Cambio de presidencia: Abel Novoa se despide de «Nogracias»

Cambio de presidencia: Abel Novoa se despide de «Nogracias»

Fuente: Nogracias.org

… (Abel Novoa, en Nogracias.org)

Desde la fundación de NoGracias en 2008 (gracias a la voluntad de Carlos Ponte, Joan-Ramon Laporte, Juan Gérvas y el apoyo de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública), he colaborado con la organización de diversas maneras. Primero como coordinador del Nodo de la Región de Murcia; después como vicepresidente y, a partir de 2013 como presidente, reelegido en 2017.

El primer objetivo fue mejorar la página web. Tras ciertos cambios en los contenidos y el formato, en pocos años teníamos una difusión impresionante, llegando a las 3000 visitas diarias de media.

NoGracias comenzó a ser considerado un interlocutor para diferentes organizaciones con las que tenemos/tuvimos proyectos y/o convenios como (sin poder ser exhaustivo): asociaciones de consumidores (OCU, Facua o Consumur), SESPAS, el Laboratorio de Polimedicación (con el querido proyecto de «Pastillas las justas«), el Rxsk de David Healy, IMFSA-Spain y Farmacriticxs, AllTrials, Global NoFreeLunch (conferencia de constitución en Berlin en marzo de 2017), el Medicines in Europe Forum liderado por la revista Prescrire, el Commons Network de David Hammerstein, Médicos sin Marca (Chile), GAPURMED (Argentina) o la Alianza No Es Sano.

En 2018 tuvimos el honor de ser nombrados «miembro asociado» de ISDB lo que fue un respaldo de la comunidad científica de primer orden.

Allí mismo, desde marzo de 2019, formamos parte, junto con ilustres colegas, del Consejo Asesor del Institute for Scientific Freedom, institución fundada por Peter C. Gøtzsche tras su vergonzosa defenestración de Cochrane.

En estos años he ido donde me llamaban participando en cientos de eventos formativos y científicos, siempre de manera altruista (o, en los escasos eventos remunerados, ingresando los honorarios en la cuenta de NoGracias). He viajado varias veces a Latinoamérica, con actos académicos en Chile, Perú y Argentina (pudiendo conformar el Nodo NoGracias Argentina y Uruguay), y a Europa (Bruselas, Berlin..) intentando encontrar alianzas o divulgando las ideas que defendemos en NoGracias:

La necesidad de que exista un contrapoder democrático (sustentado en valores como la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, la declaración de conflictos de interés..) a la hegemonía comercial y de los intereses económicos en toda la cadena del conocimiento médico (generación, difusión y aplicación)

  1. La obligación de luchar con todas nuestras fuerzas contra anomalías destructoras de los fines de la medicina como el sobrediagnóstico y el sobretratamiento o la medicalización de la vida
  2. La pertinencia de una reflexión profunda sobre las inercias de las políticas sanitarias dominadas por los recortes y privatizaciones y por la financiación pública, sin límites, de la innovación basura, proponiendo un nuevo paradigma decrecentista postmédico (menos sanidad y más salud) basado en conceptualizaciones ecológicas y en una apuesta clara por más incidencia política en los determinantes sociales de la salud
  3. La urgencia de repensar el estatuto de las «evidencias» convertidas en un manual de cocina donde desaparece el juicio profesional, con una línea de trabajo especialmente querida como es la epistemología y la aplicación al conocimiento médico de elementos críticos tan necesarios como la sociología de la ciencia

Creo que he podido contribuir a desarrollar y aplicar a la medicina conceptos como deriva institucionalpostmedicina o ciencia posnormal que pienso, humildemente, pueden ser algunos elementos de ayuda para la reflexión. Me siento especialmente orgullosos de las líneas de pensamiento crítico en las que NoGracias ha supuesto un impulso como las de salud mental y psicofármacos, antineoplásicos, vacunas, cribados y factores de riesgo en general pero, especialmente, con el cáncer de mama y el colesterol.

Todo, absolutamente todo, está en la nueva página web que pusimos a punto y ordenamos por temática en 2019.

Pero, las organizaciones necesitan cambios en su liderazgo y en NoGracias, desde luego, es fundamental en este momento. Solo quiero agradecer el apoyo de tantas personas a lo largo de estos años. Un apoyo expresado a través de la divulgación y el refrendo de algunas de las ideas desarrolladas en los textos de la web o las intervenciones en redes sociales pero también el apoyo que significa la crítica constructiva y sosegada. Porque de eso se trata, de debatir y acercarnos tentativamente, juntos, a eso inalcanzable que llaman la verdad.
Ayer, cuando se eligió al nuevo presidente de NoGracias (que mañana se presentará oficialmente), la asamblea tuvo la gentileza de nombrar miembros honorarios a los tres padres fundadores de NoGracias, Carlos Ponte, Juan Gérvas y Joan-Ramon Laporte y a mi mismo. Un privilegio y una satisfacción estar acompañando a tan admirados maestros.
Nada hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia, que ha sufrido mis viajes interiores y exteriores, especialmente de la persona que la buena fortuna ha querido sea mi compañera en la vida, mi mejor amiga y sostén, Rosa. Gracias por cuidarme.
Abrazos y hasta siempre
Abel Novoa

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!