Dengue autóctono en España

Dengue autóctono en España

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el pasado día 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España que no habían viajado a zonas de riesgo. Recientemente se ha confirmado un caso adicional que sufría síntomas compatibles con la enfermedad.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el pasado día 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España que no habían viajado a zonas de riesgo y un caso adicional que «sufría síntomas compatibles con la enfermedad». Hoy, los tres afectados evolucionan de forma favorable y «presentan buen estado de salud». Todos ellos comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto.

(…) Una tercera persona ha sido contagiada por dengue en España, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Es el tercer caso contraído por esta enfermedad en el país y se suman a los otros dos infectados que se dieron a conocer la semana pasada (todos ellos miembros de la misma familia).

Los primeros casos de dengue autóctono esporádico en áreas no endémicas se dieron en Croacia, Italia, Francia y Portugal. Autores españoles advirtieron en 2015 de “un riesgo real de que aparezca el primer caso autóctono en España, donde uno de los vectores responsables, Aedes albopictus (A. Albopictus), está establecido (An Pediatr (Barc) 2015;83:361-2 – Vol. 83 Num.5)

(…) el mosquito tigre (Aedes albopictus), está ampliamente extendido en la costa mediterránea y también está presente en comunidades como Aragón y el País Vasco. La primera detección del mosquito en España fue en 2004 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Su llegada a Europa se produjo unos años antes a bordo de cargamentos de neumáticos procedentes de Asia. Hasta ahora, todos los casos de dengue descubiertos en España eran en pacientes que habían viajado a países donde la enfermedad es endémica.

Estudio epidémico en Murcia

(…) El Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Salud asegura tener localizados los focos de reproducción más activos del temido ‘Aedes albopictus’ en la Región. El insecto, que ya ha provocado los primeros casos de dengue autóctono en nuestro país -dos vecinos de Alhama de Murcia-, está monitorizado a través del Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre, pionero en España e implantado en los 45 municipios de la Comunidad a través de 269 puntos de muestreo.

(…) En total, el sistema de vigilancia tiene repartidas 538 ovitrampas o tablillas de ovoposición, que son retiradas cada quince días para ser analizadas y sustituidas por otras nuevas para seguir recogiendo muestras. Según los datos del Servicio de Sanidad Ambiental, hasta el pasado mes de septiembre se han analizado 1.705 tablillas, de las que 696 presentan huevos de mosquito tigre. La cifra supone algo más del 40% del total.

(…) Para atajar cualquier eventual problema en las barriadas cuyos análisis dieron positivo, avisamos a la empresa que se encarga de fumigar para que aplicara medidas extraordinarias, aparte del control rutinario, y a los vecinos se les entregó información sobre el cuidado que hay que tener en las casas y las piscinas

(…) La Comunidad recomienda a los ayuntamientos «aplicar medidas de control contra el mosquito tigre en las localizaciones donde se han detectado trampas positivas, tanto en el ámbito público, como incentivando la prevención en el ámbito privado. De hecho, la Comunidad Autónoma centra parte de sus esfuerzos en las labores de prevención, repartiendo 30.000 folletos y 6.000 carteles informativos sobre el mosquito tigre. El principal consejo es evitar su proliferación a través de la concienciación ciudadana.

(…) el protocolo de actuación que la Comunidad ha trasladado a los ayuntamientos recoge la posibilidad de, en última instancia, «tratar con biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad» las zonas donde se acumule el agua durante más de una semana y en las que no se haya podido actuar de otra manera. De hecho, el Ayuntamiento de Murcia utiliza drones para realizar fumigaciones selectivas en el entorno del río Segura.

(…) En Alhama de Murcia, donde residen los dos primeros infectados de dengue en suelo nacional, los técnicos medioambientales del Ayuntamiento están realizando un estudio específico de la presencia del díptero, además de tratamientos en el casco urbano desde el pasado mes de abril, y específicamente en el polígono industrial desde junio (…) pero el problema no logra erradicarse porque en las fincas y viviendas particulares no se actúa como se debiera, y de ahí que la plaga continúe en activa.

(…) La Comisión Regional para la Vigilancia y el Control del Mosquito Tigre (…)  no se ha vuelto a reunir en estos dos años en los que el mosquito tigre ha hecho de la Región de Murcia otro de sus caldos de cultivo

Fuentes:

laverdad.es: Detectan huevos de mosquito tigre en casi la mitad de las trampas puestas en la Región de Murcia

elpais.com Confirmado el tercer caso de dengue contraído en España

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!