Acta de la Junta directiva 11/2017

La Junta Directiva de Osalde está abierta a la participación de socias y socios

Acta de la Junta directiva 11/2017

Acta de la Junta Directiva Ordinaria de noviembre 2017

Bilbao, 9 de noviembre de 2017

Asistentes: Jota Uría, Mario Fernández, Arantza Urcelay, Jorge Barrón, Begoña Gutierrez, Agurtzane Ortego, Esther Etxegaray y Ander Retolaza

Orden del día:

  1. Jornadas sobre “Suicidio: Entre el estigma y el abandono Un problema de salud pública” Se han valorado muy positivamente las jornadas celebradas en Bilbao Sala ONDARE de la DFB organizadas por OME y OSALDE y AIDATU Asociación Vasca de Suicidología. Fundamentalmente por el alto grado de interés que ha despertado entre un amplio y diverso público profesional que se ha expresado en una elevada inscripción que ha seguido con interés las intervenciones de los ponentes y participado activamente en los debates. También ha gozado de un amplio eco en los medios a través de artículos y entrevistas a los organizadores (Iñaki Márkez) o a los ponentes. Las ponencias facilitadas a la organización han sido colgadas en osalde.org. Hasta el momento disponemos de las siguientes:  

Ponencia Iñaki Márkez Alonso

Presentación y agradecimiento. Iñaki Márkez

Ponencia Andoni Ansean

Ponencia Andrea Gabilondo

Ponencia Sandra Ranea

Ponencia Ana Abásolo

Ponencia Jon García

  1. Participación de Osalde en la charla coloquio “Salvar el Clima”, organizada por la Asociación de Vecinos de Basurto en el Centro Cívico Zankoeta, Bilbao. Informa Mario sobre su participación en la charla en la que también lo hicieron GREEPEACE (Rafael G. Aguado y Mauro G. Pérez) y el Ayto. de Bilbao (Nerea Titado, medio ambiente). Hubo una nutrida asistencia y participación.
  2. Campaña Proyecto “Deme So” en Beleko, Mali. En recaudación y faltando aun más de un mes para finalizar la campaña de crowdfunding, se ha rebasado el objetivo, con la cifra de 880 euros, por las contribuciones de 60 donantes, lo cual expresa un alto grado de implicación y compromiso de las personas que han respondido a esta demanda con gran generosidad, ya que estamos hablando de cantidades unitarias considerables.
  3. Preparación de Jornadas OSALDE en colaboración con el Foro Vasco por la Salud Se debate sobre la naturaleza de los temas a desarrollar y los ponentes a invitar a partir de las propuestas presentadas en la junta anterior. Además de esta propuesta ha habido otras, como la de Ander Retolaza de invitar a Manuel Desviat (un psiquiatra histórico de la AEN y de la Cooperación Internacional) con una visión avanzada sobre participación democrática en la organización de servicios de salud mental. Acaba de publicar un interesante libro sobre el tema. La de Concha Castells, de DMD, de invitar a Montes para tratar la muerte digna, o la Iñigo Murga, de HEMAN ESKUA que hace una propuesta de tratar también aspectos más específicos en relación a la Atención Primaria, cronicidad, fibromialgia y dolor crónico, etc[i] Al finalizar la reunión no se ha concretado ninguna propuesta, por lo que habrá que avanzar el debate a través de las redes.
  4. Presentación de la nueva página web Dada la elevada hora, se aplaza para otra ocasión.
  5. Sin más asuntos a tratar se fija la próxima reunión de la Junta para el 30 de noviembre de 22017.

[i] Iñigo Murga, de HEMAN ESKUA: «Propondría alguna ponencia más específica: Análisis de la sanidad pública vasca:

1.La atención primaria, está con unos problemas enormes.

2.Carecemos de un Plan estratégico en enfermedades crónicas.

3.Áreas como dolor crónico que afectan al 17% de la población, no hay rumbo sanitario.

En nuestra asociación EMAN ESKUA hemos presentado al GVasco UN MODELO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIO, para que el País Vasco sea un modelo de atención en europa en Fibromialgia y SFC. Los afectados por Síndrome de fatiga crónica no tienen atención sanitaria para su proceso debiendo salir de la CAPV.

4.Encontramos áreas de explotación sanitaria, enfermeras en prácticas realizando turnos de trabajo (10horas) sin sueldo, como si fueran profesionales contratados .

5.Creciente yatrogenia sanitaria, que incrementa considerablemente el gasto sanitario. ¿Qué políticas existen desde el GV para tratar este gravísimo problema?. Este es un tema de tal calado que envio documentos oficiales. Foro Vasco debe abordar el asunto.

Hay muchas áreas…. políticas erróneas o ausencia de las mismas, generan mucho sufrimiento en la población vasca, creo que hay que analizar aspectos genéricos pero también específicos en estas Jornadas.»

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!