Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 14/febrero/2021

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 14/febrero/2021

por Guillermo Jubierre Altabe

Datos revisados el 12 de febrero. Fuentes: Consejería Sanidad Gob. Vasco

Gráfico 1º: se expone la evolución de los casos confirmados en toda la pandemia en Euskadi en el eje principal, y se confronta en el eje secundario con la línea evolutiva de la Incidencia Acumulada, en promedio de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En Euskadi ha habido 4 olas, la más pronunciada hasta ahora ha sido la tercera (en noviembre/ diciembre 2020). La primera está infrarrepresentada, dado que era el inicio de la pandemia y no se diagnosticaron muchos casos. En el gráfico se añaden los puntos “cumbre” de cada ola.

A continuación, se muestra la misma gráfica anterior a la que se ha añadido la evolución del índice R0 en el eje secundario del gráfico. Podemos observar que se ha mantenido durante gran parte de la pandemia por encima de 1, aunque en este momento ya está por debajo.

En el tercero se relacionan y comparan en dos ejes la evolución del número de casos diagnosticados con el número de fallecidos. Puede comprobarse que guardan ambas líneas una relación estrecha (salvo en la primera ola, en la que no se diagnosticaba la totalidad de casos).

En el cuarto gráfico se exponen dos líneas, con datos de inicio el 1 de octubre hasta el 12 de febrero, y que representan la demanda asistencial provocada por los casos de Covid que han requerido hospitalización o UCI. Puede verse que marchan muy parejas, salvo momentos en que la presión sobre los ingresos en UCI hace que la línea esté por encima (casi todo el mes de diciembre). Ahora, en estos últimos días esta línea de ingresos en UCI ha vuelto a superar a la de ingresos no críticos.

Resumen: a pesar de la leve mejoría que se observa, es preciso no bajar la guardia en ningún momento, ya que el número de nuevos casos confirmados se mantiene muy elevado, así como el resto de los indicadores expuestos.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!