Acta de la Junta Directiva Ordinaria de junio 2018

Acta de la Junta Directiva Ordinaria de junio 2018

Acta de la Junta Directiva Ordinaria de junio 2018

Bilbao, 20 de junio de 2018

 

Asistentes:

Iñaki Markez, Mario Fernández López de Ahumada, Arantza Urcelay, Itziar Cabieces, Ander Retolaza, Agurtzane Ortego, Txe Peleteiro y Jorge Barrón.

Orden del día:

1. Informe de la Junta del Foro Vasco por la Salud del 13 de junio de 2018

 Asistentes: Ines Egino, de Medicus mundi (Salud Pública, Educación Social); Iñigo Murga, Presidente de Eman Eskua (Fibromialgia-Fatiga crónica); Unai Martín Sociología UPV-EHU Investigador Sociología, Empresariales); Gorka Maíz, médico MFYC Osatzen; Concha Castells, médica Salud Pública, DMD Bizkaia; Koldo Nabaskues (EKA-OCU); Ander Retolaza Balsategui (Salud mental); Leyre Rubio, médica de Osatzen; Marialen Mendirraun (Medicos del Mundo); Mariasun Olano, (de ACABE Trastornos Conducta Alimentaria); Jorge barrón, médico de Osalde (Administrador página Osalde.org)

Orden del día:

  1. Organización FVS: Hay que renovar los cargos de Coordinador/a. Se acuerda que Gorka Maiz vaya pasando las actividades de gestión a Leyre y Jorge administre el correo. Gorka nos pasará la información de miembros del FVS, direcciones de correo y teléfonos.
  2. Observatorio por el Derecho a la salud: Inés nos explica el Proyecto del Observatorio por el derecho a la salud de Medicus mundi con la colaboración de OPIK (Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico UPV-EHU) y entrega copias de documento borrador del Proyecto donde se destacan dos áreas temáticas: Universalidad y Privatización. Propone Inés que un miembro del FVS participe directamente en el proyecto. Se propone Gorka Maiz, de Osatzen.
  3. Propuestas de charlas-coloquios o talleres: Destinadas al público general y medios.
    1. Maialen propone charla en torno al video sobre inmigración. Tambien,otro sobre Enfermedades mentales.
    2. Ander propone “dar la palabra a los pacientes psiquiátricos” según las recientes tendencias actuales de la práctica asistencial.
    3. Concha propone charla y taller sobre Voluntades anticipadas. Si hay mucha asistencia, charla sobre Muerte Digna, estado legislación.
    4. Mario (Osalde) propuso charla sobre Salud ambiental, contaminación por tráfico rodado.

Iñigo sobre Contaminación química y Sindrome de Sensibilidad química múltiple. Se propone empezar con Maialen (Médicos del Mundo). Se propone comenzar la primera charla para octubre. No se determina el local (La Bolsa, Bidebarrieta, Sede de OCU-EKA..,)

  1. Jornadas FVS 2019
    1. Gorka (y Rafa Gracia) propone exponer a la ciudadanía las perspectivas de la Atención Primaria de salud, oportunidades de mejora (Medicina social y comunitaria, nueva enfermería..,) frente a las amenazas (sobre todo de privatización)
    2. Inés propone debatir con la ciudadanía las amenazas de desrregulacion irreversible, privatización, litigios, etc de servicios a través de los tratados internacionales de libre comercio TTIP, ZETA, etc.
  2. Próxima Junta del FVS: 12 de septiembre de 2018 a las 17:30

2. Propuesta de adhesión al manifiesto de REDER

Dado que el actual Gobierno ha manifestado su intención de recuperar la Sanidad Universal, se estima que la adhesión ha perdido su oportunidad, aunque se recuerda que OSALDE ya manifestó su opinión con ocasion del RDL 16/2012 mediante un Manifiesto y una Rude de prensa en Bilbao.

Propuesta de presentar a los medios un escrito cuestionando la ejecución de la infraestructura «Supersur» y otras, desde la perspectiva de la salud y frente a otras políticas alternativas de movilidad con reducción del tráfico rodado contaminante.

Se elabora un borrador que será apoyado por firmas de profesionales relevantes de la salud, aparte de otras posibles adhesiones.

3. Jornadas Osalde.

Se mantienen los temas anteriormente propuestos y se propone la fecha de marzo 2019 para su celebración.

4. Se acuerda celebrar la próxima Junta el 19 de septiembre a las 19:30

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesion.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!