Darpon sale por la puerta giratoria público-privada

Darpon sale por la puerta giratoria público-privada

Fuente: eldiario.es «El exconsejero de Salud que dimitió por el fraude de las oposiciones médicas ficha por una aseguradora privada internacional»  eldiario.es por 

Jon Darpón, el exconsejero de Salud que dimitió finalmente el pasado mes de marzo por la investigación abierta en torno al fraude en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), fichó en menos de dos meses por una aseguradora privada internacional radicada en la pequeña localidad de Arkaute, a las afueras de Vitoria. Darpón es ahora director para Eurasia del grupo Keralty, nueva denominación de Sanitas Internacional que une las palabras ‘care’ -cuidados- y ‘alty’ -excelencia-, y también responsable de Operaciones. La firma está presidida por un empresario millonario cercano al PNV, Joseba Grajales –según Forbes, el 64º más rico de España-, y tiene como ‘número dos’ a otro exconsejero de Salud y exvicelehendakari nacionalista, Jon Azua.

(…) Si el 19 de marzo de 2019 se conoció que Nekane Murga iba a asumir la cartera de Salud en sustitución de Darpón, el 2 de mayo el exconsejero ya tenía cerrado su salto a la Sanidad privada. El Gobierno vasco tuvo que autorizar este movimiento debido a que la ley de incompatibilidades vasca de 2014, en su artículo 18, obligar a revisar si las actividades que desempeñan los antiguos cargos públicos en los dos años siguientes al cese pueden tener relación con sus funciones anteriores.

Darpón, médico de Osakidetza, ocupó durante 16 años diferentes cargos intermedios en la Sanidad pública vasca hasta que, con la llegada del Gobierno socialista de Patxi López en 2009, pasó a la compañía privada IMQ con cargos de alta responsabilidad. De ahí lo rescató el lehendakari Iñigo Urkullu en 2012 para ser el responsable de la cartera con mayor presupuesto del Gobierno vasco hasta que más de seis años después se vio forzarlo a abandonarla por la crisis de la OPE celebrada en 2018, sobre la recaen numerosas denuncias de que se filtraron los exámenes para beneficiar a aspirantes muy concretos en las categorías de especialidades médicas.

(…) Según la información disponible en la ‘web’ de Keralty, se trata de una aseguradora privada de ámbito internacional que aparentemente tiene una pata de negocio muy reducida en Euskadi o España tras desgajarse de la matriz de Sanitas.

(…) La sede física de Keralty en España (…) está en la carretera de Arkaute, en el número 5. Ese domicilio consta también como dirección de una fundación llamada New Health, con sede central en Sevilla y coordinada por Maider Grajales. Esta entidad sí prestó «asesoramiento técnico» a Osakidetza, según recoge en su memoria anual del año 2017, exactamente, «asesoramiento técnico en la elaboración de la guía marco para la aplicación de las rutas asistenciales de las Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza». También realizó trabajos para el Servicio Vasco de Salud en 2018. En Arkaute 5, antiguo cuartel general de Guascor, están residenciados también los negocios de ‘oil & gas’ de Grajales y Azua.

Por otro lado, la familia Grajales controla también otras empresas del ámbito sanitario. Una de ellas es Mizar Health, desde 2019 socia de Keralty y ubicada en el parque tecnológico de Miñano y que colabora con Osakidetza en fabricación 3D con aplicaciones médicas. En una visita a Miñano, Darpón consideró «fundamental que en el campo de la investigación y la innovación sanitaria se creen sinergias de colaboración entre las empresas y el sistema sanitario para poder avanzar hacia una mayor riqueza y desarrollo socio-económico que además,  aporte mejores resultados en salud para los ciudadanos y ciudadanas vascas», como indicó el Gobierno en su página web oficial.

Las empresas al detalle

Keralty: nuevo nombre de la antigua Sanitas Internacional, desgajada ya de la Sanitas implantada en España y con presencia en numerosos países de varios continentes. Según sus datos, factura cerca de 2.000 millones de dólares de Estados Unidos al año. Su presidente es Joseba Grajales, una de las fortunas vascas según Forbes tras la ventas multimillonarias de Gamesa o Guascor.

New Health Foundation: fundación sevillana que en su momento tuvo sede también en la dirección que da como propia Keralty en la localidad alavesa de Arkaute, un pueblo del municipio de Vitoria. Prestó asesoramiento al Servicio Vasco de Salud durante la etapa de Jon Darpón como consejero.

Mizar Health: empresa de la familia Grajales especializada en fabricación aditiva en 3D con aplicaciones sanitarias y que también contrata con Osakidetza.

IMQ: aseguradora médica privada en la que ejerció altas responsabilidades Jon Darpón hasta que fue nombrado por Iñigo Urkullu consejero de Salud en 2012.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!