Contra el aislamiento y la contención mecánica o farmacológica

Contra el aislamiento y la contención mecánica o farmacológica

Muchas personas que necesitan el apoyo de educación, salud o servicios de atención social están sujetos a prácticas coercitivas o restrictivas. A pesar de la falta de evidencia de que estas prácticas logren resultados positivos para los usuarios o el personal del servicio, su uso sigue siendo una realidad. Las medidas coercitivas son intervenciones dirigidas principalmente a mantener el control de la situación y garantizar la seguridad tanto del paciente como del entorno, pero resultan restrictivas en cuanto a que suponen una importante privación de la autonomía y voluntad de la persona, además de posibles consecuencias negativas. Engloban intervenciones como el aislamiento terapéutico, la contención mecánica, la contención física y en algunos casos la contención farmacológica. 

Red de Reducción de la Restricción TM (RRN) es una red independiente que reúne a organizaciones comprometidas que proporcionan educación, salud y cuidado de los servicios sociales para las personas en situación de vulnerabilidad. La red tiene una visión ambiciosa para reducir la dependencia de las prácticas restrictivas y marcar una diferencia real en las vidas de las personas que utilizan los servicios en educación, salud y servicios de atención social. 

Fuente: http://restraintreductionnetwork.org/

La RRR ofrece un compromiso claro y transparente con las personas que usan y trabajan en los servicios para que todos nuestros líderes, gerentes y personal de primera línea se esfuercen por trabajar juntos para garantizar el uso de prácticas coercitivas y restrictivas, se minimize y se evite el mal uso y abuso de la restricción. Trabajaremos juntos para crear servicios sin restricciones para cada persona que apoyamos tanto como sea posible, basados ​​en el aprendizaje y la mejora continua.

PROTOCOLO SOBRE EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS (CONTENCIÓN EN RECURSO ESPECÍFICO)

Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Dirección General de Personas con discapacidad.
Coordinadora: Catalina Cobo Molina

Los “Protocolos de intervención con personas con discapacidad intelectual y trastornos graves del comportamiento” responden a una necesidad detectada en la intervención desde los servicios sociales especializados con este grupo de población, la necesidad de mejorar su atención, la necesidad de afrontar mejor sus problemas de conducta en la red general de centros residenciales y de día, y la necesidad de dar un carácter temporal al uso de los dispositivos específicos para su atención. Así, en colaboración con el personal técnico de atención directa de FEAPS, de otras entidades gestoras de recursos, y algunos profesionales de otros ámbitos, la Dirección General de Personas con Discapacidad ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a dar respuesta a estas necesidades, entre las que se encuentra la elaboración de estos protocolos y el desarrollo de un programa formativo para la difusión de los mismos.

Protocolo PDITC

INTERVENCIONES ALTERNATIVAS A LAS MEDIDAS COERCITIVAS EN LA AGITACIÓN PSICOMOTRIZ DE ORIGEN PSIQUIÁTRICO Trabajo fin de grado. Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz. Autoría: Aitor Velasco Durand. Directoras: Jaione Santiago Garin; Leire Aldeano Merchan.

(…) La enfermería juega un papel fundamental en la detección y tratamiento del paciente con agitación psicomotriz, no sólo porque está involucrada muy directamente en todo el proceso, sino porque pueden actuar como desacelerador directo del mismo, evitando riesgos e intervenciones innecesarias, y fomentando la autonomía e implicación del paciente en su situación. El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión crítica de la literatura para identificar las intervenciones alternativas a las medidas coercitivas para el tratamiento de la agitación psicomotriz de origen psiquiátrico.

(…) en un estudio prospectivo realizado en 16 servicios de psiquiatría española, se refleja que un 21% de los pacientes recibidos en urgencias psiquiátricas acaba contenido, y otro estudio canadiense que analizó las experiencias de los profesionales de enfermería en hospitales psiquiátricos y unidades psiquiátricas de hospitales generales ante el uso de las medidas coercitivas, determinó que un 24% de los pacientes acababan contenidos mecánicamente. Ante este panorama, actualmente, uno de los objetivos que se marca la salud mental es la de reducir el uso de este tipo de intervenciones..

Artículo en ADDI.EHU.eus

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!