Acta de la Junta federal 03/2017

La Junta Directiva de Osalde está abierta a la participación de socias y socios

Acta de la Junta federal 03/2017

ACTA JUNTA FEDERAL 4 DE MARZO DE 2017

Asisten: Manolo Martin (presidente), Marciano Sánchez Bayle (secretario de organización),  Lola Martínez (secretaria), Marisa Fernández (Secretaria de la Mujer) Mercedes Boix (Cantabria),  Araceli Ortiz (Madrid), Rafael Berlanga (Baleares), Francisco Ariza (Málaga), Mario soler (Murcia) y Sergio Fernández (Madrid).

1.- SITUACION POLITICA Y SANITARIA

En las distintas intervenciones se constata que estamos en una situación que podríamos definir como complicada e inestable y que plantea tanto inconvenientes como pequeñas ventajas. Es difícil establecer alianzas porque andan todos los partidos en peleas y “reconstituciones”, pero también al no haber mayoría absoluta se puede establecer alianzas para cuestiones como la derogación del decreto 16/2012 o el tema de la Tarjeta Sanitaria válida para todo el territorio, por lo que es importante trabajar a nivel de congreso. Algo bueno es que en distintas CCAA se abre el escenario de cuestionar las formulas público/privadas, aunque con el inconveniente de que el techo de gasto es muy bajo y eso lo dificulta .En cuanto al Ministerio poco que esperar, sobre todo teniendo en cuenta los importantes lazos de la Ministra con la industria farmacéutica y precisamente uno de los problemas importantes del Sistema Sanitario Público en estos momentos es la dificultad de su futura viabilidad si sigue aumentando el gasto farmacéutico. Esto es algo en lo que tenían que ponerse de acuerdo todas las CCAA. Ante todo esto hay que ampliar y consolidar todas nuestras alianzas y sería bueno conseguir alguna victoria tanto a nivel estatal como autonómico.

Tras toda la discusión se concreta en trabajar en 5 ejes:

  • Financiación sanitaria: Manolo Martín está preparando un documento que estará en aproximadamente una semana para difundir y aportar
  • Política farmacéutica (Murcia)
  • Colaboración público/privada con la referencia de Alcira
  • Derogación del Decreto 16/2012 apoyando la Red que ya existe
  • Transparencia y participación (Se encarga Mario Soler)

2.- INFORMACION DE ASOCIACIONES Y PLATAFORMAS

MURCIA: Se está trabajando mucho el tema de los medicamentos a raíz de ttºs con los nuevos anticoagulantes donde se han detectado muchos conflictos de intereses. Se han creado los Consejos de Salud y la Asociación ha puesto en marcha un Observatorio y se ha hablado con la consejería que se ha comprometido todo lo referente a estos en la Página WEB oficial. Sigue vigente el Observatorio de tiempos de demora con el último informe que saldrá en breve y son datos que molestan mucho a la consejería y que evidencia una gran desigualdad por zonas. Respecto al uso de los Centros Públicos por los estudiantes de la Universidad Privada las movilizaciones han hecho que el nuevo convenio sea algo “menos malo”. Ahora a instancias de Ciudadanos parece que se va a exigir la incompatibilidad a  los Jefes de Servicios.  Se está en la “Red ciudadana por la Salud” con ecologistas, consumidores, etc. Y se colabora con otras plataformas. Se ha elaborado una nueva WEB y Logotipo y se intenta captar nuevos socios.

BALEARES: Hace unos meses comenzó a reorganizarse la Asociación, se ha creado una nueva Junta Directiva y se está trabajando también mucho en el tema de gasto farmacéutico en colaboración con NO GRACIAS. En la actualidad dos Hospitales con concesiones privadas y se teme que hay una más en la dedicación del Hospital que se dice se va a dedicar a crónicos. En lo político, desde 2015 hay un gobierno progresista en el que el PSOE es el que lleva la Consejería de Salud pero parece que aboga por la

“sostenibilidad del Sistema Público” a base de recortes y de colaboración público/privado. Impotencia cuando vas conociendo más planes y te planteas como pararlos.

