Annual Report on Human Rights Defenders at Risk in 2017

Annual Report on Human Rights Defenders at Risk in 2017

Dedicado a los más de 300 defensores de los derechos humanos asesinados este año, se abre el Informe Anual de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo de Front Line Defenders con dos páginas que enumeran los nombres de los fallecidos. Lanzado hoy (3 de enero de 2018) en Dublín, el informe detalla los ataques físicos, las amenazas, el acoso judicial y las campañas de desprestigio utilizadas por actores estatales, no estatales y corporativos para obstaculizar el trabajo de los defensores pacíficos de los derechos humanos (DDH) en todo el mundo.

Fuente: frontlinedefenders.com

DESCARGAR EL INFORME (INGLÉS, PDF)

En 2017, 312 defensores en 27 países fueron asesinados por su trabajo pacífico, según datos recopilados por Front Line Defenders. Más de dos tercios de estos, el 67% del número total de activistas asesinados, defendían los derechos sobre la tierra, el medio ambiente y los pueblos indígenas, casi siempre en el contexto de los megaproyectos, la industria extractiva y las grandes empresas.

De los casos rastreados, solo el 12% de todos los casos de asesinato dieron como resultado el arresto de sospechosos. La impunidad por actos de violencia contra DDH continúa permitiendo un ambiente de asesinatos frecuentes, dijo la organización, al igual que una falta crónica de protección para DDH en riesgo. De los casos para los cuales se recopilaron datos sobre amenazas, el 84% de los defensores asesinados recibieron al menos una amenaza de muerte específica antes de su muerte.

«En todo el mundo, los defensores continúan diciéndonos que la policía y los funcionarios del gobierno se niegan a responder a las solicitudes de protección después de las amenazas de muerte a los activistas», dijo el Director Ejecutivo Anderson, en el lanzamiento del informe en Dublín.

«Los homicidios casi siempre ocurren después de una serie o patrón de amenazas, lo que indica que si la policía tomaba medidas preventivas y las autoridades tomaban en serio las amenazas contra los defensores, los asesinatos de HRD podrían reducirse drásticamente».

«Los asesinatos casi siempre ocurren después de una serie o patrón de amenazas, lo que indica que si la policía tomaba medidas preventivas y las autoridades tomaban en serio las amenazas contra los defensores, los asesinatos de HRD podrían reducirse drásticamente». – Director Ejecutivo Andrew Anderson

Además de la alta tasa de asesinatos en 2017, la criminalización siguió siendo la estrategia más común utilizada para obstaculizar el trabajo crítico de los defensores de derechos humanos. En 2017, miles de activistas fueron detenidos bajo cargos falsos, sometidos a procesos legales largos, costosos e injustos o condenados a largas penas de prisión. En varios países, las autoridades acusaron a DDH de «hacer la guerra al Estado» y «secesión», cargos que conllevan la pena de muerte. En Medio Oriente y África del Norte, los defensores de los derechos humanos se enfrentaron a cargos relacionados con el terrorismo, la seguridad del estado y el espionaje. En Vietnam, el gobierno organizó una campaña sistemática contra blogueros, académicos y periodistas ciudadanos en 2017, con activistas arrestados, acusados, etiquetados como «enemigos del estado» y con penas de prisión de hasta diez años y tiempo adicional bajo arresto domiciliario.

El informe también destaca que la presión internacional sobre los gobiernos que se enfocan en DDH es crítica. En 2017, seis DDH en Sudán fueron detenidos y enjuiciados por «conspiración para realizar actividades de espionaje e inteligencia a favor de embajadas extranjeras» y «llevar a cabo una guerra contra el estado». Tres de ellos estuvieron detenidos durante casi un año; dos fueron torturados. Sin embargo, después de una extensa campaña de presión nacional e internacional, los seis recibieron un indulto presidencial en agosto.

En muchos casos informados por Front Line Defenders, tanto el hostigamiento judicial como los ataques físicos fueron precedidos por campañas de difamación y difamación a nivel local. Las defensoras de los derechos humanos en todo el mundo informan cada vez más sobre campañas de difamación hipersexualizadas y difamación, que apuntan a limitar su activismo erosionando las redes de apoyo locales.

En respuesta, según la Dirección Ejecutiva Andrew Anderson, Front Line Defenders está trabajando para promover la seguridad de HRD con una gama de programación de protección. Además de capacitación en gestión de riesgo y protección digital, promoción a nivel nacional, internacional y de la UE, reubicación de emergencia y casi 500 subvenciones de protección provistas a activistas en riesgo en 2017, Front Line Defenders también trabaja con DDH para diseñar campañas de visibilidad para contrarrestar las campañas de difamación y difamación que los ponen en riesgo.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!