Acta de la Junta Directiva Ordinaria enero de 2020

Acta de la Junta Directiva Ordinaria enero de 2020

Bilbao, 28 de enero de 2020

JUNTA DIRECTIVA OSALDE

ASISTENTES: Jota, Agurtzane, Mario, Esther, Arantza, Jorge y Begoña.

AUSENTES: Floren, Txaro, Iñaki, Maite, Ander y Jóse.

DESARROLLO

  1. Jorge informa de la participación de Osalde (Iñaki Márkez) en el proyectado «Congreso de Empoderamiento de las Personas Mayores de Getxo», que se celebrará en Ibar Nagusien Etxea de Romo (Getxo, Bizkaia) el día 4 de abril del presente año. Organizado por la Asociación, Babestu, Mogollón de Vida y Arquitecturas del Cuidado. BABESTU, Bizkaiko mendekotasuneko familiarren eta arreta- eta zaintze- lagun sentsibilizatuen pertsona nagusien elkartea. Asociación de familiares de dependientes y de personas sensibilizadas con la atención y el cuidado de personas mayores de Bizkaia, acaba de publicar un libro con las ponencias del Congreso celebrado hace dos años con Pensionistak Martxan y otras colaboraciones. La participación de Iñaki Márkez estará relacionada con la Salud Mental de las personas mayores. Se presenta a la Junta un adelanto del Programa. Otros participantes serían el médico de Babestu Enrique de la Peña, Irati Mogollón, socióloga de la UPV/EHU,  y otras.
  2. Jota informa de las propuestas elaboradas por algunos miembros de la Junta para programar las actividades de Osalde para el año 2020. Se propone celebrar al menos dos eventos de una jornada de mañana y un evento de día completo. Para ello se están considerando algunos temas de interés y actualidad. Entre ellos, «Salud Mental Infanto Juvenil», especialmente el problema de la medicalización y la administración de fármacos psicoactivos del grupo de las anfetaminas, y otras. Otro tema propuesto sería «Pobreza y Salud», en relación a la dinámica de crecientes desigualdades sociales que determinan los problemas de salud. Otros temas propuestos estarían «Perspectivas de la Salud en un Mundo Global», en relación a las Migraciones, Refugiadas, Igualdad de Derechos, Racismo, Xenofobia, etcEn cuanto a la modalidad de los encuentros se propone el tipo Charla-coloquio dos tardes antes del verano y otro evento de mañana y tarde en Noviembre.
  3. A continuación se informa del problema ocasionado por los cambios que afectan al Ambulatorio de La Merced de Bilbao. Se están movilizando diferentes colectivos ciudadanos en respuesta a los traslados de especialidades de Peditria y Obstetricia a Miribilla. Los Vecinos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala acusan a Osakidetza de actuaciones antidemocráticas realizadas al margen de la opinión de unos vecinos afectados del barrio con mayor tasa de morbimortalidad de Bilbao. Han recogido más de 2.300 firmas contra «desmantelamiento» del Centro de Salud de la Merced, que fueron entregadas en la sede bilbaína del Gobierno Vasco. Por su parte, Osakidetza informa al respecto que el 20 de diciembre de 2019 se informó de la nueva estructura de Unidad de Atención Primaria Miribilla la Merced y se dio respuesta a todas las dudas que los vecinos plantearon. Los cambios organizativos planteados obedecen, según la Consejera de Salud Nekane Murga a “una necesidad de mejorar las condiciones asistenciales en el Centro de Salud de la Merced, más acordes a la situación estructural del Centro”. Señalando que los pacientes crónicos y/o con problemas de movilidad o desplazamiento, serán valorados individualmente para dar la mejor respuesta a sus necesidades. El problema sigue sin resolver.., y los Vecinos siguen movilizados, habiendo celebrado diferentes asambleas en el Centro Municipal de San Francisco, Plaza Corazón de María de Bilbao.
