Dependencia. Listas de Espera en Euskadi

Dependencia. Listas de Espera en Euskadi

Fuente: Observatorio de la Dependencia, el órgano que la Asociación Estatal de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales

La ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia define a la dependencia como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria».

En España hay un total de 1.377.370 de personas dependientes en noviembre de 2019. De ese más de un millón de personas, 265.811 no reciben ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella, puesto que han sido reconocidas como dependientes.

La lista de espera en el mes de noviembre de 2019 alcanzó la cifra de 265.811 personas. Esto supone una variación respecto al mismo mes del año pasado de 4,43%.

En 2016, se reconocieron 40.647 bajas por fallecimiento. Esto significa, con un cálculo muy conservador, que cada mes fallece al menos el 1% de las personas que están en espera, lo que nos llevaría a 30.409 bajas por fallecimiento durante 2018 estando en lista de espera. Es decir, cada día fallecieron más de 80 personas dependientes sin haber accedido a la atención del SAAD a la que tenían derecho.

COMUNIDADES AUTONOMAS

La disparidad entre territorios en cuanto al desarrollo del SAAD desgraciadamente sigue siendo uno de los elementos más definitorios del Sistema. Dictamen tras dictamen de nuestro Observatorio hemos señalado y denunciado las enormes diferencias en coberturas, prioridades listas de espera, velocidades de incorporación al Sistema, etc. Todo ello supone que en definitiva las personas dependientes pueden ejercer o no sus derechos dependiendo del lugar de residencia y no del reconocimiento legal y de su situación de su necesidad de apoyos.

Listas de espera

Se agrupan las comunidades autónomas en cuatro bloques que actualmente establecen las diferencias en la gestión centrándolo en el incremento de las atenciones y en la reducción de la lista de espera:

  1. a) Comunidades con atención plena. (inferior al 10% de lista de espera): Castilla y León junto a Ceuta y Melilla y Navarra son los territorios que han logrado con su avance que la lista de espera esté ya recudida prácticamente a la gestión normal de altas y bajas sin acumulados
  2. b) Comunidades que han progresado positivamente en los dos últimos años. Son la mayoría. Aún tienen listas de espera abultadas pero la tendencia es muy positiva de forma que a este ritmo entrarían en plena atención en menos de dos años: Se trata de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.
  3. c) Comunidades en cierto estancamiento. Parecen haber llegado a un punto en el que no pueden absorber la lista de espera a base de incrementar atenciones al ritmo necesario, considerando el camino que les queda por recorrer. Hablamos de Asturias, Canarias, Cantabria y País Vasco.
  4. d) Comunidades en situación preocupante. Finalmente, se trata de territorios donde el actual ritmo de incremento de atendidos es claramente insuficiente como para absorber el “limbo” de la dependencia que tienen por delante. Así ocurre en Andalucía, Cataluña y La Rioja.

PAIS VASCO

En País Vasco hay un total de 13.397 personas dependientes en lista de espera en noviembre de 2019. En comparación con el año pasado, hay una variación de -261 personas. 

Las CCAA que tienen una mayor lista de espera son Andalucía, Cataluña, La Rioja y Extremadura respectivamente.

En 2015, tras ocho años en vigor de la Ley de Dependencia, miles de personas con un grado de dependencia leve (grado I 2) se incorporaron al sistema, lo que explica el escalón en el gráfico. La ley, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero preveía que estas personas empezaran a cobrar las ayudas antes de enero de 2012, pero el Gobierno del PP de Rajoy retrasó esta fecha hasta julio de 2015.

Un total de 66.859 personas cobran en noviembre de 2019 alguna ayuda por su situación de dependencia en País Vasco, frente a las 80.256 personas que tienen reconocido el derecho a hacerlo. En comparación con el año pasado, la variación alcanza las 2.050 personas.

En noviembre de 2019 hubo un total de 80.256 personas dependientes en País Vasco. Por otra parte, en comparación con el mismo periodo del año pasado varió en 1.789 personas.

ASPECTOS A DESTACAR (https://www.directoressociales.com/documentos/dictamenes-observatorio.html)

  • El número de personas atendidas en el País Vasco ha crecido moderadamente durante 2018 con un porcentaje del 4,75%, frente al 10,41% nacional. Ya ha conseguido superar la barrera de 65.000 dependientes atendidos frente a casi 14.000 en espera de atención.
  • De mantenerse el ritmo de nuevas atenciones de los últimos tres años, el País Vasco necesitaría aún 3.0 años más para terminar con la lista de espera de personas desatendidas (limbo) que actualmente posee.
  • En 2018 el 88% de las nuevas atenciones dispensadas lo han sido en Teleasistencia (6.667), y las (934 restantes) han venido a satisfacer una mera tasa de reposición del resto de prestaciones y servicios. Esto significa entrar en el camino de las atenciones de bajo coste, mínima intensidad y nada generadoras de empleo y retornos.
  • Las PECEF y la TELEASISTENCIA, en las que observa una tendencia imparable al alza, siendo ya la primera y segunda prestación respectivamente de su cartera de servicios.
  • Con todo, el Sistema genera en el PAIS VASCO más de 17.000 puestos de trabajo. Su tasa de generación de empleo se sitúa en 46 empleos por millón. Aún dispone de un alto margen de mejora si consigue reconducir su elevada tasa de PECEF y aplicarla a servicios altamente generadores de empleo.
  • El Gobierno Vasco aporta al Sistema de la Dependencia más de 456 Mill de €, lo que viene a representar el 86% del Gasto Público, y la AGE 74 Mill €, sólo un 14% del Gasto Público. No obstante hay que decir que el Nivel Acordado fue recortado en todas las comunidades de Régimen Común mientras que el País Vasco y Navarra mantienen el equivalente a este nivel es su financiación.
  • De haberse aprobado el incremento los 415 Mill del Nivel Mínimo de Protección contenidos en el Pacto de Estado por la Dependencia la CA recibiría 24 Mill para reforzar el Sistema, y con ese dinero se podrían atender 3.233 nuevos dependientes y generarse 771 nuevos empleos en la CA.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!