Covid-19 Comparativa europea por regiones

Covid-19 Comparativa europea por regiones

por Guillermo Jubierre

EVOLUCIÓN DEL COVID-19

  • Comparativa europea, por regiones, semana 37 de la pandemia, de la Incidencia acumulada del COVID-19

Procedencia de estos primeros datos: European Centre for Disease Prevention and Control [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

En esta tabla se comparan los resultados obtenidos por diversas regiones europeas. El número que se consigna corresponde al índice promedio de los anteriores 14 días de casos confirmados de COVID-19, en proporción a 100 mil habitantes, expresado el resultado en la semana 37 de evolución desde que dio comienzo la pandemia (del 7 al 13 de sept). Se ha ordenado de mayor a menor, y el corte se ha realizado en los resultados superiores a 150 casos promedio por 100 mil habitantes.

El objetivo es mostrar los resultados muy elevados de casi todas las CCAA españolas en comparación con las otras regiones de Europa. De hecho, las CCAA españolas acaparan los primeros puestos de este “ranking” de malos datos.

Las CCAA españolas que constan en esta tabla están en color gris y Euskadi en verde.

2) Comparativa de los datos de 6 semanas de pandemia en las regiones europeas. Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control.

 

Pero interesa ir un paso más allá y ver la evolución de las semanas 32 a 37 (desde el 3 de agosto hasta el 13 de septiembre). En esta tabla constan, en cada una de las semanas, las 10 primeras regiones con datos más abultados (peores), comparando la ratio de casos por 100.000 habitantes en la evolución promedio de los anteriores 14 días.

Las regiones españolas se han destacado en color amarillo. Por desgracia predominan, llegando a las semanas 36 y 37 a suponer 9 de las diez con peores cifras de contagios.

Destaca la Comunidad de Madrid, cuya evolución de datos de contagios es pésima.

3) Comparativa incidencia últimos 14 días por cada 100 mil habitantes, intercalando datos de todos los países del mundo con los de las CCAA españolas.

Fuente de estos datos: Ministerio de Sanidad español, y página DatosMacro, en:  https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus

Aquí se comparan el promedio de incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, y se elabora la lista a modo de ranking, ordenado de mayor a menor resultado. Los datos pertenecen al periodo del 3 al 16 de septiembre.

Con el número de orden “1” figura Baréin, el país que en ese periodo ha obtenido el número más abultado, es decir, el peor resultado de la comparativa, y con el número de orden “202” figura San Marino. Por cuestión de espacio se han eliminado de la lista bastantes países, pero se ha conservado el número de orden real de los que se han mantenido en la lista.

Podemos observar que muchas CCAA españolas ocupan primeras posiciones, lo cual muestra que la incidencia en España es de las mayores del mundo.

Es interesante mencionar los datos de algunos países: España 289; Brasil 201; Francia 168; EEUU 157; R. Unido 59; Italia 33; Alemania 23; Japón 5 …

4) Comparativa CCAA españolas datos última semana. Fuente de estos datos: Ministerio de Sanidad español.

Conviene detenerse un momento en analizar este cuadro con datos de las CCAA españolas. Se muestran los datos comparados a 14 y a 21 de septiembre (últimos disponibles) del número de casos confirmados mediante prueba PCR. Se añade una columna que muestra el incremento porcentual en esa semana (semana 38 de la pandemia), con incrementos muy importantes en todas las CCAA. En la última columna se recogen los datos de la incidencia acumulada de los últimos 14 días, por cada 100 mil habitantes. Puede comprobarse que los datos de la C. de Madrid y Navarra pasan de los 600 casos/ 100 mil hab. en 14 días.

REFLEXIONES al finalizar la Semana 38 de la Pandemia de la COVID-19:

En las comparativas que se muestran en este documento, los resultados de España (y de casi todas sus CCAA, destacando Madrid) son pésimos. Es momento ya de actuar. Desde múltiples foros se está aportando información/opinión técnica, fundamentalmente dirigida a los decisores político/económicos, solicitando mayor participación y control por parte de los científicos, y alertando sobre las fallas de nuestro sistema sanitario frente a la segunda ola del Coronavirus (se citan tres ejemplos):

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!