  4.  Se propone convocar Asamblea Extraordinaria para presentar candidaturas a Presidencia de Osalde.
  5. Se acuerda abonar el magnífico trabajo de video realizado por Mikele sobre «Los diez años de Proyectos de Colaboración de Osalde en Malí», por un importe de 1.000,00 €
  6. Jota informe de las conversaciones mantenidas con el socio de Osalde Joseba Pérez de la Rivera sobre el problema de la «Contaminación Ambiental por combustión de Biomasa en Güeñes» Osalde ha publicado alguna información al respecto . Se trató cual sería el papel de Osalde en dicha movilización ciudadana y en general respecto a la combustión de biomasa frente a otras alternativas. En principio de acuerda redactar un documento de apoyo al movimiento de protesta referido.
  7. Jota comenta a la Junta la solicitud de un Grupo feminista de mujeres nicaragüenses, y en su mayoría solicitantes de protección internacional en el País Vasco, que se han organizados con el fin de ser las portavoces de la Articulación Feminista de Nicaragua en estas tierras, construir alianzas con grupos nicas, colectivos feministas y organizaciones sociales vascas, y acoger, acompañar y brindar apoyo emocional y logístico a las mujeres nicaragüenses y centro americanas que llegan a tierras vascas en busca de refugio o una mejora en su calidad de vida. Actualmente están organizando la proyección y debate de la película “Exiliada” de la cineasta nicaragüense Leonor Zúniga, la cual, se llevará acabo el día 29 de febrero en la sala Bastida de la Alhóndiga. Solicitan una ayuda de %00 €. Este documental de 24 minutos explora la vida de Zoilamérica Ortega Murillo, hija adoptiva de Daniel Ortega, líder de la revolución sandinista y actual presidente de Nicaragua. El corto sigue la vida de Zoilamérica como sobreviviente de abuso sexual, veinte años después de que acusó públicamente a Ortega de violación. El film es narrado en primera persona por Zoilamérica, quien revela el impacto de la denuncia en su vida y la de su hijo de 9 años. La película, filmada casi en su totalidad dentro de la casa de Zoilamérica, brinda una perspectiva íntima de su vida y su familia en el exilio. Un exilio impuesto como castigo por atreverse a buscar justicia, confrontar a su abusador, a su familia y el partido sandinista. Adjunta dos artículos de El País que hablan del tema. https://elpais.com/internacional/2020/01/16/america/1579201733_985777.html /  https://elpais.com/cultura/2019/03/21/actualidad/1553195794_806870.html
  8. Editoriales: Actualmente se vienen publicando dos editoriales al mes. Se comenta que algunas no son realmente «editoriales» en cuanto a que no reúnen las características habitualmente atribuídas a este tipo de publicaciones: Que represente la opinión sobre temas de actualidad en relación a los objetivos de OSALDE, acorde a los principios y valores compartidos por la organización, y textos limitados en extensión. Por el contrario, en ocasiones se están publicando bajo éste epígrafe artículos de extensión y contenido más propios de colaboraciones que serían consideradas como «OPiniones». Después de considerar estos aspectos, se apuntan las ideas de alternar Editoriales con Opiniones, pero no se concreta ninguna estrategia al respecto.
  9. Se acuerda convocar la próxima Junta Ordinaria para el martes 11 de febrero a las 7:00 (En lugar de a la hora habitual de las 7:30 pm)
  10. Se acuerda convocar Asamblea Extraordinaria para presentación y elección de candidaturas a la Presidencia de Osalde para el día jueves 12 de marzo a las 7:00 pm
  11. Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 

