Carme Valls Llobet: ‘Invisibilidad de las Mujeres en la Ciencia Médica’

Carme Valls Llobet: ‘Invisibilidad de las Mujeres en la Ciencia Médica’

Carme Valls Llobet se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, dedicándose a la Medicina Interna y Endocrinología. Dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS que está dedicado a la investigación y docencia sobre temas de salud, mujeres y género, desde una perspectiva integral e interdisciplinar. (III SEMANA DE LA CIENCIA de Quart de Poblet, 2014)

Solo hay que leer la Historia con mente crítica para darse cuenta que las mujeres, si aparecen, lo hacen en un papel secundario con respecto a los varones, cuando no lo están absolutamente desaparecidas en todas las actividades de relevancia humana hasta prácticamente el siglo XX. La Medicina no fue una excepción y desde Hipócrates hasta bien entrado el siglo XX, los médicos desarrollan la medicina basándose en modelos masculinos y con ausencia del estudio de las enfermedades femeninas si exceptuamos las que tienen relación exclusiva con la maternidad que, generalmente, eran atendidas por matronas ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué la medicina se preocupa por los varones y deja de lado a las mujeres en su práctica y modelos teóricos?

 

[/vc_column_text]
[/vc_column][/vc_row]

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!