Adicciones

Adicciones

Título: Adicciones: conocimiento, atención integrada y acción preventiva (Documento completo pdf)

Autor: Iñaki Markez (Coord.)

Edita: Asociación Española de Neuropsiquiatría • 2015 • 560 pp.

ISBN: 978-84-95287-75-5

Hace un siglo existía una creciente preocupación de los médicos especialistas por la enfermedad mental, y por ello por el alcoholismo y las toxicomanías lo que favoreció la fundación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en 1924 y de la Liga Española de Higiene Mental en 1926 que integraron entre sus objetivos la realización de actividades preventivas, asistenciales y de debate en el campo de los consumos excesivos de diversas sustancias, algo que duró hasta la guerra de 1936-39.

Fuente: OME-AEN

Pasaron varias décadas hasta que en el VII Congreso Nacional de la Asociación Española de Neuropsiquiatría celebrado en Pamplona en 1962 tuviera una ponencia sobre “El alcoholismo en España” que situó el alcoholismo como uno de los problemas psiquiátricos y sociales más importantes en España. Una década más tarde, en el XI Congreso de la AEN celebrado en 1971 en Málaga se presentó la ponencia “Toxicomanías actuales”. Después en los congresos desde el año 2000 (Santiago, Oviedo, Bilbao, Cádiz, Tenerife) ha habido capítulos en diferentes ponencias. Hasta este texto presentado en el marco del XXVI Congreso de la AEN en Valencia.

Texto, elaborado por 33 profesionales de reconocido recorrido por sus intervenciones en el campo de las adicciones, presentado a lo largo de 30 capítulos en seis secciones (Conceptos y Contexto, Síntomas y Reconocimiento, Terapias e Investigación, Intervenciones y Prevención, Políticas e Institución, Conclusiones) pone de relieve cambios producidos en los conceptos y contextos, en la aparición de nuevas pautas de reconocimiento del síntoma y en las respuestas asistenciales y preventivas, en los problemas derivados de las «epidemias» de unas u otras sustancias, de unos u otros modos de consumo.
Tras comprobar que se han invertido grandes recursos, ofrecidos muchas oportunidades y tratamientos para quienes consumen, muchos de ellos en situación de exclusión social, en este contexto, hay un interés creciente por su recuperación y reinserción social. Además, a medida que envejece la población dependiente o por crecimiento de las consecuencias de la crisis social y económica, es probable que crezcan los sectores más vulnerables a problemas de salud. Conociendo mejor las políticas, la legislación y los modos de participación.

Este interesante libro ofrece conocimiento sobre los elementos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, y comprender la complejidad de las adicciones a fin de que, tanto a nivel personal como profesional, adquieran competencias que les permitan adoptar medidas de protección y promoción de la salud. Ofrece también perspectiva del fenómeno de las adicciones con amplitud de miras (antropológica, psicosocial, socioeducativa y estructural) que ayuda a desmitificar ideas preconcebidas sobre pautas y motivaciones del consumo. Nos da competencia para la intervención profesional y para obtener recursos de la salud mental que actúen en la clínica en procesos asistenciales, investigación, prevención y promoción de salud. Es más, ofrece conocimiento de programas e iniciativas novedosas que se están llevando a la práctica.

Estamos necesitados de más claridad en el discurso y en las medidas sobre las drogas. Y menos oscuridad prohibicionista. El discurso actual, y el del pasado, ha generado problemas, tiene grandes limitaciones por eso es necesario tener voluntad para cambiarlo y ofrecer también otras intervenciones diferentes a los tratamientos volcados en el fármaco, o las políticas y medidas centradas en el prohibicionismo, etc.
Tenemos un documento de la AEN que será referente en un área de intervención de tan elevada repercusión social y donde participan muchos profesionales. Si bien no se trata de responder a todos los interrogantes e insuficiencias, pues con frecuencia las respuestas o las soluciones no son únicas, sí se ofrece un buen recurso de aproximación y reflexión ante los fenómenos asociados a las adicciones.

(Documento completo pdf)

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!