Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 03/mayo/2021

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 03/mayo/2021

por Guillermo Jubierre Altabe

Gráfico 1º: se comparan el número de casos diarios con la incidencia acumulada en promedio de 14 días por cada 100 mil habitantes, que incluye datos desde el inicio de la Pandemia. La curva de la quinta ola en Euskadi está comenzando a decrecer.

Gráfico 2º: se expone la evolución del número básico de reproducción, Indicador R0, comparado con el número de fallecidos por la Covid en Euskadi, representados en dos ejes. El número reproductivo ha estado por encima de 1 durante dos meses, lo que ha coincidido con el incremento diario del numero de casos, que se ha mantenido hasta hace pocos días en que ha comenzado a decrecer.

A continuación, se incluyen dos cuadros que contienen datos de la letalidad que ha producido esta enfermedad en Euskadi desde el inicio de la Pandemia hasta ahora. En el primero se desglosa en tramos de edad y por sexo, indicando las tasas por número de habitantes en cada tramo y la letalidad de ese tramo, así como el número de fallecidos de cada tramo etario, donde se confirma la elevadísima letalidad sufrida en los tramos de edades más avanzadas.

En el segundo cuadro se exponen los datos de las 19 poblaciones de Euskadi que han presentado mayor número de casos positivos, y se incluye en cada línea la tasa por número de habitantes, el número de fallecidos en cada localidad, así como su tasa de letalidad.

En la tasa por número de habitantes de la población destacan Arrasate y Éibar que superan una tasa de 10.000 por cada 100 mil habitantes. Y en tasa de letalidad destacan Basauri y Sestao que superan el 3% de letalidad, y Bilbao que tiene el 2,8%

Resumen: se presenta una leve mejoría, pero es preciso no bajar la guardia, ya que el número de nuevos casos confirmados se mantiene muy elevado, así como el resto de los indicadores expuestos. En una semana pueden finalizar las restricciones a la movilidad, y todavía el número de vacunados es escaso. ¡Atención!

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!