Acta de la Junta Directiva Ordinaria mayo de 2019

Acta de la Junta Directiva Ordinaria mayo de 2019

Bilbao, 26 de mayo de 2019

Asistentes:

Agurtzane Ortego, Juan Luis Uría, Maite López, Esther Etxegarai, Iñaki Markez, Arantza Urcelay, Begoña Gutierrez, Agurtzane Ortego, y Jorge Barrón.

Orden del día:

1. Agurtane presenta el trabajo a incorporar en la obra de Mikel Toral sobre movimientos sociales.

Se discuten diversos aspectos del texto elaborado especialmente por Agurtzane y Jota hasta acordar el texto definitivo a enviar a los editores.

2. Jornada sobre ludopatias organizada por el Foro Vasco por la Salud

Informa Iñaki sobre el desarrollo de las Jornadas sobre ludopatías «La salud está en juego».

Se destacaron los aspectos mas interesantes que se debatieron por los ponentes. Como son la edad, cada vez mas joven de las personas afectadas por ludopatías, la proximidad de los establecimientos a centros educativos, la publicidad en los medios o la oferta de dinero para jugar o premios en el inicio para inducir a los neofitos. Se destacó el problema social en la crisis económica, al sugerir un medio rápido de obtener dinero sin esfuerzo. Y su asociación perversa a algo bueno y saludable como es el deporte.

Importante la participacion de Ekintza. Unos 50 menores son atendidos por esta asociacion de ludopatas. La mayoria acuden a pedir ayuda por presiones familiares cuando están a punto de perder el apoyo y caer en la marginación. El juego induce al engaño, el robo, la drogadicción y el suicidio.

En la mesa se discutieron temas como las competencias del Gobierno de la Comunidad (todo menos internet), la abundancia de maquinas tragaperras en 50% de los bares o de apuestas (10%). La escasa vigilancia de menores (pueden estar sin jugar), los horarios prolongados, o el alarmante incremento de las adicciones.

Se destacaron la importancia de la educacion en escuelas e institutos, la prohibicion de publicidad, los Grupos de ayuda, y la formación de los profesionales de la salud y sociales. Lo mas importante es la proteccion precoz del menor. Y una regulación más exigente.

3.Editoriales Osalde.org

Hasta el momento han publicado editoriales Esther, Jota, Iñaki, Mario, Floren, Jorge. Se apuntan otros temas de actualidad a incorporar como Atención Psicológica en Centros de Salud (Itziar), Huelga Atención Primaria (Esther y Agurtzane), o Jefes de Servicio (Jota).

Es prioritario referirse a la proxima huelga de Atencion Primaria, ya que será el dia 17 de mayo. Por lo que quedan comprometidas a redactar un Editorial para el proximo lunes Agurtzane y Esther.

4. Salud municipal

Jota nos destaca la necesidad de desarrollar un documento base de Politicas de Salud Municipal, ya que habitualmente no es un tema bien manejado por los programas politicos de los partidos y existe una necesidad importante. Sobre todo con el material que hay de Salud Comunitaria, las experiencias importantes en Asturias, Aragón, etc.  Jota se propone desarrollar este asunto con ocasion de las proximas Elecciones Municipales.

5. Jornada propuesta por OSABIDEAK y el Foro Vasco de Salud sobre «Enfermedad y prisión, Derecho a la Salud»

Se presenta el cartel y el programa de la Jornada a celebrar organizada por OSABIDEAK sobre Enfermedad y Prision en el Colegio de Médicos. será el dia 14 de mayo a las 18:00 Se anunciará en nuestra página.

3. Empoderamiento y representación de Osalde

Se acuerda por unanimidad de los asistentes a esta Junta directiva ordinaria ratificar el empoderamiento y representación de Osalde en la persona de Juan Luis Uría Serrano.

6. Próxima Junta: 11 de junio

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesion.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!