El Congreso de los Diputados abre la puerta a la primera ley de eutanasia

El Congreso de los Diputados abre la puerta a la primera ley de eutanasia

En un año España puede tener una Ley que permita una muerte más digna. El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para regular por ley la eutanasia, después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, hayan respaldado la propuesta realizada por el PSOE.

Eutanasia: Apoyo mayoritario de la ley en el Congreso

La proposición de ley, según ha explicado la portavoz del gobierno es sumamente garantista y contempla el final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique gran sufrimiento.

La ley propuesta aborda cuestiones éticas, médicas y jurídicas, permite la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y establece que el derecho a morir dignamente forme parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud Pública.

Si bien todos los grupos excepto el PP apoyan el proyecto, han mostrado discrepancias en puntos que tratarán de matizar con enmiendas.

Una cuestión muy discutida gira entorno a quién debería ponerse la medalla por traer este asunto al parlamento, que ya ha venido de diferentes maneras, otras 18 veces.

Solamente los populares se han manifestado en contra en razón a que «niegan a aceptar que haya situaciones en las que la única solución sea la muerte» según su portavoz. Otros argumentos suponen actitudes perversas de profesionales y administración y alarmismo exagerado, como que se impondrá la eutanasia porque supone «menos trabajo para los médicos» y «más barato para los gestores», o que están en contra para «no trasmitir a la sociedad que aquí se puede matar a la gente, en virtud de determinadas situaciones.»

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado su abstención pero finalmente la ha apoyado.

Si la Ley de Eutanasia sale adelante en los plazos previstos, es muy probable que en un año pueda morirse con más dignidad en España.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!