Campaña «Salvemos Doñana»

Campaña «Salvemos Doñana»

Fuente: Campaña de YouMove Europe «Salvémos Doñada» YouMoveEurope ha lanzado una campaña de firmas ante la amenaza de amnistía para los agricultores ilegales que secan Doñana

Texto de la petición: Pedimos a las autoridades competentes que suspendan la tramitación de la amnistía para los agricultores ilegales que secan Doñana y asuman su responsabilidad internacional cumpliendo las recomendaciones de UNESCO y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia para proteger este frágil y amenazado Patrimonio de la Humanidad.

Por qué es importante

Doñana es el humedal más importante de Europa1. Cientos de miles de aves dependen de sus marismas para criar, pasar el invierno o para descansar durante su migración a África, y por eso nuestro país y la Junta de Andalucía tienen una enorme responsabilidad internacional.

Pero Doñana se muere de sed por el cambio climático agravado la agricultura intensiva y los invernaderos para la producción de fresas y otros frutos rojos que han ocupado sin control miles de hectáreas, aislado su biodiversidad, secado sus arroyos y contaminado y sobreexplotado sus acuíferos. Hoy más de mil pozos y cientos de hectáreas de cultivos mantienen bajo asedio el Parque Nacional2.

Algunas organizaciones ecologistas, como WWF, han denunciado estas amenazas ante todos los organismos internacionales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) les ha dado la razón y ha condenado a España por destruir la naturaleza de Doñana al permitir la extracción abusiva de agua con destino a la agricultura intensiva3. El mensaje a la administración española fue claro: ¡salvad Doñana ya!

A pesar de la sentencia del TJUE y de las recomendaciones de UNESCO, el Grupo Popular del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición de ley para amnistiar a los agricultores ilegales que ocupan una superficie equivalente a 1.460 campos de fútbol de cultivos de fresas bajo plástico en el entorno de Doñana (más del 85% de la actual superficie ilegal).

Esta amnistía a los regadíos y agricultores ilegales supondría una presión insoportable para este Patrimonio de la Humanidad4Sería uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana y una burla a toda la sociedad y a los organismos internacionales con los que se ha comprometido nuestro país. No lo podemos permitir.

Esta amenaza es la peor a la que se ha enfrentado Doñana en los 60 años desde su declaración de Parque Nacional, pero todavía estamos a tiempo de evitarla. Con tu firma, podemos frenar esta proposición de ley y devolverle el futuro a este espacio natural.

 

IR A LA PÁGINA DE YOUMOVE EUROPE

  1. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/bienes-culturales/patrimonio-mundial/paginas/1994-donana.html
  2. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-11-03/la-sequia-y-los-pozos-ilegales-dejan-sin-agua-a-donana.html
    https://www.publico.es/sociedad/pozos-ilegales-agricultura-intensiva-suelo-fragmentado-accion-hombre-continuan-amenazando-donana.html
  3. https://www.wwf.es/?57620/Historica-condena-de-la-UE-a-Espana-por-destruir-Donana
  4. https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/pp-cs-vox-tramitan-ley-amnistia-regantes-ilegales-donana_282010102
    https://www.eldiario.es/andalucia/sostenibilidad/moreno-mantiene-plan-amnistia-cultivos-ilegales-donana-alegando-no-habra-ampliacion-regadios_1_8683846.html

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!