Cooperación y género (Guía)

Cooperación y género (Guía)

La aplicación del Enfoque de Género y Basado en los Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo   Marcel Masferrer, June Orenga y Anna Palacios

Para poder incorporar el Enfoque de Género Basado en los Derechos Humanos son diversas las dificultades a las que se enfrentan las entidades y las administraciones de los distintos niveles. Una de ellas, fundamental, es que si bien encontramos cada vez más documentos que lo teorizan, existen dificultades para concretar una metodología de aplicación práctica del Enfoque, porque sigue estando en proceso de construcción.

Fuente: idhc.org Institut de drets humans de Catalunya

Por eso, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, en el IDHC hemos llevado a cabo un proceso de investigación y de formación participativa cuyo objetivo ha sido el de generar una propuesta práctica asentada en dos aspectos: por un lado, la revisión de experiencias y metodologías desarrolladas a nivel internacional y, por otro lado, el conocimiento y experiencias de las entidades y municipios de Barcelona que han participado en el programa formativo, organizado en el marco de este proyecto y que se llevó a cabo durante los últimos meses de 2017.

Estructura de la guía (descargar pdf aquí)

El primer capítulo hace una breve definición del EGyBDH, identificando los principales elementos que lo caracterizan, así como su valor añadido y diversas implicaciones y consecuencias derivadas de su correcta aplicación.

El segundo capítulo pretende trasladar la teoría a la práctica, es decir, analizar cómo se aplica este enfoque en las diversas fases del ciclo del proyecto (identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación), y proponer algunas herramientas concretas para la incorporación del Enfoque. Esta guía se centra de manera particular en la aplicación práctica del EGyBDH en el ámbito de la evaluación de proyectos de desarrollo, aunque veremos que para ello es indispensable llevar a cabo una completa y correcta identificación, diseño y formulación de la intervención. Por ello, nos detendremos también en detalle en estas fases.

El tercer capítulo propone un caso práctico de un proyecto trabajado bajo el EGyBDH, a través del cual queremos ejemplificar, haciendo un recorrido por todas las fases, algunas de las herramientas y consideraciones presentadas en el segundo capítulo.

El cuarto capítulo aborda las implicaciones de adoptar este EGyBDH a nivel organizativo, centrándonos en los dos tipos de organizaciones con las que se ha trabajado el proyecto: ONGD y municipios que disponen de programas, convocatorias o proyectos de cooperación para el desarrollo.

En el quinto y último capítulo, por un lado presentamos, a modo de conclusiones, un conjunto de retos y dificultades con los que debemos lidiar al enfrentarnos con el Enfoque y, por otro, algunas propuestas y recomendaciones que ayuden a superarlos. Estas recomendaciones se han elaborado conjuntamente con las entidades y municipios participantes en el proyecto, a través del programa formativo mencionado anteriormente.

Cooperación y género

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!