¿Brotará una mejor salud pública tras la COVID-19?

¿Brotará una mejor salud pública tras la COVID-19?

Fuente: Gaceta Sanitaria 15 Junio 2020 Licencia CC 

«La tecnología era vieja, los datos escasos, la burocracia lenta, la orientación confusa, el desacuerdo con la Administración patente. El coronavirus sacudió a la principal agencia de salud del mundo, creando una pérdida de confianza y obstaculizando la respuesta de los Estados Unidos a la crisis» 1 . Con esta entradilla disecciona un artículo del New York Times el papel de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en la pandemia. Por doquier, la pandemia ha expuesto la labilidad de la salud pública. Tras los errores y las incapacidades se alzan voces que piden un urgente refuerzo de la salud pública y, por primera vez en España, se pone formalmente la salud pública en lo alto de la agenda política y mediática. No hay motivos, sin embargo, para confiar en que este ímpetu en medio de la tormenta cristalice en instituciones de salud pública efectivas y en dotarla de los recursos y de las capacidades necesarios. Por ejemplo, muchos de los que ahora reclaman una agencia de salud pública fueron diligentes en cercenarla desde dentro y desde fuera del gobierno cuando se diseñó en el Anteproyecto de Ley General de Salud PúblicaAcceso pdf

RESUMEN

  • Menos del 2% del presupuesto destinado a sanidad, y con una proporción mayoritaria de este (en torno al 80%) destinado a la compra de vacunas.
  • Algunos de los que critican a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o a los CDC son los mismos que han ido reduciendo su presupuesto.
  • Si aspiramos a una salud pública solvente y socialmente deseada (…) es preciso revisar críticamente la parte a nosotros atribuible, los que conformamos el sistema o la comunidad de salud pública.
  • La salud pública no es solo vigilancia y control de brotes infecciosos (…) una vigilancia epidemiológica pasiva y parcial que no tiene en cuenta el conjunto de los problemas de salud y sus causas.
  • El nivel de coordinación y la capacidad de aprovechar los esfuerzos territoriales son notoriamente precarios (desde las distintas autonomías, pero también a niveles inferiores)
  • Somos menos exigentes en el diagnóstico de toda la población que en un individuo concreto. Nos olvidamos de la prevención del tabaquismo mientras el sistema de salud está en escala logarítmica de gasto farmacéutico para abordar el tratamiento de los cánceres asociados al tabaco.
  • La atención sobre la promoción de la salud, bien entendida, en su nivel local y comunitario, es más fruto del esfuerzo de técnicos comprometidos que de programas institucionales puestos en valor por las autoridades sanitarias
  • La colaboración entre la atención primaria y la salud pública en el cuidado de la salud comunitaria, es una asignatura pendiente desde hace décadas (Almá-Atá, Carta de Ottawa)
  • El papel de la atención primaria ha sido puesto también en valor en la presente crisis de salud pública (…) en favor del aparentemente inevitable hospitalocentrismo de nuestro sistema sanitario
  • La perspectiva de salud comunitaria ha sido también reivindicada en la actual pandemia, aunque el eco social y mediático ha sido mucho menor (si es que lo ha habido) que el dedicado a respiradores, mascarillas y pruebas diagnósticas
  • El sector de la investigación ha optado mayoritariamente por desarrollar carreras académicas brillantes con demasiada poca o ninguna interacción con el trabajo de campo de los servicios de salud pública, con los programas de salud pública que se implementan en la población, con los aliados necesarios de la salud pública o con las estructuras institucionales que, en todos los niveles (local, autonómico, nacional e internacional), toman decisiones de enorme relevancia para la salud pública.
  • La formación básica (de grado) en salud pública ha ido decayendo de manera progresiva (…) El principal activo de la salud pública son sus profesionales. (…) necesitamos profesionales capaces de adaptarse al dinamismo de los conocimientos y de las prácticas de la salud pública en este siglo.
  • Es inaplazable la creación de una entidad pública de salud con suficiente independencia política y crédito sobre su eficacia científico-técnica. Hay ejemplos de agencias de salud pública cuya estructura y gobernanza pueden inspirar, como el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido o los ahora vapuleados CDC de los Estados Unidos.
  • Además deben adaptarse al contexto autonómico español. Una reciente propuesta, basada en el Anteproyecto de la Ley General de Salud Pública, concibe un sistema en red que integre las capacidades científicas y técnicas de los mejores centros, profesionales y personas expertas acreditadas para ponerlas al servicio de la sociedad, y con un diseño que incorpore los principios de buen gobierno en todo su entramado (Administraciones estatal, autonómicas y locales; centros de investigación; universidades; ciudadanía…)
  • Un centro integrador y con una investigación en salud pública que incorpore de verdad el desarrollo y la innovación
  • Son múltiples los aspectos relacionados con la toma de decisiones en salud pública, desde la comunicación en salud hasta las bases jurídicas de las medidas de prevención, pasando por la monitorización de las conductas relacionadas con la infección o la aplicación de los modelos epidemiológicos.
  • Se precisan personas de procedencias científicas y profesionales muy diversas no solo de biomedicina sobre todo de las áreas sociales. Los centros y los investigadores serían capaces de transferir el conocimiento con un carácter eminentemente aplicado, sobre las políticas, las estrategias y los programas de salud pública que se implementen o deban implementarse en la población a la ideada agencia de salud pública.
  • Evaluación rigurosa de los procesos y los resultados de lo que hacemos y de lo que hacen otros en salud pública es uno de los puntales fundamentales de nuestra disciplina. Suecia ya ha anunciado una comisión de investigación sobre su controvertida gestión de la crisis, y la OMS también ha aceptado una auditoría independiente con el mismo
  • Conviene que todos los que nos decimos comprometidos con la salud pública demos los suficientes «empujones» en todas las instancias.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!