¿Cómo vivimos y qué decimos las mujeres, en estos tiempos, en guerra contra el patriarcado?

¿Cómo vivimos y qué decimos las mujeres, en estos tiempos, en guerra contra el patriarcado?

por Itziar Cabiezes Ibarrondo. Psicologa Clínica. Osalde.

Es una lucha en todo el mundo, mediante grupos pequeños, pero también con grandes ‘movimientos de tropas’ en muchos países. Y crece significativamente si tenemos en cuenta las investigaciones de la geógrafa feminista Joni Seager.
¡Qué duros resultan hoy los términos ‘guerra’ y ‘movimiento de tropas‘!.. pero ésta, ésta guerra nuestra contra ser dominadas, aún cuando nos ha ocasionado pérdidas, persecución, cautiverio, muerte, o desgaste, podemos decir que se ha hecho colectivamente sin armas de matar.
Esta forma de lucha nuestra, por la FUERZA DE LA RAZON y de la INFLUENCIA  ACTIVA, ha llevado , por ejemplo, a las mujeres saudíes en medio del rigor y la violencia machista en ese país de mujeres invisibles (  con sometimiento y borramiento como sujeto social) a poder llegar a postularse para las elecciones municipales de  2015 y votar en ellas. Ya en 2018, poder acceder a recintos deportivos -en secciones específicas para ellas o para familias-.
La lucha, también aquí de nuestras mujeres progresistas o republicanas, consiguiendo 62 años más tarde que los varones, el acceso al voto femenino , y progresivamente  enormes cambios contra el poder de esos pretendidos AMOS de personas, mujeres, o de todo un pueblo.
La lucha feminista que no es necesariamente pacifista nos ha enseñado que debemos REVISAR  EL ESTADO DE ‘CUENTAS’: identificar bien y reaccionar frente a las VOCES  AUTORITARIAS , sus RESPONSABILIDADES Y DAÑOS;  LAS FORMAS DE ACCIÓN VIOLENTA en forma de SUPREMACÍA, pero realmente, en TODAS LAS CASAS/ CASOS ,no sólo donde se agrede o mata. En Francia o Japón muere una mujer a manos de su pareja, cada 3 días… En Argentina ,en este siglo XXI ,una mujer cada 30 horas.
Hay también otras formas de daños y aún más colectivas:
 

‘LAS GUERRAS FUNDAMENTALISTAS A GRAN ESCALA, CONTRA LAS MUJERES’

