Bilbao, la gente

Bilbao, la gente

«Bilbao, la gente» un libro de historias y de gentes, una radiografía social. RADIO EUSKADI. «Bilbao, la gente» es un trabajo dónde se entremezclan fotografías con los artículos de 70 representantes de distintos movimientos sociales bilbaínos.

  • Mikel Toral

  • Mikel Toral: Audio eitb «Bilbao, la gente» un libro de historias y de gentes, una radiografía social

  • Bilbao, la gente es el título del trabajo impulsado por la Asociación Cultura Abierta y el grupo de investigación Civersity de la Universidad del País Vasco. A lo largo de sus 400 páginas, se entremezclan fotografías con los artículos de 70 representantes de distintos movimientos sociales bilbaínos. Muchas personas que simbolizan también la intensidad y magnitud de ese esfuerzo colectivo.

Este libro es «una radiografía social de qué gentes habrían contribuido a que el Bilbao actual sea como es». Desde una «asociación de vecinos, o de un grupo de euskera» cuenta Mikel Toral, el coordinador de esta publicación, en «Boulevard Magazine» de Radio Euskadi.

En este homenaje con forma de libro, encontramos instantes del pasado, como la batalla de Euskalduna, y contiendas más recientes como la lucha de los pensionistas. también recoge la conquista de otros derechos como “el derecho a la ciudad” o “a la cultura”.

Otxarkoaga es uno de los ejemplos donde las demandas colectivas dieron sus frutos, incluso desafiando épocas donde no resultaba fácil alzar la voz. Entre quienes sí lo hicieron está Joakin Revilla, antiguo secretario de la Asociación de las Familias por los años 70.

Revilla relata las condiciones de las viviendas y del barrio y como incluso llegaron a reunirse con el ministro Sancho Rof. Relata el encierro que llevaron a cabo en el 76 en el que «30 personas» se encerraron en el ayuntamiento «durante 6 día y 6 noches» y recuerda con emoción a Tere, «la persona que nos ayudaba a difundir los comunicados» y a Lucía, presidenta de la Asociación con 90 y pico años «que lo está pasando mal».

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!