ACTA Asamblea ordinaria de Osalde. Bilbao, 30 de noviembre de 2021

ACTA Asamblea ordinaria de Osalde. Bilbao, 30 de noviembre de 2021

Asamblea Osalde 2021

 

ACTA 30 de noviembre del 2021 DE LA ASAMBLEA ORDINARIA OSALDE (Asociación por el Derecho a la salud)
Lugar: Sede Osalde

Comienzo en segunda convocatoria, a las 7,30h con los socios y socias presentes (20).

DESARROLLO

  1. Balance de dos años de Pandemia en la actividad de Osalde

La Organización ha estado activa a los largo de estos dos años donde ha estado la sede cerrada prácticamente. La actividad ha sido fundamentalmente los actos de información, debate, denuncia y divulgación acerca de la Pandemia y sus componentes sociales. La Junta directiva, los 12 miembros, han estado en contacto prácticamente cada 15 días, y en ocasiones cada semana, organizando mesas redondas, seminarios Talleres en colaboración con otras organizaciones, entidades y otros colectivos profesionales.

Queremos destacar las dos jornadas de debate en colaboración con el Hika Ateneo y con You Tube, sobre el tema.

Asimismo participamos en debates con la Universidad de Deusto (Master de ayuda Humanitaria).

Participamos en la clausura de los Master de desarrollo y globalización de la UPV/EHU (HEGOA)

Participamos en las Jornadas de debate sobre salud pública, virtuales, de la FADSP.

Así como en otras charlas y talleres divulgativos.

Hemos trabajado en apoyo a la recién aprobada Ley de Eutanasia Y actualmente, en los últimos meses estamos en permanente contacto con las Organizaciónes Osatzen, y Lehen Arreta Arnasberritzen, abordando los importantes problemas sobre la situación de la atención primaria.

Igualmente hemos participado activamente con la Federación de AAVV de Bilbao y con varios sindicatos en las movilizaciones y denuncias ante el cierre del PAC de Deusto, y nos hemos manifestado en contra del traslado de profesionales del CS La Merced al CS Miribilla.

Las ideas esenciales que hemos defendido en relación con la pandemia estos dos años han sido:

– Al comienzo, en marzo del 2020, hubo desorganización, despiste, falta de equipos y aumento espectacular de contagios. Hubo problemas de “Gobernanza” en Osakidetza y en el Dpto. de Salud para abordar la epidemia. Se contrató gente nueva. No se contó con los profesionales existentes en salud pública, no se tuvo en cuenta el papel de los Centros de Salud, hubo un permanente cambio de dirigentes (Hasta tres directores generales de Osakidetza), …y todo ello creó no poca confusión en medio de la organización de la contención de la epidemia.

– Los problemas de “Gobernanza”, no se han resuelto. El LABI ha sido un instrumento claramente político, con ignorancia de las posiciones del denominado Comité Técnico. Ha habido problemas de trasparencia en la toma de decisiones. Quien toma las decisiones en el Departamento de Salud es un enigma.

– Respecto a la salud, era y es necesario, en cualquier epidemia, identificar los Grupos Sociales Vulnerables y actuar en consecuencia. Mujeres trabajadoras en casas internas, colectivos “excluidos socialmente”, prostitutas, presos y presas internos en las Cárceles, “menas” y otros colectivos de inmigrantes, personas con discapacidad física y mental… poco a poco, tarde, pero se inició su vacunación, según la disponibilidad de estas..

– Estamos a favor de los métodos de prevención, y el más importante de ellos son las vacunas. Estuvimos a favor de la vacunación masiva de la población, en cuanto hubo evidencia científica de la eficacia de las vacunas presentes en el mercado (con buen balance riesgo/beneficio). No estamos de acuerdo con las políticas comerciales de búsqueda de ganancias económicas de sus decisiones. Creemos, junto a la FADSP y otras organizaciones que no hay evidencia suficiente para vacunar de 5 a 12 años. Entendemos que es un tema en estudio en relación con la necesidad de detener la circulación del virus.

Compartimos que la inmunidad se refuerza con una tercera dosis en las personas mayores, pero no creemos que una tercera dosis sea fundamental en la inmunidad de las personas ya con dos dosis puestas, Personas inmunocompetentes, en grupos de edad de poco incidencia, a la luz de las publicaciones científicas conocidas.

– Existe un problema grave en relación con la distribución de vacunas y de recursos para la prevención y control de la epidemia a nivel mundial. Las coberturas de vacunación de un 80% promedio en Europa y un escaso 7% para la población en África indica un grave problema de desigualdad en la distribución de las vacunas en el ámbito internacional. Es un problema global. Es una pandemia. Por ello mientras no se distribuyan las vacunas con criterios de necesidad, no con criterios mercantiles, será difícil solucionar el problema. Controlar la Pandemia.

– En la línea del punto anterior Osalde se ha sumado a las distintas campañas por la eliminación de patentes de dichas vacunas por las farmacéuticas que las fabrican, para su extensión y producción.

– Ha sido, y es actualmente, urgente fortalecer las capacidades instaladas del sistema público de salud. Los Centros de Salud, los Centros de Salud Mental, las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, las Unidades de Planificación de la Salud,… ya comenzaron la Pandemia en el 2020 en un lento proceso de recuperación de sus funciones, pero aún no se han adecuado sus presupuestos, la dimensión de sus plantillas y la organización de los centros, a los objetivos que se esperan de ellos en un Sistema de Salud Público equilibrado, no hospitalocentrista, no consumista, no medicalizado.

