Aceptabilidad del personal de salud a la vacuna contra COVID-19

Aceptabilidad del personal de salud a la vacuna contra COVID-19

Fuente: Dra. Armelle Pérez-Cortés Villalobos (OPINIÓN): Aceptabilidad del personal de salud a la vacuna contra COVID-19 – Medscape – 23 de dic de 2020. 

El desarrollo de una vacuna contra COVID-19 se ha convertido a través de los meses en una carrera que representa la luz al final del túnel. En los últimos meses la comunidad científica alrededor del mundo hemos visto los resultados de los estudios de fase 1, fase 2 y fase 3 de las diferentes vacunas, con entusiasmo y cada día confiando más en que la inmunización contra SARS-CoV-2 es una pieza faltante e indispensable para el control de esta pandemia.

En las últimas semanas se hicieron públicos los planes de vacunación en los diferentes países alrededor del mundo, en la mayoría de estos planes de distribución justa de la vacuna, los trabajadores de la salud seríamos los primeros en ser vacunados, este acceso prioritario es por ser quienes más corremos riesgo de infección.

Sin embargo, conforme nos acercamos a tener acceso a estas esperadas vacunas, ha aumentado el temor, la resistencia y las dudas acerca de si las vacunas contra COVID-19 son seguras de aplicarse.

Las dudas que rodean estas vacunas son si realmente son efectivas, se cuestiona si el tiempo de desarrollo de estas fue rápido, si no van a causar alteraciones en el cuerpo que se desconocen, si no puede haber implicaciones a largo plazo por habernos inmunizado.

¿El personal de salud se aplicará la vacuna contra COVID-19?

Como un ejercicio exploratorio, Medscape en español realizó una encuesta del 7 al 22 de diciembre de 2020 para evaluar la aceptabilidad a ser vacunado contra COVID-19 en el personal de salud.

Esta encuesta fue contestada por 2.905 miembros de nuestra audiencia: 76% médicos (especialistas: 57%; generales: 19%); 2%, estudiantes de medicina; 4% personal de enfermería; 2% administradores médicos; 12% otros proveedores de la salud, y 4% otros. De los participantes dentro del área de la salud: 53% reside en España, 16% reside en México, 10% en Argentina y 21% en otros países de Latinoamérica.

Del personal de salud encuestado, 74% contestó que se había aplicado al menos una vacuna en el último año. Este resultado es preocupante ya que como personal de salud 100% debería de estar vacunado al menos contra influenza estacional, siendo que 26% de los encuestados no lo están.

Acerca de la vacuna contra COVID-19, 76% del personal de salud encuestado contestó que cuando haya una vacuna disponible para SARS-CoV-2 se aplicaría la vacuna, siendo que 24% no se la aplicaría; este porcentaje no cambió si trabajaban en un área de atención a pacientes con COVID-19 (23% no se vacunaría), en comparación con el personal de salud que no trabaja en áreas COVID-19 (22% no se vacunaría). Entre las razones principales por las que no se vacunarían, 43% contestó que les «preocupa que no sea una vacuna segura», 37% contestó que «prefiere esperar un poco antes de aplicársela», 6% «duda que realmente sea efectiva», 2% «no se la puede aplicar por alguna afección médica» y 12% «por otras razones».

Todas estas dudas son esperables, sin embargo, como personal de salud tenemos la responsabilidad social de conocer como se desarrollaron y entender como funcionan las diferentes vacunas, revisar la literatura disponible, comentarlo con expertos y comunicar información veraz y transparente a los pacientes.

Medscape © 2020 WebMD, LLC

Cualesquiera puntos de vista expresados antes son del propio autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de WebMd o Medscape.

Citar este artículo: Aceptabilidad del personal de salud a la vacuna contra COVID-19 – Medscape – 23 de dic de 2020.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!