«Artegorrian, el arte corre por tus venas” en el Centro de Salud Zabalgana

«Artegorrian, el arte corre por tus venas” en el Centro de Salud Zabalgana

Del 12 de marzo  al 16 de abril el centro de salud acoge “Artegorrian”, exposición colectiva cuyo principal objetivo es animar a la población a donar sangre.

Fuenteosaraba.eus

Diecinueve artistas de las artes plásticas, junto con la Asociación de Donantes de Sangre de Álava y otras personas pertenecientes a diferentes expresiones del arte y la cultura, se han unido apoyando y dando visibilidad a una inquietud común que puede derivar en un problema, la escasez de donantes de sangre.

“En nuestro entorno existe la creencia de que aquí donamos mucho y que las reservas de sangre son suficientes, pero la necesidad de transfusiones es muy elevada, y el número de donantes va decreciendo en los últimos tiempos”, dice Mª José Lojo, una de las artistas promotoras de la iniciativa.

Desde el arte y la cultura, utilizando su lenguaje universal, buscan despertar la solidaridad entre la ciudadanía y hacer a la población consciente de que con un gesto altruista se salvan vidas. Así, mediante la fotografía, pintura, escultura, soportes o técnicas mixtas presentan sus creaciones con un hilo conductor: “El arte corre por tus venas”.

Para lanzar su propuesta escogieron el barrio vitoriano de Zabalgana, porque “es un barrio lleno de niños y gente muy joven”, y es sobre todo a las personas jóvenes a quienes quieren hacer llegar su mensaje. La respuesta del barrio fue positiva, tanto que el proyecto ha ido creciendo durante el proceso.

Además de mostrar las obras realizadas en el centro cívico y posteriormente en el centro de salud, han conseguido la implicación activa de distintos agentes de la zona: el programa de educación de calle, asociación de vecinos, hostelería… Los centros educativos también han querido sumarse a la propuesta. Las niñas y niños de la Ikastola Mariturri han participado con trabajos colectivos de pintura y música. Conciertos de rock y recitales de poesía son otras actividades incluidas en “Artegorrian”.

La exposición permanecerá en el Centro de Salud Zabalgana hasta el 16 de abril a las 18:00, momento en el que tendrá lugar la performance“Visita de la conciencia”, que pondrá fin a esta iniciativa.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!