El Consejo General de Colegios de Médicos, incumple la ley de la Memoria histórica

El Consejo General de Colegios de Médicos, incumple la ley de la Memoria histórica

El Consejo general de Colegios de médicos –Organización  médica colegial de  España (OMC)-, es una institución con una oscura historia franquista: «El gobierno  legítimo de la II República, con el comienzo de la guerra civil española,  pública deroga y disuelven la estructura colegial y las Juntas Directivas de los colegios provinciales, creando en la zona republicana las Agrupaciones profesionales médicas (Gaceta de Madrid, 1/8/1936). Firmado por Manuel Azaña y el Ministro de  Trabajo  sanidad y previsión, Juan Lluhi Vallescá(1).: “Queda disuelto  el Consejo general de colegios de médicos…

Fuente: cronicapopular.es ”Cristina Calandre Hoenigsgfeld, Economista

Desde el gobierno ilegal de Burgos, se publica en el BOE de 31 de julio de 1937 la configuración de la nueva estructura colegial, a través de una orden ministerial, nombrando como Presidente de dicho Consejo General de los Colegios de médicos al Dr. Enrique Suñer Ordoñez.

“Llegado el momento de reorganizar el  Consejo General de Colegios oficiales de médicos, y por hallarse parte de  sus componentes en zona aun no liberada es indispensable  que no se establezca otra organización  corporativa que los sustituya….”

Dr Mariano Gómez Ulla, médico militar, cirujano, que llego a tener categoría de

General franquista

Posteriormente, por orden ministerial  BOE de  26 de enero de 1938, desde Valladolid se desarrolla la orden del año anterior .

Ya finalizada la guerra civil española, se dispone que la Agrupación profesional de médicos de sociedades, institución republicana, pase a formar parte del  Colegio oficial de médicos, haciendo referencia a la orden de 18 de enero de 1938 –BOE de  21 de octubre de 1939- firmado por el Ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer .

Finalmente, una orden ministerial de 30 de octubre de 1940 fija las normas para el funcionamiento del Consejo General de Colegios de médicos para “añadir a la orden de  26  de  enero de 1938 sobre la reorganización profesional de la clase médica.

Podemos concluir que la creación de la máxima  institución corporativa medica española, nace desde la ilegalidad franquista, dando por legal el alzamiento franquista del 18 de julio de 1939 y todas las normas emanadas a partir de entonces en su BOE.

Esto no nos debe de extrañar, pues pasó con muchas instituciones que se dividieron  en dos durante la guerra, como la Cruz Roja, la republicana y la franquista, o el mismo Tribunal Supremo y el propio Cuerpo Diplomático.

Placa en honor al presidente del Consejo, Dr. Gómez Ulla 

Lo que ya es más llamativo, es que  hoy en día, a uno de  los Presidentes del Consejo General de Colegios de Médicos (1941-45) el Dr Mariano  Gómez Ulla, médico militar, cirujano, que llego a tener categoría de General franquista e innumerables medallas y honores, el propio Consejo  General de Colegios de Médicos le pusiera una placa en la fachada de su vivienda en Madrid, calle de la Castellana.

Teniendo en cuenta que  durante el periodo que estuvo de Presidente en el  Colegio de médicos se depuraron a cientos de colegas médicos, siendo muchos de ellos  sancionados sin poder ejercer la profesión, como pasó con mi abuelo, el eminente cardiólogo, Dr Luis Calandre Ibañez, y se les aplicó para ello la Orden ministerial del Ministerio de Gobernación de 6 de octubre de 1939(BOE 7/octubre/39)  firmada por Ramón Serrano Suñer y dirigida contra los médicos republicanos, comunistas , anarquistas y judíos.

Y teniendo en cuenta que durante esos años(1941-45) fue el máximo responsable de la Sanidad Militar (nombrado por Franco, en BOE de 13 de agosto de 1941), siendo los oficiales de ese cuerpo de sanidad militar los que firmaban las actas de defunción de los  miles de asesinatos, tras consejos de guerra sumarísimos  que tuvieron lugar en toda España  .

Que el Dr. Gómez Ulla, tenga esa placa (8)  en su honor colocada por el Consejo de Colegios de Médicos, va contra la Ley de la Memoria Histórica, en concreto contra su artículo 15 en donde se dice que no se puede honrar  a personajes que participaron en la represión franquista. Además, el Dr. Gómez Ulla, tiene un gran hospital con su nombre  en Madrid  (Carabanchel), y calles en muchas ciudades: Madrid, Alicante, Salamanca, Cádiz, Chipiona, Las Palmas , Arrecife, etc.

¡Anulación de la orden antisemita del Colegio de médicos ya!
Lo que tiene que hacer el Consejo General de Colegios de Médicos es solicitar al gobierno que anule la orden antisemita de 6 de octubre de 1939, pues sabemos que la normativa antijudía ha sido hace años anulada en todos los países europeos y no hacerlo va contra la legislación internacional y el delito de negación del holocausto.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!