El descremado sociológico de la atención primaria metastatiza en el hospital público

El descremado sociológico de la atención primaria metastatiza en el hospital público

Fuentes: Blog de Juan Simó. Médico de familia. RL&LP. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com / Video de Sergio Minué

Las enfermedades crónicas casi siempre avanzan. El descremado sociológico de la atención primaria es una enfermedad crónica cuyo avance se ha permitido tanto que sus consecuencias han destrozado ya a la atención primaria. Cada día que pasa, este destrozo es más difícil de remediar. Y, lo peor, ya no se arregla con dinero. Hace unos 10 o 15 años se hubiera arreglado con dinero, ahora ya no se puede arreglar únicamente con dinero. Se ha superado el punto de no retorno. Pero lo peor no es esto. Lo peor es que el descremado ha metastatizado ya en la parte hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La enfermedad ya es sistémica

Algunos no se lo creerán, otros no lo querrán ver, pero ya ha ocurrido. Era lo esperable cuando la primera barrera defensiva del sistema, la atención primaria, ya ha sido destrozada. Algunos pensaban que por muchos males que le ocurrieran a la atención primaria éstos no iba a afectar al resto del sistema. La atención primaria también ha protegido al resto del sistema de muchos de los males que a la misma le han afligido. Lo ha hecho durante muchísimo tiempo pero, una vez destrozada, ya no lo puede hacer. Como consecuencia, el descremado metastatiza alcanzando el hospital público. Probablemente estas metástasis serán silentes durante algunos años, diez, quince,… pero la enfermedad ha dejado de estar localizada, ya es sistémica. Nos lo dicen los ciudadanos y nos lo dice el escrutinio del gasto sanitario español.

Nos lo dicen los ciudadanos que tienen seguro médico privado

Nos lo dicen aquellos sujetos que disponen de seguro médico privado cuando responden a la pregunta 5a del Barómetro Sanitario de 2019 [aquí]. Estos ciudadanos manifiestan su preferencia por utilizar su seguro antes que la sanidad pública para cualquiera de los supuestos que se les presenta en la pregunta excepto para «Un tratamiento para una enfermedad grave o compleja (por ejemplo, un cáncer, una operación de corazón, etc.)». Especialmente significativo es su preferencia por el seguro médico privado antes que el hospital público ante una intervención de cadera, de hernia inguinal o de vesícula.

Nos lo dice el escrutinio del gasto sanitario

Los datos son oficiales y proceden del Sistema de Cuentas de Salud del Ministerio de Sanidad [aquí] La siguiente figura nos muestra la evolución del gasto sanitario español según fuente de financiación (público y privado).
En la siguiente figura, el gasto sanitario privado se descompone en sus dos ítems principales: el gasto en seguros médicos privados y el gasto sanitario privado de pago directo (privado sin seguros médicos privados).
La siguiente figuras muestran la evolución del gasto sanitario público, del gasto en seguros médicos privados y del gasto sanitario privado sin seguros médicos privados según tipo de proveedor (ambulatorio, hospitalario y resto).
Las siguientes figuras muestran la evolución del gasto hospitalario y del gasto ambulatorio según financiador (público, seguros médicos privados y privado sin seguros médicos).
Las siguientes figuras muestran la distribución del gasto sanitario público y del gasto sanitario privado según proveedor (hospitalario, ambulatorio y resto).
Las siguientes figuras muestran la distribución del gasto en seguros médicos privados y gasto sanitario privado sin seguros médicos privados según proveedor (hospitalario, ambulatorio y resto).

Comentario

En el acumulado del periodo estudiado, el gasto que más crece es el gasto sanitario privado. Y dentro de este, crece más el gasto en seguros médicos privados. Y dentro del gasto en seguros médicos, el que más crece es el gasto hospitalario. Se mire como se mire, es el gasto hospitalario en seguros médicos privados el que más crece de todos. Este gasto empezó a crecer más que los demás durante los peores años de la crisis de 2008 pero se ha disparado en los tres años prepandémicos. Por lo tanto, esto no es consecuencia de la pandemia. Las consecuencias de la crisis pandémica todavía no son detectables en los datos oficiales pues éstos llegan hasta 2019. No tengan ninguna duda de que la crisis pandémica terminará de destruir la atención primaria y espoleará el descremado sociológico del hospital público. Vamos camino, si nadie lo remedia, de un Sistema Nacional de Salud para pobres.
Desde hace décadas se mantiene el incentivo fiscal a la compra de seguros médicos privados. El resultado es que casi 13 millones de españoles contaban en 2020 con alguno de estos seguros [aquí], más frecuentemente adquiridos por clases medias y altas que, como consecuencia, son las más beneficiadas por el incentivo. Ya sabemos que el descremado beneficia siempre a las clases medias-altas. 

Sólo una enmienda a la totalidad puede «salvar» la atención primaria

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!