Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

36,7 millones de personas infectadas por el VIH a finales de 2016. Unos 20,9 millones de personas en tratamiento contra el VIH a mediados de 2017. Un 76% de mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia están bajo tratamiento antirretrovírico.

Día Mundial del Sida 2017: cada persona cuenta

1 de diciembre de 2017   En 2015, los líderes mundiales se adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales consiste en lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030 y ha pasado a estar en el núcleo de todos los programas de salud.

Para complementar la campaña del Día Mundial del Sida 2017, cuyo lema es «Derecho a la salud», la Organización Mundial de la Salud destacará la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia alcancen el objetivo de la CSU.

Bajo el lema «Cada persona cuenta», la OMS abogará por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud, al mismo tiempo que se garantiza su protección frente a los riesgos financieros.

En España padecen SIDA 145.000 personas y de la que solo en 2016 se diagnosticaron 3.000 casos nuevos. Se trata de un gigante silencioso que parece dormido en nuestra sociedad pero que se alza con unas cifras escandalosas: el  20% de los enfermos no están diagnosticados y más de la mitad son hombres que practican sexo con otros hombres.

Mensajes clave para lograr la CSU

  • No dejar a nadie atrás.
  • Los servicios relacionados con el VIH, la tuberculosis y las hepatitis están integrados.
  • Los infectados por el VIH disponen de servicios de gran calidad.
  • Las personas infectadas por el VIH tienen acceso a una atención asequible.
  • La respuesta al VIH es firme y refuerza los sistemas de salud.

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha lamentado hoy (29/2/2017) que España no haya contribuido a sus programas en los últimos siete años, así que le ha reclamado que vuelva a ser «donante neto».

Cerca del 93 % de los recursos del Fondo Mundial proceden de los gobiernos donantes, y el 7 % restante corresponde al sector privado.

El Estado español es el duodécimo donante histórico, con 724 millones de dólares entre 2003 y 2010. Hasta 2016, Estados Unidos aportó 12.505 millones, Francia, 4.791 y el Reino Unido, 3.066 millones.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!