Acta de la Junta directiva 06/2017

La Junta Directiva de Osalde está abierta a la participación de socias y socios

Acta de la Junta directiva 06/2017

Acta de la Junta Directiva Ordinaria de junio 2017

Bilbao, 22 de junio de 2017

Asistentes:

Agurtzane Ortego, Mario Fernández, Txaro Cornejo Etxauri, Arantza Urcelay, Esther Etxegaray, Juan Luis Uría, Maite López, Jose Maeso, Sara Ibáñez, Jorge Barrón. Escusan su asistencia, Begoña Gutierrez (vacaciones), Iñaki Markez (vacaciones), Floren y Ander Retolaza.

Desarrollo del Orden del día:

  1. Valoración de la mesa redonda en Tele 7 sobre «Maternidad subrogada»

A la mesa moderada por Yolanda Alicia sobre “Maternidad subrogada” acudió Sara Ibáñez, quien hizo un relato del desarrollo de la misma (la entrevista puede verse en YOUTUBE: “TEMAS DE ACTUALIDAD, EL DEBATE: LA GESTACIÓN SUBROGADA”   Los otros miembros de la mesa eran el ginecólogo Jose Luis Neyro y Blanca Estrella Ruiz, de la Asociación Clara Campoamor. El debate tuvo dificultades para desarrollarse como un diálogo ordenado y respetuoso entre las personas participantes, verdaderos expertas todas ellas, pues conocían el tema dada su profesión y amplia experiencia. No estuvo exento de tensiones, en especial por la actitud del Dr Neyro que se mostró arrogante, irrespetuosa con los turnos de palabra y con las opiniones de los participantes y en ocasiones con manifiesta actitud burlona. Mientras que Neyro se mostró abiertamente a favor de la gestación subrogada, Sara Ibáñez y Blanca Estrella Ruiz resaltaron los múltiples aspectos conflictivos no resueltos, esté o no regulado, consecuencia de su mercantilización y los conflictos de intereses que median en el proceso y que expone a posibles graves riesgos que pueden afectar especialmente a las madres “de alquiler” o a los nacidos. A juicio de los miembros de la Junta de Osalde, la intervención de Sara fué muy acertada y expresó con suficiente claridad la complejidad del tema y sus múltiples aspectos legales, éticos, sociales, económicos, etc, algunos de los cuales ha podido experimentar en su experiencia con un tema similar, el de las mujeres donadoras de óvulos. Estos problemas no resueltos y la necesidad de un debate en profundidad, dificultan a ésta Junta desarrollar una opinión cerrada y definitiva sobre un proceso que ya es una realidad en el mercado y que exige algun tipo de salvaguarda de los derechos de las personas mas vulnerables y no sea un recurso desesperado más de la pobreza, como ya lo es en algunos países.

  1. Valoración Charla coloquio «Investigación Médica: Houston tenemos un problema» en Hika ateneo. El evento, convocado por Osalde, Medicos Sin Fronteras y Salud por Derecho a iniciativa de ésta última asociación, tambien productora del documental (puede verse en YOUTUBE https://youtu.be/ilNu3NWk22Q). La cinta demuestra que el modelo de investigación y desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos está obsoleto y que, por tanto, la salud de todos está en juego. El evento en Hika Ateneo de Bilbao tuvo un pleno de asistencia, con casi 100 personas de diferentes orígenes, profesionales de la sanidad y público general. Tras la proyección hubo un interesante debate con amplia participación y evidente interes de la audiencia. La investigación biomédica y en especial el tema de la propiedad intelectual y el sistema de patentes en el caso de los medicamentos, sus elevados precios y la sostenibilidad del sistema de salud por el gasto en farmacia no es bien conocido por la población, por lo que se consideran estos debates abiertos del máximo interés.
  2. Valoración Charla coloquio » El derecho a la disponibilidad de la propia vida. ¿Cómo estamos» Tras el desarrollo del tema por Concha Castells, médica de Salud Pública y miembra de la Asociación Derecho a Morir Dignamente se animó un interesante coloquio entre los asistentes, unas 60 personas que ocuparon plenamente la sala de actos de los locales en Deusto, Bilbao, compartidos por Osalde, DMD y OME.  La ponente desarrolló el tema a lo largo de los siguientes apartados:
  3. Clarificando conceptos: qué es y qué no es eutanasia
  4. Los derechos en relación al final de la vida
  5. La lucha por una muerte digna en el mundo
  6. El camino por una muerte digna en España
  7. Proposición de Ley de eutanasia
  8. Perspectivas de futuro

Adjuntamos la interesante presentación que ofreció Concha Castells

La Junta analizó los proyectos de ley actualmente en el Congreso y los temas relacionados, como es la asistencia en cuidados paliativos en Euskadi.

  1. Valoración «Comunicado de Osalde respecto a la donación de Amancio Ortega a Osakidetza» Nuestro comunicado, emitido en la web con fecha 8 de junio de 2017 dió lugar a un amplio debate en la red. Surgiendo a continuación la comunicación de la organización de Defensa de la Salud Pública de Aragón, una versión casi literal de la emitida por OSALDE y la de la Asociación gallega, y especialmente las declaraciones de Luisa Lores radióloga. Han seguido declaraciones de la FADSP, Canarias, etc. Y desde luego una reacción impresionante de los medios marcando su posición politica abiertamente según su inclinación, propiedad e intereses en el mercado de la industria sanitaria. La Junta aprecia en este evento una ocasión para el debate público de un tema intimamente relacionado con el sistema de financiación de la sanidad, clave para su sostenibilidad con todas sus caracteristicas de universalidad, equidad y calidad frente a la codicia del mercado de las industrias sanitarias y la depredación de los politicos corruptos en sus relaciones con la misma.
  2. Borrador de la FADSP sobre DONACIONES PRIVADAS, BURBUJA TECNOLOGICA, RACIONALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO. Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública Aunque Osalde ha emitido en primer lugar su propio comunicado sobre el asunto, se adhiere complementariamente al comunicado de la FADSP.
  3. Programación de actividades para después de las vacaciones de verano Se anuncia la Jornada anunciada por Iñaki Marquez sobre el suicidio a desarrollar en octubre.
  4. Próxima junta 14 de septiembre

Sin más asuntos que tratar, se dió por terminada la junta.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!