China: 8 noticias falsas sobre el coronavirus para refutar

China: 8 noticias falsas sobre el coronavirus para refutar

Fuente: CEPRID 28/02/2020

Wang Wen, Jia Jinjing, Bian Yongzu, Cao Mingdi, Liu Ying, Liu Yushu, Yang Fanxin, Guang Zhaoyu, Wang Peng, Liu Dian, Chen Zhiheng, Zhang Tingting, Zhang Yang

Instituto Chongyang para Estudios Financieros, Universidad Renmin de China

La epidemia de COVID-19 en China ha comenzado a disminuir fuera de la provincia de Hubei, mientras que está aumentando en algunos países. Esto demuestra completamente que la epidemia es un desafío que enfrenta toda la humanidad y debe ser enfrentado por todos los países. La experiencia de China en la lucha contra la epidemia muestra que la divulgación oportuna, precisa y autorizada de información es crítica. Sin embargo, los argumentos de «energía negativa» dentro de la opinión pública, que socavan la solidaridad y la cooperación entre los humanos e incluso crean pánico de la nada, dañarán los esfuerzos para combatir la epidemia y pueden llamarse «tumores» en el contexto de la opinión pública durante la epidemia. Aquí, resumimos ocho argumentos típicos de «energía negativa».

1. La «recesión económica» ignora todo el panorama

2. Improbable «desacoplamiento China-Estados Unidos»

3. ’Colapso de la imagen china’ sin fundamento

4. «Enfermo de Asia» revive el siglo de la discriminación

5. Puro racismo de la histeria del peligro amarillo.

6. Comparaciones con la novela ’1984’ para oscurecer la realidad.

7. Fantasía de conspiración: ’arma bioquímica’

8. Cuestionar la imparcialidad de la OMS es destructivo

(Cada una de estos enunciados son ampliamente explicados en el artículo original)

(…)

Del mismo modo, la ex directora general de la OMS, Margaret Chan Fung Fu-chun, también fue criticada en 2015 por «ponerse del lado» de Corea del Sur en la lucha contra el MERS.

Las observaciones y acciones de la OMS se basan en la información comunicada por el gobierno al epicentro, en los últimos datos generados por la organización y en las sugerencias proporcionadas por el Comité de Emergencia de Normas Internacionales de Salud. Aclarar y disipar rumores y desinformación también es parte de su trabajo.

Junto con China, el gobierno de Singapur también está instando a los ciudadanos a que dejen de difundir rumores. Además, la OMS ya ha tomado medidas para evitar que la epidemia de coronavirus desencadene una «infodemia» peligrosa en las redes sociales alimentada por información falsa» y ha pedido que se contengan rumores, mentiras e información errónea.

 

Seguir leyendo el artículo original ., 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!