Desnutrición aguda grave: 5,9 millones de niños afectados en Malí, Níger y Chad

Desnutrición aguda grave: 5,9 millones de niños afectados en Malí, Níger y Chad

Un estudio realizado en Mali y Níger por la ONG Acción contra el Hambre mostró que el 70% de los niños desnutridos en el mundo viven en estos países, incluido Chad, que han experimentado crisis crónicas en los últimos años.

Fuente: lesoleil.sn Eugene Kaly 26-dic-2017

Un estudio muestra que 5,9 millones de niños sufren de desnutrición aguda severa en todo el mundo. De estos, el 70% vive en Malí, Níger y Chad. Este estudio de evaluación de la capacidad del sistema de salud para responder a las emergencias nutricionales y de salud en el Sahel fue patrocinado por la ONG Acción contra el Hambre y sus socios. La investigación se centró en Malí y Níger, en particular en las regiones que atraviesan crisis como Tombuctú (en el norte de Malí) y Diffa (en el este de Níger).

Los investigadores también recolectaron información en regiones estables de los dos países: Kayes en Mali y Maradi en Níger. Los resultados de este estudio, presentado por el Dr. Eric Kouam, experto en salud pública y nutrición internacional, mostraron que estos dos países enfrentan desnutrición aguda y severa, pero también con ciertas patologías como malaria e infecciones respiratorias agudas. (Ira) y enfermedades diarreicas. Para él, una situación idéntica prevalece en otros siete países de la región del Sahel en el África occidental.

El aumento de la prevalencia de la malnutrición en Malí y el Níger puede explicarse por el desplazamiento de poblaciones, especialmente en la zona de Tombuctú. «Es lo mismo en el este de Níger con los efectos de Boko Haram en personas que, al mudarse, se vuelven vulnerables, especialmente los niños. Chad también se encuentra en la misma situación con niños que sufren desnutrición aguda severa desde hace muchos años. Desafortunadamente, las tasas de natalidad son muy altas en estos tres países donde los niños nacen en condiciones de vulnerabilidad y están expuestos a la desnutrición «, comentó el Dr. Eric Kouam.

Estas enfermedades aparecen de junio a septiembre. El estudio también mostró que el cambio climático está socavando la salud de los niños en los países del Sahel. Sin embargo, el sistema de salud de los países del Sahel enfrenta dificultades para atender a todos los niños desnutridos por falta de una plataforma técnica adecuada.

Picos estacionales
«Incluso en tiempos normales, nuestros hospitales luchan por satisfacer las demandas de la población. La situación sigue siendo catastrófica en caso de emergencia «, lamentó el experto en salud pública y nutrición. Por lo tanto, abogó por el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países del Sahel para abordar mejor las emergencias nutricionales y de salud. Fanta Touré, experta en nutrición para la salud en la Oficina Regional ONG Acción contra el Hambre, justificó la elección de estos dos países. «Tienen una larga experiencia en la lucha contra la desnutrición. Desafortunadamente, todavía enfrentan emergencias de salud y nutrición. Es suficiente ver solo el contexto de Níger donde las poblaciones están aterrorizadas por el ejército. Como resultado, el país se convierte en una zona de crisis «, se lamentó.

La Sra. Toure sostuvo que la situación es idéntica en el norte de Malí, donde la región de Tombuctú se enfrenta a una serie de crisis armadas que han paralizado su sistema de salud. «En Malí y Níger, los especialistas prefieren hablar más sobre crisis crónicas en lugar de emergencias de salud y nutrición con picos estacionales. Es urgente actuar en estas áreas «, sugirió.
Para el jefe de la unidad de coordinación de la nutrición en Malí, el Dr. Djibril Bagayoko, este estudio de caso mostró dos facetas de Malí: una región en crisis y otra estable, que sin embargo presenta la misma situación nutricional.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!