Acta de la Junta directiva 05/2017

La Junta Directiva de Osalde está abierta a la participación de socias y socios

Acta de la Junta directiva 05/2017

Acta de la Junta Directiva Ordinaria de mayo 2017

Bilbao, 11 de mayo de 2017

Asistentes:

Agurtzane Ortego, Mario Fernández, Txaro Cornejo Etxauri, Florencio Moneo, Arantza Urcela, Esther Etxegaray, Juan Luis Uría, Maite López, Jorge Barrón.

Orden del día:

  1. Comparecencia de representantes del Foro Vasco por la Salud, a petición de la Comisión de Salud, de conformidad con la solicitud formulada por D. Juan Luis Uria Serrano, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, para dar a conocer su opinión en relación con la sanidad pública vasca y explicar sus prioridades en políticas de salud. Celebrada el pasado 10 de mayo. Se valora muy positivamente tanto por la calidad de la presentación a cargo del coordinador del FVS Gorka Maiz (OSATZEN), así como Blanca Saitua (EFEKEZE) y Koldo Navaskues (Presidente de EKA/ECU) como por el interés mostrado por los miembros de la Comisión y por el eco que ha tenido en los medios de comunicación.
  2. Participación en la marcha a Gernika del 29 y 30 de abril organizada por ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK. Varios sanitarios miembos de Osalde colaboraron con la organización formando parte de los puestos de socorro.
  3. Proyectos de Cooperacion En El Salvador se pretende continuar con la colaboración con la reforma de Salud Mental y en Mali se pretende desarrollar un proyecto de mantenimiento de actividades con sede en el edificio construido por Osalde. Están trabajando en el proyecto Maite, Roberto, Arnaldo, Esther, Pilar y Frank. Se trata de actuar en el programa de nutricion con harinas enriquecidas en coordinación los agentes de Salud Comunitaria y con el SESCOM, dirigido a lactantes y mujeres embarazadas, empoderamiento de mujeres, mantenimiento de huertos, etc. Se solicitarán ayudas a Ayto de Getxo y Diputación de Bizkaia.

Para el mantenimiento de las instalaciones y las actividades se ha creado una Asociación denominada Deme so. Se pretende conseguir fondos mediante un programa de crowfounding.

  1. Mario Fernández informa sobre la Incineradora de Zubieta y las reuniones que se están produciendo con diversas asociaciones como Ekologistak mantxan. Comenta un artñiculo de Gorka Bueno, Profesor de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro de dicha organización. (Ver aquí)

Presenta el Manifiesto de rechazo del PLAN INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS DE BIZKAIA PLAN INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS DE BIZKAIA al que se han adherido multitud de asociaciones ecologistas. Tras la lectura y comentario de dicho manifiesto, la junta de Osalde aprueba por unanimidad la adhesion al texto del mismo.

  1. Derechos civiles de los presos y presas Se comenta la reciente campaña de excarcelación de presos y presas gravemente enfermos a las que se ha adherido OSALDE. Se propone incorporar el tema en Osalde y proponer en el Foro Vasco de Salud.
  2. Respecto a la participación de OSALDE en el Foro Vasco por la Salud comenta Jota que dado el tamaño del mismo, habría necesidad de pensar una organización con una comision permanente mas operativa. Y desarrollar un Programa de Talleres impartido por cada una de las asociaciones participantes en el foro. Talleres de debate sobre temas sociales y comunitarios desde la perspectiva de sus respectivas competencias como sensibilización y desarrollo de cada uno de los temas de interes, especialmente en torno al documento “50 medidas..,”
  3. Charla Derecho a una Muerte Digna Se propone una fecha, el jueves 15 de junio de 2017 a las 19:00. La fecha ha sido confirmada por la presidenta de DMD, Concha Castells.
  4. Proxima reunión de la Coordinadora de Osalde: jueves, 22 de junio.

Sin mas temas que tratar se levanta la sesion, en OSALDE, Bilbao, a 11 de mayo de 2017

 

OSALDE, Organización por el Derecho a la Salud

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!