– Y, en fin, en relación con la denominada sexta ola en la que al parecer actualmente nos encontramos, creemos que hay que ser comedidos y actuar con discreción y mesura. Los contagios conocidos son habitualmente leves y la mortalidad no es tan alta como las olas anteriores. La inmunidad en las personas mayores está funcionando, con carácter general, y la mayoría de los contagios son personas jóvenes de grupos de edad temprana.

Se establece un breve debate sobre este tema interviniendo hasta siete personas sobre distintos aspectos del tema. Una de ellos comenta la importancia de la nueva ley de salud pública que se aprobara próximamente y la importancia de analizarla detenidamente para presentar alegaciones. Se comenta la ausencia de planificación en todo el proceso.

  1. Se informa del esfuerzo de comunicación, y económico, que la Junta Directiva ha realizado con los socios y socias. Primero con la masiva distribución del Libro «Un año de pandemia en datos» herramienta de análisis de la pandemia, elaborado por el compañero Guillermo Jubierre, y, segundo, la distribución a todos los miembros de Osalde de la revista “Galde” por un monográfico sobre salud pública, que colaboramos en diseñar, y en escribir.
  2. Mario informa brevemente sobre las actividades realizadas por Osalde en relación con los problemas medioambientales y su relación con la salud, destacando la participación de nuestra organización en la denuncia de los derrumbamientos de Zaldibar y la muerte de dos personas. Firmamos un documento distribuido por Ekologistak Martxan sobre el tema, además de colaborar en acciones y charlas de divulgación y denuncia. Sobre la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y las alteraciones del medio ambiente que están en el origen de ésta y otras pandemias y la necesidad de un cambio del modelo de desarrollo seguido».
  3. Jorge informa de la propuesta de creación de un Comité de Dirección Editorial, responsable de la gestión de la página Web de Osalde y de los documentos, editoriales, artículos y, comunicación en general de la organización. La composición es abierta, aunque tiene un presidente. Se aprueba por unanimidad. (Se adjunta documento ad hoc).
  4. Arantza informa de la actualidad de socios y socias confirmando que nos mantenemos en unos 200 socios y socias. Begoña, la tesorera, distribuye una síntesis de la información del Balance económico de los años 2020 y 2021, manteniendo la organización un superávit de 9.990,40 euros. Continuamos una cuota a la FADSP de3.000,00euros anualmente.
  5. En relación con la propuesta del orden del diade solicitad la declaración de “utilidad publica” para Osalde, se retira la propuesta-
  6. Renovación de la Junta Directiva y Presidencia. Se acuerda por unanimidad renovarla totalmente con excepción de Jorge Barrón que sale de la Junta a petición propia, y la entrada de Guillermo Jubierre, que es propuesto por varios miembros presentes.
  7. La Junta Directiva para los próximos dos años queda dela siguiente manera:

Presidente: Juan Luis Uria

Vicepresidenta y AP: Agurtzane Ortego

Tesorera: Begoña Gutiérrez

Secretaria: Arantza Urcelay

Vicesecretario y SM: Iñaki Markez

Vocal Cooperación: Maite López

Vocal Salud Mental: Ander Retolaza

Vocal Mujer y Salud: Itziar Cabieces

Vocal Atención Primaria: Esther Etxegarai

Vocal Medio Ambiente: Mario Fernández

Vocal Solidaridad: Txaro Cornejo

Vocal tecnología y Salud: Jose Maeso

Vocal de Economía Sanitaria: Guillermo Jubierre

 

  1. Plan de trabajo para el próximo periodo.

Agurtzane interviene (se adjunta documento a esta acta) acerca del escenario social, político, profesional, ciudadano y ético donde Osalde está desarrollando su actividad dsonde se analiza que hacer y cuál es debe ser nuestro papel. Las ideas principales del documento y de los posteriores comentarios que surgen en un debate donde intervienen siete personas presentes en la asamblea, son las siguientes:

– Importancia de abrir la Asociación a los movimientos sociales y ciudadanos. Caracterizar la asociación como asociación profesional y ciudadana.

– Organizar una campaña adecuada para rejuvenecer la asociación y sus miembros.

– Establecer el trabajo por el fortalecimiento de la atención primaria como prioritario y continuar las relaciones y objetivos que estamos manteniendo para ello en estos momentos.

– Mejorar la comunicación Interna (Con socios y socias) y externa (Con los movimientos sociales y otras organizaciones profesionales). Desarrollar el Foro Vasco por la salud y trabajar por la consecución de los 50 puntos consensuados.

– Desarrollar un plan de trabajo en torno a Seminarios, Talleres, charlas,…en la sede, que fomenten la formación interna y externa sobre aspectos relevantes de la salud pública y los determinantes sociales de la salud.

– Retomar las Jornadas de Debate sobre problemas de actualidad en Osalde, con carácter anual, en relación con el movimiento ciudadano.

– Continuar la política de denuncias en los proceso de privatización los servicios sanitarios, en la pérdida de protagonismo de la salud pública y de la atención primaria, en el marco del fortalecimiento y respeto de los valores éticos y de justicia social.

Sin más que tratar, se finaliza la Asamblea Ordinaria a las 21,30h

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Comité Editorial de Osalde J. Barrón

El futuro de Osalde A. Ortego

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *