Comunitaria

Comunitaria

Editado “Comunitaria” de descarga gratuita

Por Javier Segura del Pozo. Médico salubrista. 

Fuente: https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/author/javierseguradelpozo/

Como regalo de Reyes, podéis descargaros el libro recién editado “Comunitaria”, que es una recopilación de textos sobre desarrollo comunitario, intervención comunitaria, salud comunitaria, la noción de comunidad, etc,. publicados en varias etapas y medios, entre 1995 y 2017. ¿Qué tienen en común el empeño del activista Alinsky en Chicago, el del ex-sacerdote Arizmendarrieta en Mondragón, el de las vecinas inglesas de las Credit Unions, el de la PAHde Córdoba, los patriotas de Vallecas o la manía del urbanista danés Jan Gehl por la orientación de los bancos?  El conjunto pretende proyectar un imaginario de lo que es hacer Comunidad. Qué es la Comunitaria… a secas, sin nombre que la preceda: el adjetivo común que nos une a los que tenemos esta perspectiva, dentro y fuera de la sanidad.

El cuerpo principal del libro (capítulos 2 a 17), son los 16 textos de la serie de “Desarrollo Comunitario” que publiqué entre 2010 y 2011 en el viejo blog “Salud Pública y algo más”, a partir de mi visita a los “Healthy living centres” ingleses, seguido de 6 textos (capítulos 18 a 23), publicados en el presente blog “Salud Pública y otras dudas”, ya en la era 15M, entre 2013 y 2017. Van precedidos de un largo y denso (sorry!) articulo (capitulo 1: “La noción de comunidad y el equipo de salud”), publicado en 1995 en la Revista “Área 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales”, en el que intentaba explorar la noción de Comunidad, partiendo de la sociología y la concepción operativa de grupos, y reflexionar sobre las dificultades de articularla desde un equipo de salud.

Espero que el resultado pueda ser de interés a personas que compartan mi misma desazón sobre la necesidad de avanzar en la definición y en el enfoque de la lente sobre el mundo de la Comunitaria. Me conformaría si pudiera aportarles algo a aquellos jóvenes estudiantes y profesionales de las diferentes tribus que necesiten construir ese imaginario de la Comunitaria.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!