El gobierno del PP amenaza con nuevos copagos

El gobierno del PP amenaza con nuevos copagos

Una respuesta parlamentaria del Ejecutivo abre la puerta a aplicar medidas de ajuste en la financiación autonómica.

La introducción de nuevos copagos puede convertirse en la primera consecuencia para la sanidad del acuerdo para modificar la financiación autonómica de la Conferencia de Presidentes del pasado enero. El grupo de trabajo salido de dicho encuentro emitió un informe en julio en el que apuntaba a los copagos como “una fuente significativa y apropiada de ingresos” para los servicios públicos.

El Gobierno ha respondido a una serie de preguntas del portavoz sanitario del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, en la que afirma que “se apoyarían todas aquellas acciones que promuevan una demanda responsable de las prestaciones a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

La comisión para modificar la financiación autonómica consideraba que había que dar mayor libertad a las CCAA para fijar sus propios copagos. Añadía una propuesta para crear “una ley marco de precios públicos y tasas” para establecer nuevos tramos para copagos en sanidad, educación y servicios sociales. Antes de realizarse “una modificación tan importante de la asistencia sanitaria como la propuesta en el informe”, el Ejecutivo plantea realizar un “análisis previo” y “consultar” al Consejo Interterritorial del SNS.

En el último Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, afirmó que se celebrará una nueva reunión con los consejeros autonómicos en enero para abordar las conclusiones de este grupo de trabajo y estudiar la financiación de la sanidad. Es en esta reunión con los consejeros de Sanidad de las autonomías donde se debe valorar el informe con las conclusiones del informe y donde se valorarán medidas para hacer más sostenible económicamente el SNS.

La ministra respondía así a la demanda de un Interterritorial específico sobre financiación que lleva reclamando el PSOE desde que prometiera su cargo hace poco más de un año. No obstante, las competencias para abrir la puerta a nuevos copagos corresponde a Hacienda, ministerio que está estudiando el informe sobre la modificación de la financiación autonómica.

Polémica con los copagos

Los copagos han sido un quebradero de cabeza para Montserrat casi desde que llegó a su puesto. Pocos meses después de asumir la cartera de Sanidad, declaró que el Gobierno estudiaría una revisión en los tramos del copago. La ministra rectificó poco después y hasta Mariano Rajoy tuvo que decir que no se modificarían los copagos “en esta legislatura”. Algo que contrasta con las recomendaciones del grupo de trabajo de financiación autonómica.

El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, duda de las intenciones del ministerio: “En el fondo, el Gobierno esquiva contestar a varias preguntas sobre copagos”. Fernández se refiere a la ambigüedad en el texto del Gobierno y la falta de concreción en otras respuestas.

A la pregunta de si se ha realizado un estudio sobre el impacto del copago en la compra de medicinas por parte de jubilados, el Gobierno remite a los datos de la última Encuesta Europea de Salud, realizada en 2014, que no recoge dicha información. A la pregunta sobre la recaudación de estos copagos, el Ejecutivo responde que los datos corresponden a las comunidades autónomas.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/el-gobierno-valora-seriamente-crear-nuevos-copagos-sanitarios-a-corto-plazo-6505

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!