Acta 17 de Abril del 2021

Acta 17 de Abril del 2021

Acta

17 de Abril del 2021

Junta Directiva Osalde

VIDEOCONFERENCIA

Participantes: Arantza, Esther, Jorge, Jose, Agurtzane, Ander, Iñaki, y JL

Ausentes: Bego, Maite, Txaro, Itziar

 

  1. Se hace un breve debate sobre la situación sanitaria actual, puntuando los siguientes aspectos:

 

  • Análisis critico del papel que están jugando los medios de información, tanta información puede ser no información, y un sesgo medicalizado del conjunto de la información desarrolla una cultura ciudadana cuando menos preocupante.

 

  • Fragilidad de los organismos internacionales (OMS, UE,…) en liderar, gobernar y arbitrar el conjunto de decisiones en la Pandemia, sobre todo en lo que respecta a la unificación de la estrategia de vacunación. Esto está ocasionando que cada país adopte políticas propias, políticas nacionales no coordinadas. Lo mismo puede ocurrir con los gobiernos de las distintas CCAA. El caso de la compra, o no, de la vacuna rusa espunik es un ejemplo de lo que decimos.

 

  • Es necesario que la EMA adquiera mayor trasparencia y firmeza en la toma de decisiones en relación con la producción y distribución de vacunas por parte de las Multinacionales farmacéuticas. Estas, están modificando precios y sacando unas ganancias millonarias. Parece que son sus políticas de competencias económicas y no las complicaciones la que podrían explicar las ultimas decisiones tomadas en relación con la vacuna Janssen y Astra zeneca.

 

  • Sin duda las complicaciones y las muertes causadas son importantes. Es conveniente dejar claro que todos los Medicamentos y todas las Vacunas tienen efectos secundarios, de mayor o menor intensidad, de mayor o menor costo/beneficio, pero todos tienen problemas. Es pues necesario extremar el seguimiento de las complicaciones de las vacunaciones que se están realizando.

 

  • Es de una importante falta de ética el juego de las carreras en las vacunaciones entre países o entre CCAA. Así como la instrumentalización de las estrategias de las actuaciones en la pandemia en el debate político partidario.

 

  • Hay actuaciones sobre las que aun no se tiene respuesta por los tiempos transcurridos, como por ejemplo la inmunidad adquirida y su temporalidad. Nos seguimos moviendo en escenarios de incertidumbre. Sin embargo hay evidencias científicas suficientes para apoyar las vacunas como arma preventiva fundamental, o la utilización de mascarillas, aun, o la disminución de los contactos comunitarios o el lavado de manos. Entendemos que conforme aumente la cobertura de las vacunaciones y nos aproxímenos a la denominada “inmunidad de rebaño”, estas medidas probablemente no sean necesarias. Hoy estamos en el pico de la cuarta ola de la epidemia, su impacto en los centros hospitalarios es importante, de ser ciertas las opiniones expresadas, en 10 días parece que llegaremos a la fase de meseta y comenzaran a disminuir en Euskadi los contagios. Esta es la hipótesis con la que se está trabajando. A la vez, se espera, que en las próximas 3 semanas todos los mayores de 60 años estarán vacunados.

 

  • Desconocemos las demandas potenciales en los centros de salud, y en concreto en los Centros de salud mental. Se han dedicado y aun se están dedicando la mayoría de los recursos, sobre todo de enfermería, a las vacunaciones. Parecería oportuno planificar la apertura de todos los centros de salud, reubicar y dimensionar recursos adecuados y normalizar la consulta telefónica en relación con la demanda de pacientes y con la consulta presencial y reorganizar de nuevo las agendas. Cuanto antes mejor. Están existiendo importantes demoras en pacientes con patologías crónicas, incluyendo pacientes diagnosticados de cáncer, sin revisiones. Las listas de espera evitables aumentaran la mortalidad.

 

  • Los trastornos mentales, leves y graves, y la satisfacción de su demanda, debe ir normalizándose. Aun no conocemos con rigor la situación de la salud mental en la población en estos momentos.

