¿Cómo difieren las tasas de muerte por COVID-19 entre las personas que están vacunadas y las que no?

¿Cómo difieren las tasas de muerte por COVID-19 entre las personas que están vacunadas y las que no?

Fuente: Our World in Data por Edouard Mathieu and Max Roser, 23 Noviembre, 2021

Our World in Data presenta los datos y la investigación para avanzar frente a los problemas más grandes del mundo.

Esta presentación de datos es parte de nuestro trabajo sobre la pandemia de coronavirus. (Licencia CC)

Para comprender cómo está evolucionando la pandemia, es crucial saber cómo las tasas de muerte por COVID-19 se ven afectadas por el estado de vacunación. La tasa de mortalidad es una métrica clave que puede mostrarnos con precisión cuán efectivas son las vacunas contra las formas graves de la enfermedad. Esto puede cambiar con el tiempo cuando hay cambios en la prevalencia de COVID-19 y debido a factores como la inmunidad menguante, nuevas cepas del virus y el uso de refuerzos.

En esta página, explicamos por qué es esencial observar las tasas de mortalidad por estado de vacunación en lugar del número absoluto de muertes entre las personas vacunadas y no vacunadas.

También visualizamos estos datos de mortalidad para Estados Unidos, Inglaterra y Chile.

Lo ideal sería producir un conjunto de datos global que compile estos datos para países de todo el mundo, pero no tenemos la capacidad para hacerlo en nuestro equipo. Como mínimo, enumeramos las fuentes específicas de cada país donde puede encontrar datos similares para otros países, y describimos cómo se formatearía un conjunto de datos ideal.

Por qué necesitamos comparar las tasas de muerte entre vacunados y no vacunados

Durante una pandemia, es posible que vea titulares como «La mitad de los que murieron a causa del virus fueron vacunados».

Sería incorrecto sacar conclusiones sobre si las vacunas protegen a las personas del virus basándose en este titular. El titular no proporciona suficiente información para sacar conclusiones. Pensemos en un ejemplo para ver esto. Imagina que vivimos en un lugar con una población de 60 personas.

Luego nos enteramos de que de los 10 que murieron por el virus, el 50% fueron vacunados.

 

El periódico puede publicar el titular «La mitad de los que murieron por el virus fueron vacunados». Pero este titular no nos dice nada sobre si la vacuna protege a las personas o no.

Para poder decir algo, también necesitamos saber de los que no murieron: ¿cuántas personas de esta población fueron vacunadas? ¿Y cuántos no fueron vacunados?

 

 

 

Ahora tenemos toda la información que necesitamos y podemos calcular las tasas de mortalidad:

de 10 personas no vacunadas, 5 murieron → la tasa de muerte entre las personas no vacunadas es del 50%
de 50 personas vacunadas, 5 murieron → la tasa de mortalidad entre los vacunados es del 10%
Por tanto, vemos que la tasa de mortalidad entre los vacunados es 5 veces menor que entre los no vacunados.

En el ejemplo, inventamos números para simplificar el cálculo de las tasas de mortalidad. Pero la misma lógica se aplica también en la pandemia actual de COVID-19. Las comparaciones de números absolutos, como hacen algunos titulares, es cometer un error que se conoce en las estadísticas como una «falacia de tasa base»: ignora el hecho de que un grupo es mucho más grande que el otro. Es importante evitar este error, especialmente ahora, ya que en más y más países la cantidad de personas que están vacunadas contra COVID-19 es mucho mayor que la cantidad de personas que no están vacunadas (consulte nuestros datos de vacunación).

Este ejemplo ilustraba cómo pensar en estas estadísticas en un caso hipotético. A continuación, puede encontrar los datos reales de la situación en la pandemia de COVID-19 ahora.

 

Datos de mortalidad por COVID-19 por estado de vacunación

Aquí reunimos los datos oficiales de mortalidad por estado de vacunación publicados por Estados Unidos, Inglaterra y Chile. Estos gráficos se actualizan semanalmente, si la fuente oficial ha publicado nuevos datos.

 

Seguir leyendo en el artículo original

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!