El Hospital La Paz de Madrid, será demolido

El Hospital La Paz de Madrid, será demolido

La Comunidad de Madrid va a invertir 359 millones de euros en la reforma integral del Hospital de la Paz, inaugurado hace 54 años. En aquella época estaba de moda la arquitectura llamada «sietemesina», lo que da idea de la rapidez con la que se construyeron la mayoría de los 19 edificios que hoy forman parte del complejo, y medio siglo después se necesitaba una solución para la estructura desordenada y vetusta del centro, considerado el mejor de España por el Monitor de Reputación Sanitaria.

Fuente: elmundo.es

Las obras se adjudicarán previsiblemente en enero de 2019, se realizarán en cuatro fases y se calcula que durarán aproximadamente una década, en la que no se interrumpirá la asistencia médica. Una vez que esté concluidos los trabajos las instalaciones estarán completamente renovadas y del proyecto original sólo quedará sin demoler característica torre redonda, aunque será rehabilitada y dejará de ser la maternidad para pasar a albergar usos administrativos y de servicios.

El nuevo Hospital de la Paz será un centro de vanguardia, conformado por cuatro nuevos edificios, más moderno, espacioso y humanizado que permitirá aumentar su capacidad asistencial en un 25%, hasta los 238.000 metros cuadrados», ha señalado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la presentación del proyecto. Según ha recordado, esta iniciativa se enmarca en el plan de inversiones para reformar todos los grandes hospitales de la región y al que se prevé que se destinen 1.000 millones en 10 años.

Cuatro fases

La primera fase contempla la demolición del inmueble situado más al norte, destinado actualmente a docencia y recursos humanos y aparcamiento. Allí se levantará el nuevo edificio central y un aparcamiento para trabajadores con una superficie total de casi 110.000 metros cuadrados que estarán disponibles en 2022.

A continuación será el turno del derribo del actual hospital general para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, centros de día, rehabilitación y diálisis. Tendrá en conjunto casi 60.000 metros cuadrados y en 2025 entraría en funcionamiento si se cumple el calendario fijado.

En la tercera fase, se demolerán las urgencias y la zona de traumatología y en su lugar se levantarán los nuevos edificios de materno-infantil y el área de soporte asistencial. La superficie será de 38.000 metros cuadrados y la fecha de finalización en 2027.

Por último, se derribará una zona del antiguo hospital materno-infantil y se reformará la torre, que mantendrá sus 25.000 metros cuadrados, e incorporará nuevos usos. En el año 2029 está previsto que hayan concluido todos los trabajos.

‘Comprensión’ ante las ‘molestias’

Cifuentes ha pedido «comprensión» a todos los madrileños y en particular a las 500.000 personas que tienen como referencia La Paz «ante las molestias que estas obras puedan ocasionarles». Cada día 25.000 pacientes acuden a estas instalaciones en las que se realizan 1.100.000 consultas y 50.000 operaciones al año.

La Comunidad de Madrid contempló la posibilidad de construir el nuevo hospital desde cero en una parcela de la futura operación Chamartín, próxima a la zona. Sin embargo, según explicó ayer la presidenta regional, ante la «falta de concreción» de dicho proyecto urbanístico y la necesidad de empezar «ya» con estos trabajos se optó por la demolición y la construcción de nuevos equipamientos.

En la dirección del centro, además, reconocen sus «reticencias» a abandonar el emplazamiento original, al norte de la capital, no sólo por su proximidad al paseo de la Castellana, sino también porque lo consideran como el «hub de conocimiento sanitario más importante de Europa». Además de a 500 metros del Ramón y Cajal y de su proximidad a la Universidad Autónoma -que cuenta con seis titulaciones en Ciencias de la Salud-, pronto tendrá como vecino en la futura Quinta Torre un centro sanitario wellness.

Goteras en las instalaciones

La Paz ha sufrido numerosos problemas de goteras y otras deficiencias en las instalaciones en los últimos años. Sólo en 2017 el Gobierno regional destinó más de 16 millones de euros a obras de reforma para mejoras y reparaciones y a lo largo de este año la partida destinada al mismo fin será de otros 17 millones de euros.

Entre los parches realizados en los últimos años está la sustitución de la central térmica construida en 1969 y que, cuando periódicamente se estropeaba, dejaba a los pacientes sin calefacción ni agua caliente. Este dispositivo se renovó hace dos años tal y como recordó ayer el director de gestión del centro, Juan José Pérez, probablemente la persona más feliz con la reforma integral que se acometerá en el hospital, ya que se define a sí mismo como «la persona a la que siempre llaman cuando se estropea algo».

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!