Andalucía crea el primer registro de España para ensayos clínicos

Andalucía crea el primer registro de España para ensayos clínicos

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el registro ReVECA, el primero en España para los que quieran participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula su organización y funcionamiento, así como de las garantías de confidencialidad y del procedimiento de inscripción, modificación y cancelación.

Fuente: eldiario.es

La nueva herramienta facilitará la participación de los voluntarios y agilizará el acceso a sus datos por los profesionales que investigan sobre terapias destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Su principal objetivo se dirige a aumentar la generación de conocimiento en esta materia.

En estos momentos, sistema sanitario público de Andalucía trabaja en casi 1.100 ensayos clínicos para probar la eficacia o seguridad de diferentes tratamientos. Estos estudios se realizan para conseguir su autorización por las agencias competentes y su comercialización y llegada a la práctica. Permiten investigar nuevas o más eficientes formas de uso una vez comercializados.

El registro facilitará el contacto entre los investigadores y los voluntarios, contribuyendo a superar las principales dificultades a las que se enfrentan ambos. Entre ellas destacan, para los primeros, la de identificar un número suficiente de personas que cumplan los requisitos de inclusión para un determinado estudio. Por su parte, los voluntarios carecían hasta ahora de un cauce adecuado para comunicar su interés en participar y contar con la posibilidad de ser contactadas.

Desde finales de enero, las personas que quieran inscribirse podrán presentar su solicitud en cualquier registro de la Junta de Andalucía, en las unidades de atención a la ciudadanía y a través de internet en la web del registro.

La información aportada por los voluntarios sólo podrá ser consultada exclusivamente, y previa autorización, por los investigadores que vayan a realizar ensayos clínicos. Los datos, cuya confidencialidad estará garantizada en todo momento, se circunscribirán a los necesarios para que los profesionales puedan valorar la idoneidad y, en su caso, ofrecer a los interesados su participación.

Todos los ensayos registrados | Todos los resultados informados

Los ensayos clínicos son la mejor herramienta que tenemos para evaluar si un medicamento es seguro y efectivo. Pueden llegar a involucrar a miles de personas, pacientes y voluntarios sanitarios así como llevar años para poder completarse.

Alrededor del 50% de los Ensayos Clínicos permanecen ocultos

Los ensayos clínicos con resultados negativos tienen el doble de posibilidades de no ser publicados frente a aquellos que tienen resultados positivos. Esto implica que las personas que toman decisiones no tienen toda la información completa sobre los riesgos y beneficios de los tratamientos que usamos cada día. Descubre por ti mismo el impacto de no publicar los ensayos clínicos jugando al Juego de Publicación de Ensayos Clínicos de The Economist.

Miles de ensayos clínicos nunca han sido registrados públicamente

No hay una lista completa de los ensayos clínicos, no sabemos por tanto siquiera qué ensayos han tenido lugar, menos aún cuáles fueron sus resultados.

La contribución de cientos de miles de pacientes no es usada y no se puede usar

Los pacientes se presentan voluntarios a los ensayos clínicos porque esperan que el resultado del ensayo clínico será útil para los médicos que toman las decisiones sobre tratamiento y para investigadores que están estudiando esa enfermedad. Pacientes de ensayos clínicos nos han contado que la cultura del secretismo alrededor de la publicación de ensayos clínicos es una traición a su confianza. Lee sus palabras aquí.

Todos los ensayos clínicos, pasados y presentes, deberían ser registrados y sus resultados publicados.

Si no se toman medidas urgentes, información sobre lo que se hizo en miles de ensayos clínicos y sobre lo que se averiguó sobre medicinas que estamos usando diariamente podría perderse irremediablemente, dando lugar a malas decisiones terapéuticas, a una pérdida de oportunidades para mejorar la medicina y a duplicidades de ensayos innecesarias.

[/vc_row]

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!