Editorial: ¿Cual es la situación de las inversiones en infraestructuras de Atención Primaria?

Editorial: ¿Cual es la situación de las inversiones en infraestructuras de Atención Primaria?

por Juan Luis Uría, médico salubrista de Osalde.

¿CUAL ES LA SITUACIÓN DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS PARA ATENCION PRIMARIA?

¿CUAL ES LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD DE IRALA EN BILBAO Y EL DE ZALLA?

Pregunta formulada por Juan Luis Uría a la consejera de Salud, relativa a la situación actual de las inversiones en infraestructuras en atención Primaria (5/4/2019) (00566-legelbitzarra.eus)

En estos momentos de actualidad, por el conflicto que se vive, de la Red de Servicios de la Atención Primaria de Osakidetza, los Centros de Salud, se han encontrado con algunos problemas difíciles de explicar en la asignación de partidas presupuestarias para distintas inversiones para los centros de salud en los últimos años.

Esto nos ha extrañado.

Los casos del Centro de Salud de Zalla o del Centro de Salud de Irala en Bilbao, son ejemplos de lo que queremos decir. El primero acumula 12 años sin inicio de las obras, con partidas presupuestarias asignadas y aprobadas, año tras año. Y el Centro de Salud de Irala, 8 años acumulados sin inicio de las obras, con partidas asignadas y aprobadas.

Los centros de salud de Aiete, en Donosti, Alde Zaharra, en el Mercado de la Bretxa en Donosti, o el de Zuia-Murgia, el de Bilbao la Vieja, o el recién inaugurado Centro de Salud de Retuerto., han demorado un promedio de 5 años entre la decisión política y presupuestaria de construirlos y el inicio de obras.

Veamos, el Centro de Salud de Zalla, decisiones finales de la legislatura exconsejero Gabriel Inclán, finales 2009, nueva adjudicación de proyecto, el reciente 2 de febrero del presente, 2019, aun no se han iniciado las obras.

El Centro de Salud de Irala en Bilbao, lo pactaron el Exconsejero de Salud Rafael Bengoa y el difunto exalcalde Iñaki Azkuna en el 2011, el 28 de febrero del 2019, este año, el Ayto. de Bilbao asigno el edificio del antiguo edificio de la Harino Panadera para el futuro Centro de salud, aun no se han iniciado las obras.

Los Centros de Salud nuevos de Santutxu, Miribilla, Retuerto (Barakaldo) y Bilbao la Vieja, se han inaugurado o estarán pronto en marcha después de 5 y 6 años de su decisión de construcción y asignación presupuestaria.

Los Centros de Salud de Zuia-Murgia, Aiete, en Donostia y Alde Zaharra, Donosti, también, han iniciado las obras o están a punto de comenzar este año 2019. Entre 5 y 6 años después de la asignación presupuestaria.

¿Son necesarios más de cinco años de demora?

¿Cuánto se debe demorar el inicio de obras de un Centro de Salud después de tomada la decisión técnica y política y haber oído y consensuado el proyecto con los Ayuntamientos?

¿A dónde va el dinero que no se emplea en las inversiones año tras año?, ¿cómo se cuenta? ¿qué ha pasado en el caso del Centro de salud de IRALA?

¿Cuánto se han encarecido los centros que hemos mencionado, por su demora en el inicio de las obras?,¿el 20%? El 30%?

Siempre nos alegramos cuando se invierte en Atención Primaria, cuando se invierte en centros de salud, en equipos e infraestructuras, en Personal para mejorar la calidad de la atención primaria de la salud de nuestra gente, de la población vasca. Porque es justo, así es más sostenible Osakidetza, es mejor para la salud de la gente y es más equitativo nuestro Servicio Vasco de salud.

Pero nos parecen demasiadas demoras, y en los casos de Irala y Zalla, es sencillamente inexplicable.

Crean expectativas frustradas en muchos alcaldes, en plataformas ciudadanas, en colectivos profesionales, que, en ocasiones son difíciles de gestionar políticamente, y se crean problemas sociales donde no debían crearse.

Las zonas de San Ignacio, Zorrozaurre y Deusto esperan 15.000 personas en los próximos años, en Bolueta otro tanto, en punta Zorroza, lo mismo. Todos los grupos políticos estamos de acuerdo en que necesitaran nuevos centros de salud.

¿¿Nos va a pillar el toro???                

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!