 

 

  1. OsaldeAgurtzane informa que Mikel Toral ha expresado su agradecimiento por la contribución de Osalde a la publicación con el artículo «Treinta y cinco años luchando por el Derecho a la Salud». Solicita algunas fotos para acompañar el citado artículo. Firmarán Agurtzane y JL como “miembros de la junta directiva de Osalde”.
  2. Valoración de las I JORNADAS COLABORATIVAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL PAÍS VASCO, que bajo el título: «La mirada salubrista» se han celebrado los días 8 y 9 de noviembre en el Centro Cívico de Otxarkoaga, de Bilbao. Como es sabido, en la preparación del evento han trabajado, por parte de OSALDE intensamente Esther Etxegaray Maidagan y Agurtzane Ortego Fernandez de Retana, habiendo resultado un éxito en su conjunto de organización. Se valoran muy positivamente diversos aspectos, especialmente la gran asistencia completando el aforo del recinto, la juventud de la mayor parte de las personas participantes, la actualidad, diversidad e innovación de la temática expuesta y debatida en los talleres y la calidad de las profesionales ponentes. Por todo ello, los miembros de la Junta expresan su satisfacción y felicitan por su labor a las dos personas que han contribuido tan eficazmente a los buenos resultados obtenidos en el evento.
  3. Iñaki Márkez informa de su participación en el acto de presentación de OSEKI, Iniciativa por el Derecho a la Salud Osasun Eskubidearen aldeko ekimena. El 14 de noviembre de 2019 se presentó en el Centro cívico del Distrito de Ibaiondo, Casco Viejo, Bilbao, OSEKI – Iniciativa por el Derecho a la Salud. OSEKI es una iniciativa de colaboración entre la universidad y agentes sociales que nace con el objetivo de documentar, sistematizar y difundir conocimiento en torno a la importancia de los determinantes sociales de la salud para contribuir al debate político y social, y a la toma de decisiones en favor de una mejor salud para toda la población. MedicusMundi y OPIK – Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) vienen trabajando desde 2014 en una línea de trabajo conjunto centrada en las amenazas al derecho a la salud en Euskadi y desde una perspectiva Global. En esta línea, han trabajado las desigualdades sociales y los procesos de privatización, así como en el rol del Estado como garante del derecho a la salud. OSEKI está impulsado por un grupo motor formado por medicusmundi Arabamedicusmundi Bizkaiamedicusmundi Gipuzkoa y OPIK– Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con la colaboración del Foro Vasco por la SaludOSEKI no está adscrito ni pertenece a ningún partido político. En su web podemos encontrar 4 bloques: 1) Determinantes sociales; 2) Desigualdades sociales; 3) El Sistema Sanitario; 4) Situación en Euskadi. Asimismo, la iniciativa apuesta por el trabajo en red con organizaciones y entidades que compartan los principios de apuesta por un modelo social de la salud, la reducción de las desigualdades sociales en salud y la defensa de un sistema sanitario público, universal y de calidad. En este encuentro, además de presentarse, pidieron a quienes allí estábamos (De Osalde: Esther, Iñaki, Gorka) opiniones y aportaciones sobre a) la necesidad y utilidad de Oseki; b) Contenidos temáticos de interés; c) Papel de Oseki en las diferentes organizaciones invitadas; d) posibles iniciativas a favor del derecho a la salud.
  4. Jota hace una valoración de los Presupuestos de Sanidad del Gobierno Vasco para 2020, que fueron presentados por la Consejera de Salud Nekane Murga. En dicha comparecencia, Jota Uria intervino comentando algunos aspectos del Presupuesto, que nos destaca en esta Junta de Osalde, como son los 3.141 euros, una cifra de 7,1% del PIB que nos acerca al objetivo de aumentar el 1% del PIB (que son 800.000.000 euros). Es el más alto percápita de las CC.AA. Es el promedio de la Europa de los 15. Pero, el problema, según Jota es cómo se distribuye. Se refirió a la Atención Primaria (que tenga prioridad) y a la Salud Pública (que no sea la hermana pobre), dos apartados que no existen en la presentación de la Consejera. Unidades de Investigación Epidemiológica, Planificación, Educación, Monitorías de Desigualdades Sociales, etc. En una año que viene una Ley de Salud Pública. Se solicita la creación de una Dirección de Atención Primaria con Gestión y Presupuestos propios, lo cual es compatible con la estructura de las OSIs. Destacó la necesidad de profesionales en AP, enfermeras de Salud Comunitaria y un Plan Piloto, Unidades de Rehabilitación, el PADI para mayores (que la salud bucodental para >65 años sea gratuita en los mayores), podología y Salud mental. Es importante que se consideren los determinantes sociales, que Paliativos deje de estar desorganizado, desfavorecidos,… Que aclaren la estructura /organización de plantillas (estructural 26.000; funcional, 35.000)
  5. Viaje a Mali Será del 23 al 4. Irán Jota, Mikele, Katu y Maite. Los objetivos son ir cerrando los proyectos de cooperación por agotamiento de fondos y falta de medios económicos para continuación de los mismos. Se mantiene por tres meses el último proyecto de Alfabetización de Mujeres (3.000 €/año durante 2 años) y se termina el de Alimentación que se valorará proximamente. Se pasa a Deme So.çSe convoca Junta el 12 de diciembre jueves a las 7.30 pm.
  6. Se convoca la Asamblea General Ordinaria de 2019 para el día 17 de diciembre, martes a las 7,00 pm

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!