 

  • La vacunación de la población reclusa se ha hecho en Euskadi. Está bien. Hemos remitido a la Dirección General de Salud Pública los planes del País Valencia de vacunar a la población migrante. Hay que conocer y priorizar en las estrategias de vacunación a los colectivos de la llamada vulnerabilidad social.

 

  • La red de organizaciones de la sociedad civil, y entre ellas las organizaciones que componen el Foro Vasco por la salud, es conveniente que tomen un papel más activo en el seguimiento de las decisiones políticas y sociales, así como en el campo de la salud, que se vayan tomando. Por ello Osalde se debe comprometer a divulgar sus opiniones y contrastarlas sistemáticamente. Para ello se continuara con la elaboración de editoriales sobre aspectos concretos de la Pandemia en la situación en nuestro país, que se divulgara en nuestra pag web,  y se creara un Grupo de Trabajo en el seno de la Junta Directiva, abierto a la participación de socios y socias de Osalde, para la elaboración de un documento más completo que aborde la reorganización del Sistema de salud post pandemia , y tener después del verano un documento de debate que marque nuestra acción en el presente y en el futuro

 

2, Se informa del ciclo de charlas sobre salud y pandemia que hemos organizado la gente de Osalde en colaboración con OME, DMD, Osatzen y el HIKA ATENEO,

Los días miércoles, 5, 12, 19 y 26 por Youtube de 19 h a 20,30h

  • 5 de mayo, Qué está pasando durante la pandemia con la atención primaria y la salud mental?.

Ponente Javier Padilla. Modera Juan Luis Uria

  • 12 de mayo. La ley de eutanasia, paso adelante a disponer de la propia vida.

Ponente Julen Goñi. Modera , Concha Castells

  • 19 de mayo. El cuidado en las Residencias de personas mayores en el contexto de la Pandemia.

Ponente Matxalen Legorreta, Modera, Irati Mogollon

  • 26 de mayo. Comunicación en pandemia . mirando de reojo al verano.

Ponente Mabel Cenizo, Modera, Iñaki Markez

 

Para uan información mas detallada en la pag web de osalde , www.osalde.org o del Hika Ateneo.

  1. Se informa y se anima a participar a las 37 Jornadas de debate de la FADSP, que se realizaran por videoconferencia

“Salud y políticas de salud en el entorno de la Pandemia Covid 19”.  Mayo/Abril 2021

Cada semana se realizaran dos sesiones entre las 18,30h y las 20,30h

Con los siguientes temas:

 

  • Política sanitaria Global. Gestión de la pandemia por el COViD 19
  • Atención Primaria de salud.
  • Abordaje de los determinantes sociales en salud
  • Salud mental
  • Poderes mundiales en las políticas de salud
  • Información sanitaria y política ciudadana
  • Atención Hospitalaria, privatización y atención a enfermos no covid
  • Política farmacéutica
  • Espacio sociosanitario

Para una información más detallada pág. web de Osalde, www.osalde.org o en la de la FADSP.

  1. Se informa de la celebración del próximo Congreso de Bioetica, en Gasteiz los días 4, 5, 6 de noviembre. Se solicita la colaboración de Osalde.
  2. Se propone acabar con la distribución a los socios y socias de los Certificados de pago de cuotas anuales de Osalde así como los documentos que certifiquen las donaciones a cooperación internacional que se hayan realizado, a efectos de la declaración de renta y las posibles deducciones. Se recuerda el compromiso de solicitar la declaración de Asociación de Utilidad Pública para nuestra organización.
  3. Se ha distribuido el documento elaborado por DMD, que ya se ha entregado en la Consejeria de salud, en relación a la puesta en marcha y desarrollo de la recién aprobada ley de Eutanasia.
  4. Después de la experiencia exitosa del apoyo a “las mujeres nicas migradas” en temas de duelo y “autosanacion” del curso pasado, se nos propone continuar otro año con el programa de trabajo, lo que implica una subvención de fondos propios de 2500 euros. Se aprueba por unanimidad.

 

Se acaba la reunión a las 8,30h sin más temas que tratar, acordando una nueva videconferencia el próximo sábado día 24 a las 10h de la mañana

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!