Barcelona: Propuestas de Rebelión Atención Primaria

Barcelona: Propuestas de Rebelión Atención Primaria

Fuente: Rebelión Atención Primaria

En respuesta al correo electrónico recibido de la Gerencia Territorial de Barcelona el 29 de marzo de 2020, donde se expone que:

» Atendiendo a la necesidad de que los profesionales garanticen la cobertura en las diferentes áreas, necesitamos que cada uno de ustedes nos diga en qué campo (a poder ser 2 opciones, mejor) se puede sentir más cómodo trabajando (aparte del CAP; que entendemos que siempre es en el que nos sentimos más cómodos) : Emergencias (pabellón, CUAP), realización de frotis, atención a domicilio, hoteles de salud y hoteles de abuelos, dependiendo de sus conocimientos.»

Pensamos que:

● Garantizar la cobertura en las diferentes áreas no debería significar desmantelar la atención primaria. De hecho, si se utiliza esta fórmula, esto puede suponer un riesgo objetivo de aumentar las hospitalizaciones (para infecciones COVID19 y otras enfermedades) como ya ha ocurrido en otras áreas afectadas por la pandemia. Los profesionales que trabajan en AP están haciendo un trabajo de contención que no se puede obviar.
● La situación es excepcional y por eso las medidas también deben serlo.
● Entendemos que una organización centrada en la atención primaria y la comunidad y no puramente hospitalcentrista podría responder de una manera más eficaz a la crisis actual.

Cómo? : Haciendo lo que sabemos hacer mejor:

Aumento de la accesibilidad de nuestra población para evitar hospitalizaciones innecesarias:
o Apertura de CAPS el fin de semana
o Atención telefónica
o Atenció vía e-consulta
o Cuidado a domicilio
● Atención al final de vida:
o Coordinación de los equipos de AP con los equipos PADES
o Dotación de material suficiente para tratar el fin de vida a
cada CAP
o Reciclaje formativo a los equipos de AP
Atención al alta a domicilio de pacientes ingresados (por esta y por otras razones).
● Atención a todos aquellos con patologías crónicas que se han descompensado durante el confinamiento, junto con todos esos problemas de salud «desmorables» durante la pandemia.
Atención de personas con patología urgente de baja complejidad
● Apoyo y atención sanitaria a todos los activos comunitarios en los barrios (pisos custodiados, residencias, centros residenciales de acción educativa,…)
● Adecuando, como siempre hemos hecho, la derivación de pacientes en otros niveles para evitar la supersaturación y actualmente, la sobreexposición a COVID19

Proponemos

1. Planificar la salida de altas y seguimiento de la AP de pacientes con COVID19
2. Reorganizar plantillas para asistir
o Hoteles Salud del área de influencia y / o
o Residencias geriátricas.
3. Coordinarnos conjuntamente con los recursos presentes en las comunidades que atendemos:
● Incluir personal y equipos de radiología, por ejemplo, desde mútuas hacia la atención a la comunidad.
● Proporcionar apoyo y formación en el uso de material y medidas de protección a los trabajadores familiares y profesionales de las residencias de mayores o asistidas en el ámbito de influencia.
● Cumplir las demandas específicas vehiculadas por redes de vecindad dada la situación de incertidumbre y excepcionalidad.

En resumen, es necesario destacar que la atención primaria y comunitaria actúa como filtro de derivación a los hospitales, además de asumir la continuidad de la atención de las personas que son dadas de alta, ya que es consciente de los problemas de salud de la población de referencia a quienes también dá respuesta.

Es por eso que se hace más necesario que nunca ordenar las demandas y organizar equipos de la comunidad para que otros niveles de atención sean más eficaces.

RECLAMAMOS MANTENER LAS PLANTILLAS DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, POR COMPROMISO Y LEALTAD A LA POBLACIÓN A LA QUE ASISTIMOS Y PARA EVITAR UN AUMENTO DE HOSPITALIZIONES Y CONTAGIOS.

Barcelona, 31 de marzo de 2020

Dan soporte:

FoCAP, Rebelión Primaria, Marea Blanca, La Cabecera, Red de Apoyo Mutu Raval, Red de Apoyo Mutu Vallcarca, Cap Raval Nord Worthy, Guerrilla Raval, Asociación Cultural el Raval-El Lokal, Metzineres, Xadud, Putas Libertarias, Putas Indignadas, Acción Raval, Acción Raval, Vecinas en Red Ciudad Vella.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!