidades a que den el paso y lo denuncien».

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha pedido al Parlamento Vasco que exija al Departamento de Salud y a Osakidetza que presenten, en un plazo de 30 días, las conclusiones de una investigación «independienteexhaustiva imparcial» sobre las supuestas irregularidades cometidas en la OPE del Servicio Vasco de Salud con el objetivo de poder depurar, en su caso, «responsabilidades políticas y penales».

El Parlamento Vasco ha expresado su «indignación» ante los «indicios» de presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para plantear modificaciones en estos procesos de selección.

El pleno de la Cámara ha debatido hoy sendas iniciativas en las que EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaban medidas tras la presunta filtración de exámenes de varias especialidades médicas en estas oposiciones, a las que se han presentado 96.000 personas, y reprochaban la respuesta del Departamento de Salud.

Finalmente ha salido adelante y por unanimidad en todos sus puntos, salvo en uno, una enmienda transaccionada entre ambas coaliciones y el PP, de la que a última hora sus firmantes han retirado una frase en la que declaraba su malestar por la «tardía y deficiente» gestión del Departamento de Salud, lo que ha facilitado el apoyo de PNV y PSE-EE a siete de los ocho puntos del texto.

Los partidos que integran el Gobierno Vasco se han abstenido en el último de ellos, a través del cual la Cámara recoge el compromiso de crear un grupo de trabajo parlamentario en el primer trimestre de 2019 para analizar el modelo de la política de personal y los procesos selectivos en Osakidetza, y en su caso, plantear las modificaciones que sean pertinentes.

PNV y PSE-EE no han avalado este emplazamiento porque consideran que este grupo de trabajo debería ser mixto e incorporar también a representantes del Ejecutivo autonómico.

El Parlamento también traslada su apoyo a las personas afectadas ante los «indicios» de que se ha visto afectado el derecho a la igualdad de oportunidades e insta al Gobierno Vasco a esclarecer con «absoluta  transparencia» las irregularidades detectadas.

Para ello pide un «análisis exhaustivo» de las garantías del procedimiento selectivo y que se presente en la Cámara el informe externo sobre las supuestas irregularidades que ha encargado a la Universidad de Oviedo.

Se reclama también llevar a la Fiscalía cualquier indicio de irregularidad, depurar responsabilidades y paralizar las procedimientos selectivos de las especialidades médicas «baja sospecha» hasta aclarar lo ocurrido y que se repitan los exámenes en los casos que se requiera.

Hasta el momento Osakidetza ha paralizado los procesos de cuatro especialidades sobre las que se han abierto expedientes informativos.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!