Corrupción en la Sanidad Pública Vasca: Caso Margüello

Corrupción en la Sanidad Pública Vasca: Caso Margüello

El caso Margüello se basa en los contratos supuestamente ilegales firmados a partir de 1996 entre la sanidad pública vasca y empresas ligadas a tres médicos que los firmaron. Debe su nombre a uno de estos médicos, el doctor José Carlos Margüello, entonces jefe de la Unidad de Calidad del Hospital de Cruces, perteneciente a Osakidetza – Servicio Vasco de Salud. Según informaciones en prensa, Margüello habría recibido comisiones de hasta un 30% sobre intervenciones realizadas por su empresa a pacientes en lista de espera de Osakidetza.

Tres altos cargos del Gobierno de Ibarraetxe y una gestora empresarial se han sentado en el banquillo de los acusados por delitos de prevaricación, malversación, fraude a las administraciones públicas y negociaciones prohibidas a funcionarios por los que la Fiscalía solicita unas penas que suman 40 años de prisión.

Durante esta semana serán procesados el que fuera viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Cerdán, el ex director territorial de Bizkaia de ese Departamento, José Ramón Elorriaga, el ex director de Calidad de Cruces, José Carlos Margüello, y la gestora de varias empresas con las que el Ejecutivo contrato servicios para gestionar las listas de espera, María Nieves Fernández.

Según la Fiscalía, Margüello sería el gestor real de las empresas en las que figuraba como socia mayoritaria Fernández, que sería mero testaferro, encargándose el primero de conseguir las contrataciones con el Departamento de Sanidad para gestionar las listas de espera aprovechando sus contactos en el Gobierno vasco. Para ello debieron contar con la complicidad del viceconsejero y director encausados para lograr los contratos por los que obtuvieron adjudicaciones públicas por más de 6,8 millones de euros.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!