Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de
muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

10 de Setiembre de 2019

*MANIFIESTO DIA PREVENCIÓN SUICIDIO*

Todo ser humano, por el hecho de serlo, experimentará, en algún momento de su vida, la vulnerabilidad, ya sea de carácter social, físico, psicológico o cultural.

En nuestra sociedad, de alguna manera, parece que la tarea de toda persona se ha de dirigir a dominar esa vulnerabilidad y a superarla.

Sin embargo, olvidamos que, en los momentos en que nos sentimos vulnerables, cuanto necesitamos es un entorno que sepa acogernos, aceptarnos, respetarnos y, entonces, si es posible, transformar esa experiencia de vulnerabilidad en reconocimiento de nuestro valor por el mero hecho de estar vivos.

En la dificultad, todo ser humano tiene una tarea:

Cuando la vivo en primera persona, esa tarea es la de pedir ayuda si la necesito.

Cuando la observo en otro, la tarea se expresa en dos actitudes: generosidad y disponibilidad.

La esencia de cualquier grupo humano es la de acoger en su seno y apoyar a quienes viven en situación de vulnerabilidad. En ausencia de esta condición, el grupo pierde su humanidad.

Hoy es un día para celebrar. Celebrar nuestra humanidad, nuestra naturaleza vulnerable, nuestra disposición a reconocer el sufrimiento propio y, solo por eso, nuestra posibilidad para reconocer el sufrimiento propio y, solo por eso, nuestra posibilidad para reconocer el sufrimiento ajeno. Desde ahí, podremos construir un mundo más solidario.

Porque

*Yo también soy vulnerable*/
*Ni kaltebera naiz ere*

Tambien te puede interesar:

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!