Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 21/marzo/2021

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 21/marzo/2021

por Guillermo Jubierre 

Datos revisados el 21 de marzo. Fuentes: Consejería Sanidad Gob. Vasco en https://opendata.euskadi.eus/catalogo/-/evolucion-del-coronavirus-covid-19-en-euskadi/ contiene datos hasta el 17/03/21[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Gráfico 1º: se expone la evolución del número básico de reproducción, Indicador R0 que, en estos últimos días, nuevamente, ha subido del valor 1 y parece indicar un crecimiento suave pero sostenido desde finales de febrero.

Gráfico 2º: se comparan el número de casos diarios con la incidencia acumulada en promedio de 14 días por cada 100 mil habitantes con datos desde el inicio de la Pandemia. La curva de la cuarta ola en Euskadi ha estado decreciendo hasta hace unos días en que, nuevamente, inicia un ligero repunte al alza.

Gráfico 3º: se representan los dos mismos parámetros anteriores, en dos ejes, pero aquí se incluyen solo los resultados desde el 1 de marzo de 2021. La línea que representa los casos diarios, aunque oscilante, parece que apunta un ligero crecimiento. La línea de la incidencia acumulada también parece que, suavemente, inicia un repunte.

Gráfico 4º: en este se comparan, en dos ejes, las líneas del número de casos que han sido diagnosticados como positivos en Euskadi, con el número de fallecidos que se ha producido por causa de la Covid-19, con datos desde el inicio de la Pandemia. Puede comprobarse que ambas líneas guardan una relación estrecha (salvo en la primera ola, en la que no se diagnosticaba la totalidad de casos).

En este gráfico se exponen dos líneas, con datos de inicio el 1 de enero 2021 hasta el 17 de marzo, y que representan la demanda asistencial provocada por los casos de Covid que han requerido hospitalización comparada con el número de casos registrados. Puede verse que marchan muy parejas, salvo momentos en que la presión sobre los ingresos en los hospitales de Euskadi hace que la línea esté por encima (desde inicios de febrero).

A continuación, se incluyen dos cuadros que contienen datos de la letalidad que ha producido esta enfermedad en Euskadi desde el inicio de la Pandemia hasta ahora.

El primero se desglosa en tramos de edad y por sexo, indicando las tasas por número de habitantes en cada tramo y la letalidad de ese tramo, así como el numero de fallecidos de cada tramo etario, donde se confirma la elevadísima letalidad sufrida en los tramos de edades más avanzadas.

En el segundo cuadro se exponen los datos de las 21 poblaciones de Euskadi que han presentado mayor número de casos positivos, y se incluye en cada línea la tasa por número de habitantes, el número de fallecidos en cada localidad, así como su tasa de letalidad.

En la tasa por número de habitantes de la población destacan Mondragón, Éibar y Azpeitia, que superan una tasa de 10.000 por cada 100 mil habitantes.

Y en tasa de letalidad destacan Basauri, Sestao y Mondragón que superan el 3% de letalidad, y Bilbao que tiene 2,97%

Resumen: Parece que en Euskadi podríamos estar iniciando un repunte en el número de casos, lo que podría ser el inicio de una quinta ola. ¡¡¡Atención!!!

 

Resumen: a pesar de la leve mejoría que se observa, es preciso no bajar la guardia en ningún momento, ya que el número de nuevos casos confirmados se mantiene muy elevado, así como el resto de los indicadores expuestos.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!