ADSP Cádiz: Acción Comunitaria para la reducción de las desigualdades en salud

ADSP Cádiz: Acción Comunitaria para la reducción de las desigualdades en salud

Se ha celebrado en Cádiz la primera jornada sobre acción comunitaria para la reducción de las desigualdades sociales en salud. Una actividad organizada por la asociación para la defensa de la sanidad pública de Andalucía y el grupo de investigación de salud pública de Cádiz en colaboración con la universidad de Cádiz y la sociedad española de epidemiología.

El plan local de salud (Ayuntamiento de Cádiz) ha estado presente en esta jornada impartiendo un taller y dando cuenta del trabajo que se desarrolla en materia de salud comunitaria en la labor que realiza el ayuntamiento en colaboración con otras administraciones especialmente la Junta de Andalucía y con agentes sociales y profesionales.

La asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Cádiz lleva 18 años organizando jornadas donde destacamos la existencia de desigualdades sociales es decir los ciudadanos tienen unas desigualdades que les conduce a una peor salud de acuerdo estas desigualdades están cada vez son mayores y estas desigualdades conducen a una peor salud hasta el punto de que cuando hay desigualdades sociales la mortalidad aumenta es decir las desigualdades sociales matan de acuerdo bueno pues que pretende estas jornadas a partir de este año pues que una vez comprobado la existencia de desigualdades sociales como desde el municipio como desde la acción comunitaria podemos disminuir estas desigualdades sociales por lo tanto la asociación en defensa de la sanidad pública el grupo de estudio de salud pública de la provincia de Cádiz y El Plan local de salud de Cádiz están súper interesados en que como está siendo un éxito son más de 100 personas los que nos están siguiendo crear una dinámica de cultura saludable y acciones para mejorar la salud de la población este el objetivo en definitiva de estas jornadas la concejala de salud Eva tu vio ha asegurado que desde el consistorio entienden que la desigualdad social lo es también en salud y en esperanza de vida y por tanto hay que trabajar para lograr esos niveles de igualdad cabe señalar que la asociación para la defensa de la salud pública de Andalucía ha venido organizando anualmente desde 2001 en Cádiz unas jornadas monográficas sobre desigualdades sociales y salud en España las cuales se centraban fundamentalmente la difusión de estudios  y la sensibilización sobre la relevancia de las desigualdades sociales para la salud.

Es importante destacar el concepto amplio de salud en todas las políticas, ya que ésta depende, no solo de la atención sanitaria, sino muy especialmente de los condicionantes sociales y económicos: vivienda, empleo, movilidad, servicios sociales, etc. Por ello es fundamental la intervención comunitaria local, con la participación e implicación de las personas y asociaciones de ciudadanos en Proyectos de mejora de la salud y el bienestar con prioridad en los nichos de desigualdad, especialmente de los grupos más desfavorecidos, como mayores dependientes o discapacitados. Y crear espacios de comunicación y cohesión social en torno a los problemas de salud y bienestar de la Comunidad.

Acciones que requieren de la participación ciudadana y la coordinación intersectorial de los servicios de Salud y Sociales, Diputaciones y Gobierno, profesionales, técnicos, ONG, y demás colectivos comprometidos con la acción comunitaria.

Desigualdades en Salud. Cádiz 18-10-2018

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!