Acta de la Junta Directiva Ordinaria 11 marzo de 2021

Acta de la Junta Directiva Ordinaria 11 marzo de 2021

Bilbao,  4 de marzo de 2021

ACTA MARZO 2021 Junta Directiva OSALDE 11 de marzo jueves

Videoconferencia

ASISTENTES: Jorge, Mario, Itzi, Txaro, Bego, Iñaki, Ander, Agurtzane y JL

AUSENTES: Esther, Arantza, Floren y Maite y José

DESARROLLO

 

  1. Se aprueba el Acta de la última reunión de la Junta Directiva.
  2. Se informa de un contacto realizado con una persona miembro de la Asociación de “Covid persistente” o “Long Covid”, de reciente creación en Euskadi. Son en estos momentos 250 miembros en el Pais Vasco y unos 3000, en el ámbito del Estado Español. Nos informa de sus características (Persistencia de sintomatología, sobre todo neurológica, después de pasar la Covid-19) y de sus actividades y objetivos. Esta reconocida internacionalmente por la OMS y la UE, según nos refiere, y mantienen una colaboración estrecha con la SEMERGEN. Proponen que se investigue sobre su enfermedad (Hay ya varias líneas de investigación en el Estado), se informe a los médicos de familia de Osakidetza de su existencia y características, se elaboren Guía Clínicas y/o Protocolos de diagnóstico y tratamiento, y en fin que se forme a los profesionales del sistema público de salud sobre sus demandas y situación. Ya han estado con varios grupos políticos de la Comisión de Salud del Parlamento vasco para visibilizarse y explicar sus objetivos como Asociación, y estarán próximamente con distintos responsables de las OSIs. Nos solicita difundir entre los profesionales sanitarios sus demandas y la oportunidad de que médicos que hayan pasado la COVID-19 se pongan en contacto con ellas para colaborar.

Después de un debate sobre el papel de las asociaciones de afectados por el COVID -19 y otras asociaciones de enfermedades especificas (Ca Infantil, Endometriosis, Enf. Raras, Fibromialgia,…) y su relación con el Sistema de salud, sus aciertos y desaciertos, (Por ejemplo prevenir los peligros de fragmentación de los sistemas públicos de salud o derivar recursos a lugares donde epidemiológicamente no es eficaz,…), se acuerda ponernos en contacto con médicos de nuestra asociación, que han pasado la infección, para debatir la oportunidad de colaborar con dicha asociación.

  1. Se acuerda remitir una carta a las asociaciones miembros del Foro Vasco de salud, con el objetivo de ir normalizando nuestras relaciones y proponer que participen en los debates sobre la situación actual, o sea, de la influencia de la Pandemia en el Sistema de salud. El objetivo es bien poder reunirnos presencialmente para el verano, bien celebrar el próximo encuentro por videoconferencia. JL elaborará la carta y Jorge y Mario se encargarán de operativizarla y remitirla a las catorce asociaciones
  2. Ander informa de un Proyecto de poner en marcha un grupo de trabajo sobre Determinantes sociales y Salud Mental. Ya está propuesto en OME y lo apoya. Explica sus características, oportunidad de trabajar con profesionales jóvenes (MIR, PIR, EIR,…), colaborar con Osatzen y Osalde, posibilidad de organizar un Seminario con el grupo organizado,…etc. Parece una iniciativa interesante y se valora la posibilidad de presentarla en nuestras próximas Jornadas de debate de Osalde, después del verano, si se celebraran.
  3. Se analiza brevemente la estrategia y ritmo de las vacunaciones en Euskadi, se informa de la actividad al respecto en distintos centros de trabajo (Centros salud Barrualde, H. Cruces,…), la utilización de la Vacuna Astra Zeneca y se hace una breve valoración de la última vacuna aprobada de Jansen. Se considera que las informaciones respecto a las vacunas y sus posibles problemas hay que fíltralas. La importancia de los interese creados en torno al mercado, distribución y puesta en práctica de las distintas vacunas, hace difícil tener información con evidencia suficiente en estos momentos. Osakidetza tiene montado los sistemas de farmacovigilancia para la detección de problemas y la información que contiene la prensa hay que cogerla “con pinzas”. Se observa de cualquier manera que parece una contradicción que se esté vacunando a cientos y miles de profesores jóvenes, y los mayores de 80 años aún se estén citando, así como los pacientes con Patologías crónicas, que les están citando en estos momentos.
  4. Todos y todas presentes en la reunión nos posicionamos contra la existencia y puesta en marcha del llamado “Pasaporte verde” o Certificado de vacunación o Pasaporte sanitario, puede ser causa de importantes discriminaciones, de importantes desigualdades por la condición social de la gente o por la condición de salud (personas que no se vacunaran por sus patologías previas, por ejemplo). Hoy es un tema prematuro y entendemos que no hay que tomar ninguna decisión al respecto en la UE.

Es posible que colectivos importantes de bajo nivel de renta o condición social de pobreza no se estén vacunando, como los colectivos de Migrantes (estables en Euskadi o de paso), mujeres sin papeles trabajadoras del hogar o cuidadoras de personas mayores en domicilios (Es necesario, de nuevo, retomar el enfoque de género en las prácticas de salud), personas de etnia gitana, colectivos de “MENAS”, colectivo de excluidos sociales (Se estima solo en Bilbao un numero entre 150 y 300 personas y posiblemente más de mil personas en el ámbito de todo el Pais Vasco). Parecería necesario establecer Programas específicos de captación y vacunación de estas personas. Se propone elaborar una carta sobre el tema y remitirla a las responsables de este problema. Mario se encargara de su elaboración.

  1. Se debate con preocupación la situación de evidente desigualdad en el contexto internacional en la distribución de vacunas. Más del 90% de la población en unos 70 países, los de más bajos ingresos precisamente, hoy en el mundo no están teniendo acceso a vacunas. MSF ha organizado una campaña contra las Patentes de dichas vacunas, y otros medicamentos, que acordamos en apoyar públicamente. Es el problema ético y político más importante en las actuales políticas de salud, hoy en el contexto internacional. Se acuerda elaborar un artículo o manifiesto sobre el tema y pasarlo al movimiento de ONG (Sobre todo las sanitarias) y a los medios de comunicación. Es obvio que el Programa COVAX que lidera la OMS para distribuir vacunas en países en vías de desarrollo no es suficiente.

 

Sin más temas se termina la sesión de trabajo por videoconferencia a las 20,15h, acordando una nueva reunión el próximo jueves día 18 (Víspera de fiesta), a las 19,00h, por videoconferencia de nuevo. Es necesario consensuar previamente el orden del día por el Chats de la Junta Directiva.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!