Las mujeres sabemos bien de estas formas de relación machista, activa, perseguidora, y recordemos que aún en más de una docena de países, la ley social obliga a las mujeres a obedecer a sus maridos, y en otros muchos países la ley religiosa también.
Sabemos de las políticas ACTIVAMENTE PASIVAS en dar protección a la vida de las mujeres, a nuestra integridad, salud o educación :
21 millones de personas adultas y menores son víctimas de trata, y si es para destino como comercio sexual encontramos un 96% de mujeres y niñas– que generalmente llegan a nuestra Europa desde Asia, África , América, y Europa del este, pero apenas llegan a la justicia los responsables, año tras año, y casi en la mitad de los casos, si llegan, no se llegan a producir sanciones.
Siendo que la esperanza de vida de las mujeres en nuestra Comunidad o en otros lugares alcanza los 87 años, las mujeres de Swazilandia sólo llega a los 18 años. Hay  falta de atención a la salud, o de educación [520 millones de mujeres no saben leer] y 120 millones de mujeres  menores de 20 años han sido violadas sexualmente en algún momento de su vida.
En algunos países el violador no recibe sanciones al apropiarse/casarse con la agredida.
– algo así como lo que pretende Putin, al parecer, con Ucrania, con reglas de juego de la supremacía directa unas veces, otras legalista, tóxica o invasora, que tan bien reconocemos las mujeres en el mundo
Debemos contar también las que nos faltan por esa supremacía, que afecta las elecciones comunes como las 126 millones de mujeres aproximadamente que nos faltan por selección de sexo ante un embarazo. Y 200 millones de niñas, en algunos lugares antes de los 5 años mutiladas en el clítoris, en algunos casos cosiendo también la vagina como control de la sexualidad femenina por interés masculino.
La guerra de la belleza, o contra las arrugas – aunque sea la arruga vaginal (el ‘rejuvenecimiento vaginal’ crece ahora más, comparativamente, al parecer) – atormenta y dirige a muchas mujeres del primer mundo al botox, la cirugía de aumento de pecho, la cirugía plástica (el 86% del total es en mujeres).
Las mujeres, en EEUU concretamente, se ponen en la cara para mejorar la belleza unas 168 sustancias químicas inconvenientes, presentes en los cosméticos sin regulación suficiente. Mientras, los blanqueadores de piel – que suelen llevar mercurio y esteroides – son usados en un 77%  en Nigeria, 55% en Togo, 27% en Senegal o un 18% en India. (Fuente de datos: investigadora  y asesora de la ONU, Joni Seager. Atlas de geografía feminista.Edtal Grijalbo. 2018.)
Las REDES de solidaridad, de atención a lo común, a lo que sucede en otras partes del mundo o las redes en Internet, multiplican oportunidades que se aprovechan para, y por, el conjunto de mujeres:
  • Periodistas indias de poblaciones del Oeste intervienen agrupadas, pueblo a pueblo, noticia a noticia, en lucha por las mujeres, para reclamo y activación de la acción policial, consiguiendo ser hoy una empresa periodística con su propia emisión televisiva en Internet, llevada por un colectivo exclusivamente femenino y activista.
  • Otras periodistas, como la investigadora filipina Maria Ressa, sobre los abusos del  régimen filipino en materia de Derechos Humanos, premiada  el pasado año con el Nobel de la Paz.
  • Feministas, movimientos en torno a la libertad de Género, incluso compañeros feministas, son hoy responsables de grandes cambios en las políticas y la vida de las mujeres y del funcionamiento global.
  • Las redes por sí mismas, ciertamente, no sirven sólo para mejorar nuestras vidas.
  • En relación con Internet- pensando en la gente más joven o de mediana edad- se van creando  ‘valores y naturalizaciones’  que inciden proyectando  valores antifeministas, con un alcance en  las posibles consecuencias para la vida actual y venidera: 28,500 millones de accesos/ visitas — 81 millones por día- a la web porno más grande del mundo, por ejemplo, o la gran producción cinematográfica sistemáticamente con temáticas en las que median el poder de las armas
 Los DOS GRANDES NEGOCIOS/ BENEFICIOS EN EL MUNDO – el comercio de armas y el sexual– en estas civilizaciones patriarcales – tan peligrosos CONTAMINANTES DE LA VIDA EN EL PLANETA, que, como el resto de contaminantes está en el centro de los riesgos actuales de sobrevivencia. El poderío, la ambición posesiva, el placer de apropiación depredadora, la colonización y explotación, que lleva al abuso destructor masivo, de la naturaleza y condiciones de vida en general, tanto vegetal, animal como, sobre todo, humana.
Las mujeres también estamos amenazadas- expresa y gravemente -en las guerras activas en este momento y nuestra propuesta debiera ser: ¡¡GUERRA a la ARMAS de DESTRUCCIÓN!!
 
La práctica militar  también hay que desvelarlo, ha resultado depredadora INCLUSO dentro de los propios ejércitos, cuando se ha podido investigar las violaciones por compañeros militares en las mujeres militares de Corea del Norte; o en el ejercito de EEUU con 8.600 mujeres y 6.300 varones (2016), denunciando agresiones sexuales, realizadas sobre mujeres y personas LGTB, sobre todo.
EL MUNDO NECESITA HOY:
  • MÁS MUJERES en la toma de decisiones
  • MÁS VALORES FEMINISTAS – ANTIPATRIARCALES
  • MÁS APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN SIN  ARMAS, SIN políticas que LIQUIDAN –  ACOSO Y DERRIBO – FUNDANTES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN DOMINANTE, sobre nosotras las mujeres y sobre pueblos o etnias y sobre la propia naturaleza.
  • PRESERVAR la VIDA, CONTRA la industria armamentística, el comercio y trata sexual, así como la colonización de mujeres,pueblos, bienes y etnias ,y la propia naturaleza …merece este 8 DE MARZOUNA VEZ MÁSUNA DECIDIDA RESPUESTA GLOBAL imponiendo estos valores.
  • NO HEMOS SUFRIDO, TRABAJADO ,REFLEXIONADO, APORTADO Y LUCHADO TANTO  EN COMÚN, HASTA LLEGAR AQUÍ… ¡PARA ESTO!..
Itziar Cabiezes Ibarrondo. Psicologa Clínica. Osalde.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!