Caerán más bombas sobre los hospitales yemeníes?

Caerán más bombas sobre los hospitales yemeníes?

España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones € en material de defensa (municiones, bombas, aviones, corbetas, etc.). La coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen, Lise Grande, denunció en agosto el bombardeo contra el hospital «La Revolución», uno de los pocos centros sanitarios que aún funcionan en la zona y el que ofrece el mejor tratamiento contra el cólera en la urbe costera. Es el hospital más grande del Yemen y uno de los pocos que funcionan en la zona (de Al Hudeida). Cientos de miles de personas dependen de este centro para sobrevivir. Fuentes médicas del hospital de La Revolución indicaron que al menos 17 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por el impacto de dos proyectiles en un ataque aéreo contra el principal mercado de pescado de Al Hudeida y que otro proyectil impactó contra la entrada del centro sanitario causando decenas de víctimas.

Las fuerzas de la coalición de Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel cometen masacres contra el pueblo yemení desde hace casi tres años y medio, desde la intervención de la alianza en marzo de 2015.

La guerra del Yemen ha generado más de 6.000 civiles muertos, más de 50.000 personas heridas, tres millones de desplazados internos, más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. Ha sufrido más de 30 ataques aéreos documentados por Amnistía Internacional que podrían constituir crímenes de guerra y que han causado la muerte de más de 500 personas, muchas de ellas, menores, y heridas a más de 300, en escuelas, mercados, hospitales o viviendas.
Detrás de estas cifras hay otras igualmente terribles que esconden amistades peligrosas: entre 2015, año en que se iniciaron los bombardeos de la coalición internacional en Yemen, y 2017. El subdirector general de la OMS para la Preparación y la Respuesta ante Emergencias, Peter Salama advirtió que el Yemen puede sufrir una tercera oleada de cólera, una epidemia con un millón de casos sospechosos en el país que se agrava por las elevadas tasas de malnutrición y la guerra.

La campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón) reclama que la Secretaria de Estado de Comercio, comparezca lo antes posible ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar sus planes para impulsar la transparencia y el control y si va a revocar o suspender exportaciones preocupantes de armas españolas autorizadas en 2017.

Las ONG exigen que aclare cómo va a llevar a cabo el compromiso electoral del PSOE: “cumplir estrictamente las previsiones de la Ley sobre comercio de armas, reforzando el control parlamentario y la transparencia y denegando su autorización cuando exista riesgo claro de que puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano”.

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!