“El modelo del HUBU, perjudicial para el interés general” (Sanidad Pública de Burgos)

“El modelo del HUBU, perjudicial para el interés general” (Sanidad Pública de Burgos)

Fuente: Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Burgos

Comunicado de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Burgos

«El pasado sábado día 27, coincidiendo con su visita a Aranda de Duero, varios miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos nos hemos entrevistado con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a la que le hemos entregado nuestro informe “El modelo del HUBU, perjudicial para el interés general”

Le hemos podido explicar en resumen la desastrosa opción elegida por la Junta de Castilla y León para hacer el nuevo hospital de Burgos. Los inconvenientes del modelo, su desmesurado sobrecoste que está limitando cada año en más de 30 millones de euros por encima de lo previsto, la disponibilidad económica del Sacyl para toda la Comunidad. La ministra se ha mostrado muy interesada y nos ha asegurado que trasladará la documentación a técnicos de su ministerio.

Si es verdad que el Ministerio no tiene competencia en el HUBU, su implementación está amparada en una ley estatal, el Decreto 15/97 cuya derogación le hemos encarecido a la ministra.

Así mismo le hemos avanzado las conclusiones provisionales de nuestra Revisión con Metodología Científica de la bibliografía mundial sobre hospitales realizados con este modelo privatizador PPP en el que constatamos la indudable inconveniencia de este modelo y sus manifiestas desventajas frente a la clásica gestión pública. La ministra nos ha manifestado su deseo de que le hagamos llegar este estudio en cuanto esté definitivamente concluido.

También hemos podido comentar y compartir nuestra grave preocupación por el grave deterioro de la capacidad asistencial del sistema sanitario público, muy especialmente de la Atención Primaria, completamente descapitalizada de recursos humanos y financieros que está poniendo en crisis la atención sanitaria en nuestra comunidad, algo desgraciadamente de plena actualidad informativa.

Desde la Plataforma seguiremos trabajando para explicar el deterioro que está sufriendo nuestro Sistema Sanitario Público y estaremos presentes en cuantas oportunidades se nos brinden para denunciar el derroche de 30 millones de euros cada año en el HUBU, la desidia de nuestros gestores, la necesidad de recuperar el HUBU y revitalizar económica y funcionalmente el Sistema.

Burgos, 29 de Octubre de 2018

PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!