Análisis de Políticas Científicas: El Informe COSCE

Análisis de Políticas Científicas: El Informe COSCE

Informe de seguimiento y análisis de las políticas científicas anunciadas y ejecutadas por el Gobierno durante 2017

En este informe, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) resume la situación de “debilidad preocupante” que presenta el sistema de ciencia en España como consecuencia, no solo del largo periodo de crisis económica, sino de “la ausencia de un compromiso real para impulsar una política de I+D+i seria y responsable” que contribuya a mejorar el modelo de desarrollo económico y social.

El proyecto DECIDES, impulsado por COSCE con la colaboración de la Fundación bancaria “la Caixa”, se propone contribuir al debate sobre el papel de la ciencia en los próximos años como elemento imprescindible en el desarrollo de una verdadera sociedad próspera, competitiva y con altos niveles de bienestar, basada en el conocimiento. El objetivo último del proyecto es estimular la refundación de un sistema de ciencia basado en las iniciativas del propio colectivo científico y cuyas aportaciones se generarán mediante el diálogo, el análisis y la colaboración, a través de distintos foros, con los profesionales de la ciencia, los políticos y gestores de políticas, y los actores sociales. Las propuestas concretas en política científica que COSCE presenta a través de DECIDES se encuentran en el documento que concluye el Informe DECIDES 2016 (http://decides.cosce.org/pdf/cosce_decides_propuestas_politica_cientifica.pdf) y que se condensan en los cuatro puntos del Manifiesto por la Ciencia (http://www.cosce.org/manifiestoporlaciencia/)

A continuación transcribimos las PROPUESTAS contenidas en el documento

  1. Crear en el Congreso de Diputados, con carácter de urgencia, un grupo de trabajo formado por expertos y personas de prestigio en los ámbitos económicos y sociales que, en un máximo de dos meses, establezca y desarrolle los elementos básicos e inexcusables para dotar al país de: – Una política de I+D+i estable, comprometida y transformadora que contribuya a reformar en profundidad el modelo económico y social de España (Propuesta 1; DECIDES 2016). – Un marco legislativo y administrativo que favorezca el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura.
  2. Planificar a medio y largo plazo la inversión pública en I+D+i que proporcione estabilidad al desarrollo de la actividad científica y tecnológica de calidad e incentive la asunción de riesgos tanto en el sector público como en el privado. 2. Dotar al Sistema de I+D+i de un “Fondo Estable de Inversión para la Investigación en Ciencia y tecnología e Innovación” (Propuesta 3; DECIDES 2016). 3. Adecuar el marco normativo a las necesidades de la investigación e innovación.
  3. Aprovechar la adaptación de la naturaleza jurídica de la Agencia Estatal de Investigación para dotarla de características similares a las de otras instituciones internacionales que le permitan: – Tener un papel clave en la definición de una verdadera política estatal de ciencia. – Ser verdaderamente independiente de la Administración General del Estado. – Centrar su actividad en la evaluación científica exante y expost. – Diseñar los indicadores de resultados y de calidad del Sistema Español de Ciencia y Tecnología. – Estar sujeta a un estricto control de resultados sobre su capacidad de dinamizar y consolidar la ciencia como piedra angular de la sociedad española.
  4. Incorporar en la estrategia de futuro de este país el concepto de que su prosperidad y bienestar dependen de la inversión en ciencia, tecnología y educación, por lo que la gestión de las actividades de investigación y educación no pueden estar sujetas a las limitaciones que conlleva asociar dichas actividades a unidades de gasto.

DOCUMENTO COMPLETO

Informe de seguimiento y análisis de las políticas científicas anunciadas y ejecutadas por el Gobierno durante 2017

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!