Acta de la Junta Directiva Ordinaria junio de 2019

Acta de la Junta Directiva Ordinaria junio de 2019

Bilbao, 11 de junio de 2019

Asistentes:

Agurtzane Ortego, Jose Maeso, Maite López, Esther Etxegarai, Iñaki Markez, Agurtzane Ortego, y Jorge Barrón.

Orden del día:

1. Esther y Agurtzane informan sobre la preparación de las próximas Jornadas de Osatzen.

Se están preparando unas jornadas que pretender tener un carácter «más poblacional, menos profesional». Algunos colectivos participantes serían Osalde, EFEKEZE, LAA, FVS y otras organizaciones hasta un total de unas diez.

En cuanto a la forma de las Jornadas serian en un fin de semana, de viernes a sábado, mañana y tarde, con ponencias para 200 participantes y hasta ocho talleres simultáneamente a lo largo del evento. Para lo cual se están explorando los recintos disponibles apropiados alas necesidades organizativas del evento.

En cuanto a los temas a tratar se comenta el interes de la multiculturalidad ante la diversidad de la nueva sociedad que se está conformando en las ciudades cosmopolitas del mundo global. Lo cual plantea importantes retos que es necesario abordar en una democracia que pretende corregir y evitar las desigualdades en el encuentro entre culturas, no solo las que crea el propio sistema, y la igualdad de derechos, oportunidades y acceso a los servicios de salud, sociosanitarios, etc.

Otro tema seria la Salud Comunitaria, orientada a las politicas locales municipales y de barrio, participación ciudadana, vida cotidiana, interculturalidad, cohesion social, etc. Con dicha orientación se pretende elaborar un estudio de activos en Salud en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga.

2. Editoriales Osalde.org

Hasta la fecha se ha venido editando un editorial cada semana, tal como se había acordado en juntas anteriores. Labor que no se ha extendido a todos los miembros del equipo directivo, por lo que siendo realistas no parece asumible mantener dicho ritmo. Iñaki dice tener algunas preparadas. Se comenta que al ser las editoriales identificativas del tratamiento de temas de actualidad desde los valores de la organizació, deberían ser productos de tematicas sometidas a previo debate, lo cual obviamente no responde a la espontaneidad y frescura que debe tener un editorial, perdiendo actualidad y alargando aun más los tiempos, dado que la junta se reune mensualmente y trabaja poco o nada por otros medios de comunicación.

Se acuerda editar un editorial cada quince dias, pero no se acuerda la asunción de compromiso alguno que afecte a todas las personas de la junta. Se sugiere que se pueda inviatar a otras personas, aunque no sean de la junta o de Osalde, lo cual parece recomendable.

6. Próxima Junta

Se acuerda celebrar la próxima Junta y despedida de vacaciones el próximo martes 9 de julio

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesion.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!