ANDALUCIA:   Tras mucho tiempo de nula movilización, ahora hay una eclosión de

Mareas y reivindicaciones. El detonante ha sido el tema de la fusión hospitalaria en Granada que ha encendido la mecha del descontento tanto de los profesionales como de la ciudadanía que se ha ido acumulando en los últimos años. Como hay el que gobierna es el PSOE, el PP está intentando colarse en las Mareas con lo que hay que tener mucho cuidado. Se está intentando hacer una reunión a nivel de andaluz de las Mareas no sospechosas. En Cádiz se está acabando de elaborar el Plan de Salud de un barrio donde participamos de forma protagonista. El compañero de Málaga nos aporta información sobre la situación que se vive allí con el tema de las incompatibilidades (Jefes de Servicio trabajando en la privada)  desde hace años, así como concesiones de la Sanidad Pública a los Jeques árabes que se mueven por aquella zona. Como se comentan muchas cosas de la situación en Andalucía se encarga un informe sobre la situación andaluza que recoja todos los temas comentados.

CANTABRIA: Se ha realizado la investigación que se prometió sobre la colaboración pública/privada pero resulta que es “confidencial”. Se han ido recogiendo datos con lo que ha ido filtrándose en prensa y conversaciones con diputados y se han elaborado unos trípticos que se van a difundir a través de la Plataforma Respecto al Hospital de Reinosa  se sigue trabajando y parece ir por buen camino el acuerdo.

MADRID: se realizó la celebración del 35 Aniversario que quedo bastante bien. Se mantienen los distintos contactos y participación en Redes y Plataformas. Aunque en la Comunidad sigue gobernando el PP lo hace con menos agresividad y se mantienen, en general, buenas relaciones tanto con la Asamblea de Madrid como con el Ayuntamiento. En la Asamblea incluso se han aprobado medidas que podemos considera buenas, lo que ocurre es que luego muchas no se están llevando a cabo.

GALICIA: Celebración de las Jornadas junto a miembros de la Comisión europea sobre colaboración público/privado. Respecto al Hospital de Vigo la Comisión Europea ha respondido que la denuncia no probaba los hechos, es decir no se han querido mojar, pero se va a seguir dando guerra con el tema y además las movilizaciones que se han llevado a cabo han servido para mejorar algunas cosas. En Pontevedra se ha ganado y no se va a llevar a cabo el hospital que se pretendía público/privado. Se ha conseguido que las Juntas de Personal de cada Hospital sean aliadas de la Plataforma y se va a hacer una movilización conjunta. También se ha conseguido que muchos Ayuntamientos y algunas Diputaciones  apoyen la derogación del Decreto 16/2012. Como Asociación Gallega se ha hecho una reunión para nombrar una gestora y se van a hacer los trámites para legalizarla.

4.- ACTIVIDADES E INICIATIVAS A NIVEL NACIONAL EINTERNACIONAL

Colaboración en la RED DE DENUNCIA Y RESISTENCIALA RD16/2012, RED DE

ORGANIZACIONES Y PLATAFORMAS POR LA DEROGACION DE TODAS LAS FORMULAS

DE COLABORACION PÚBLICO/PRIVADA. Se ha propuesto un Seminario sobre

Sostenibilidad y Mejora del  SNS Y nuevos medicamentos en colaboración con la

Consejería de Sanidad de Extremadura pero no está concretado. Respecto al Observatorio Iberoamericano con los problemas de financiación de Brasil que era quien lo mantenía habría que llevarlo delante desde España y ahora económicamente parece inviable. Respecto a la IHP sigue ahí pero solo se reúnen en Jornadas y ahora quieren hace runa en Europa. Se plantea que Baleares valorará la posibilidad

5.- JORNADAS ANUALES FADSP Y CONGRESO

Se le planteará a la Asociación de Valladolid la posibilidad de realizarlo en esta ciudad

6.- SALUD 2000 Y REDES SOCIALES:

El próximo número listo para salir. De nuevo hacer hincapié en la necesidad de buscar anunciantes que garanticen su salida. Se habla también de aprovechar más Acta Sanitaria y Nueva Tribuna con noticias de fuera de Madrid

En cuanto a las redes sociales y la página WEB está funcionando  bien y seguimos creciendo. Propone Sergio publicitarlo más en Salud 2000-.

7.-  SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FEDERACIÓN:

Se la define como “regular” (algo es algo…) Pendiente cobros que se nos adeudan

Madrid, 4 de marzo de 2017

Fdo.: Lola Martínez, Secretaria de la FADSP

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!